Athletic, ‘ponte las pilas’

No es una frase hecha, no es una crítica, es el mensaje de Ernesto Valverde para todo su equipo.

«Tenemos que ponernos las pilas», avisaba el ‘Txingurri’ después de la goleada sufrida ante el Atlético de Madrid. Cierto es que el equipo había recuperado una buena versión en Liga y Champions, y aunque los leones habían dado síntomas de recuperación contra el Alcoyano en Copa, ninguno de los dos partidos pasarían a la historia.

El Athletic es undécimo en la tabla, a 11 puntos de Europa. Incluye siete derrotas en su casillero. A estas alturas el pasado año ocupaba el cuarto puesto, con solo cuatro encuentros perdidos. Una diferencia abismal y cuyas únicas fichas diferenciales han sido Ander Herrera y Borja Viguera (baja y alta respectivamente en la plantilla de la temporada 14/15).

Pero los datos son más sorprendentes si nos fijamos únicamente en los partidos de casa: 11 puntos este año por los 20 del pasado. Es decir, 13 perdidos por los 4 de 2013. Invicto hasta esta jornada la anterior temporada por las 3 derrotas que ya acumula San Mamés.

Al principio de año se achacaba el bajón a la eliminatoria contra el Nápoles. Más tarde a la fase de grupos, pero ni en Liga ni en Champions se levantaba cabeza, y cuando las cosas comienzan a enderezarse, el Alcoyano planta las dudas, y el Córdoba y el Atlético se llevan el premio. No valen las excusas, los penaltis inexistentes o los goles en fuera de juego; eso ‘juega’ siempre. El Athletic tiene que ponerse las pilas, y si lo dice su técnico, que es el que está dentro del vestuario, no hay mucho más que hablar.

Europa League, Copa y Liga. El reto sigue siendo de élite, la afición solo quiere que el equipo se deje el alma sobre el campo. La decepción es no poder estar orgullosos de sus jugadores, y en manos de ellos está la clave. A cargar las pilas, y a ponerlas bien. El sábado 3 de enero ya espera el Deportivo.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...