CD Leganés 0 – 0 Athletic Club: Mucho Leganés para tan poco Athletic

Empate sin goles en el Municipal de Butarque entre el CD Leganés y el Athletic Club, que suman un punto prácticamente inservible para las aspiraciones de unos y otros. Los de Garitano fueron muy superiores al conjunto que dirige Ernesto Valverde, y gozaron de las mejores ocasiones de un encuentro en el que el Athletic no hizo casi acto de presencia.

En la búsqueda de alejarse de las posiciones de descenso, el Leganés inició el partido intenso, mostrando más fútbol y ambición que el Athletic durante toda una 1ª parte en la que Darwin Machís fue el actor protagonista. Ante la pasividad de Eneko Bóveda e Íñigo Lekue en la franja diestra de una adelantada zaga vasca, el venezolano tuvo la primera ocasión del encuentro en un mano a mano con Gorka Iraizoz, nada más empezar. Lo que parecía una acción aislada se convirtió en el guion de los primeros 45 minutos, con un Machís muy activo, buscando continuamente la espalda de la defensa rojiblanca, y generando numerosas oportunidades, pero sin llegar a perforar la portería visitante.

A pesar de ello, el Athetic también tuvo sus opciones y de hecho consiguió batir la portería de Champagne por mediación de Raúl García, aunque el colegiado determinó que el atacante rojiblanco cometió falta antes del remate e invalidó el tanto.

El primer periodo supuso además el regreso del argentino Szymanowski después de una lesión por la que llevaba apartado 5 partidos, que entró en el terreno de juego por un Omar Ramos aquejado de unas molestias en el muslo.

El descanso sirvió para aclarar ideas, y Ernesto Valverde decidió dar salida a Beñat en lugar de Mikel San José, con el objetivo de controlar más la medular y empezar a ganar terreno al Leganés. El cambio no surtió efecto, y en el minuto 56 realizó la segunda sustitución del encuentro, mandando al banco a Iñaki Williams en favor de Markel Susaeta.

A medida que los minutos pasaban, el dominio del Leganés se acrecentaba, gozando además de las ocasiones más claras de todo el choque: Víctor Díaz con un remate de cabeza en una acción a balón parado y Szymanowski con una internada por la izquierda que no logró conectar con Guerrero, hacían escuchar los ‘uys’ en la grada.

A pesar del trabajo del Leganés, el Athletic gozó de alguna oportunidad a balón parado, aunque sin consecuencias para los pepineros. En el minuto 84 llegó la que sería la ocasión más clara del partido con un remate de Mantovani que se estrellaría en el palo izquierdo de la portería de Iraizoz, lo que hacía ya presagiar que el encuentro finalizaría en tablas.

Tras dicha acción, Ernesto Valverde dio entrada a Óscar De Marcos, quien al igual que Szymanowski, regresaba a los terrenos de juego tras varios encuentros lesionado.

Finalmente, 0-0 y reparto de puntos inservible para ninguno de los dos conjuntos en la primera visita del Athletic a Butarque, que coloca al Leganés 5 puntos por encima del descenso (con 17) a la espera de lo que hagan sus más inmediatos perseguidores, y aleja al Athletic (28 puntos) del objetivo de asentarse en la lucha por los puestos europeos.

FICHA TÉCNICA

CD Leganés: Champagne, Víctor Díaz, Mantovani (c), Insúa, Adrián Marín, Rubén Pérez, Timor, Gabriel, Machís (Luciano, Min. 73), Guerrero, Omar Ramos (Szymanowski, Min. 43).

Athletic Club: Gorka Iraizoz (c), Lekue, Balenziaga, Bóveda, Laporte, San José (Beñat, Min. 45), Iturraspe, Raúl García, Muniain (De Marcos, Min. 85), Aduriz, Williams (Susaeta, Min. 56).

Árbitro: Jaime Latre, del colegio aragonés. Amonestó a Víctor Díaz (Min. 51), Rubén Pérez (Min. 66) y Luciano (Min. 88) en el Leganés y a Aduriz (Min. 65), Raúl García (Min. 68) y Beñat (Min. 69) en el Athletic.

Estadio: Estadio Municipal de Butarque.

Jon Izquierdo Coca

Estudiante de Medicina en la UPV/EHU. Aficionado al buen fútbol e incondicional del Athletic Club.

También te podría gustar...