Athletic – Valladolid: ilusión contra necesidad

Dinámicas opuestas, sensaciones opuestas, estadísticas opuestas. El fútbol -cuando no lo juegan Barça o Madrid- es una combinación de factores que hacen de cada partido algo difícil de predecir. El de esta noche podría parecer de fácil pronóstico mirando las estadísticas: el Athletic ha sumado 26 de los 30 puntos que ha disputado en San Mamés, mientras que el Valladolid, lejos de Zorrilla, ha conseguido 6 puntos en sus diez desplazamientos. La clasificación dice que el Bilbao es favorito, pero pucelanos viajan con la necesidad apremiante de sacar algo positivo para no empezar a quedarse rezagados en la tabla.

Más importante si cabe que la mera estadística, para el Valladolid es una cuestión de moral. La afición empieza a hacerse preguntas que transigen más allá de lo meramente futbolístico, y una nueva derrota no haría más que ahondar el sentimiento de abatimiento que se está instalando en las gradas. Todo lo contrario en la casa vasca, donde todo son risas y buenos augurios para este año que acaba de empezar. Las buenas vibraciones del nuevo San Mamés han aupado hasta la zona noble de la tabla, y una pregunta empieza a revolotear en la cabeza de una ilusionada afición: «¿Y si nos clasificamos para la Champions?». La cuarta plaza es el utópico objetivo, y para mantenerla el Athletic deberá sumar los puntos en juego.

Para la partido Valverde podrá contar finalmente con Balenziaga y Susaeta. El primero ha sido duda hasta última hora por una gripe. Markel, que ya se perdió el partido de Copa ante el Betis por una sobrecarga muscular, entró en la lista pero no es segura su participación. Los que no han podido entrar en la convocatoria son los venerados Muniain y Toquero por lesión, y los sancionados Mikel Rico y San José.

Por su lado Juan Ignacio Martínez sólo tiene las bajas de Alcatraz, Sastre y Osorio, ya que Patrick Ebert, al igual que Balenziaga en las filas bilbaínas, ha superado a tiempo su proceso gripal. El técnico de los pucelanos hizo hincapié en rueda de prensa en la necesidad de mejorar la imagen dada en los últimos desplazamientos (4-0 Granada, 4-2 Espanyol y 3-1 Rayo).

Posibles alineaciones:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; De Marcos, Ander Herrera, Ibai; y Aduriz.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Rueda, Peña; Víctor Pérez, Rossi; Ebert, Óscar, Larsson; y Javi Guerra.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *