Despierta Athletic, lo tienes ahí

Da la sensación que el equipo ha extraviado su alma. Bueno, quizás sea una frase contundente para comenzar, pero si es verdad que en la calle ya sea en el norte o en el sur, se dice, se comenta: «qué mal está el Athletic este año». Y la sabiduría popular no es sino un buen reflejo de la realidad. Una realidad difícil, en la que un equipo ha pasado de bailar en los partidos a evitar los tropezones pidiendo la hora.

Pero Athletic, despierta ya, que lo tienes ahí.

El único factor diferencial en la ecuación este año es Ander Herrera, pero es imposible que en un solo hombre tuviera la llave del devenir de todo un equipo. Muniain no está al nivel que se esperaba, ni al que se esperaba ni al que todos proyectaban su figura. Iturraspe aun busca el chaval que fue convocado con la selección y que dirigía la orquesta desde el centro. Mikel Rico se contagia del pobre Itu, y del resto qué decir… Viguera no acaba de entrar y Balenziaga mete miedo cuando se atreve a subir.

Pero Athletic, que lo tienes ahí mismo, por favor.

El de este año es un equipo de Champions, que ha puesto la bolita de estrellas más importante del fútbol en la manga de su camiseta, y que Dios sabe por qué desde el pitido final de la eliminatoria contra el Nápoles no ha levantado la cabeza más que para asomarse al vacio. Aquellos dos partidos en precompetición no pueden haber causado tanto desgaste. Los mismos aficionados en San Mamés no pueden creer que con el estadio a medio hacer y un cuarto de gargantas menos empujando se consiguiera ser cuartos y ahora ganen los colistas que vienen necesitados.

Pero Athletic, lo tienes ahí, está en tu mano.

Echen un vistazo al cuadro de Copa. El Athletic está a un solo gol de meterse en nada menos que unas semifinales de Copa del Rey. Recuerden el cuadro, el lado bueno, el lado sin ‘cocos’. Valencia, ya cayó contra el Espanyol. Sevilla, lo tendrá difícil en el Pizjuán con el 3-1 de anoche. Todo ello demuestra que es posible, el Athletic lo tiene ahí.

B7_ULU8CIAEFcjs

Solo en las finales y en semifinales se escucha eso de «todo puede pasar». Y es que es así, solo hace falta despertar. Poner a hervir la sangre, levantar la cabeza y si hace falta rugir, rugir bien alto y fuerte hasta que las paredes del vestuario tiemblen.

Porque si, el Athletic lo tiene ahí.

El año en Liga aun puede maquillarse, la Europa League puede traer alguna alegría, pero en la Copa… ¡ay amigos! la Copa. En la Copa están a tan solo noventa minutos (en principio) de una semifinal, y no se puede desaprovechar esa oportunidad.

Así que no vale apelar al Herrera perdido, al desgaste, al no estamos finos… Hay que despertar, y hay que hacerlo ya. Athletic despierta, que lo tienes ahí.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...