Athletic Club – Real Sociedad: El Athletic busca romper su mala racha en el derbi vasco ante una Real en auge

El Athletic afronta el derbi vasco de San Mamés con la intención de romper la mala racha de resultados que ha sufrido en las últimas temporadas ante la Real Sociedad, que se presenta a este partido tras tres victorias consecutivas. Los rojiblancos no ganan en casa a sus vecinos desde 2012. En los últimos tres enfrentamientos en Bilbao, los donostiarras han cosechado una victoria y dos empates.

Los leones llegan a este partido con la moral por las nubes tras la victoria lograda en su encuentro de Europa League ante el Marsella. No obstante, deberán volver a la realidad de la Liga y afrontar el partido como lo que es, un derbi donde, a priori no hay favoritos, y la pasión y la entrega son dos componentes que suelen estar por delante de la calidad y la forma física.

El Athletic cuenta con la baja de Beñat, que vio la quinta tarjeta amarilla el pasado sábado en el Bernabéu. Iturraspe, que se quedó fuera de la expedición que viajó a Marsella podría ocupar su puesto en el once inicial. El entrenador rojiblanco sabe de la complicación de este tipo de partidos y no necesitará un discurso muy elaborado para motivar a sus jugadores.

En la punta de ataque, junto al enchufadísimo Aritz Aduriz, actuará a buen seguro Iñaki Williams, que tratará de aprovechar su velocidad para desbordad a la defensa txuri urdin. Susaeta por la derecha y Muniain por la izquierda, podrían ser los dos hombres que completen en bloque ofensivo que presente Valverde. Vuelve Raúl García a la convocatoria tras lesionarse en su rodilla izquierda hace seis semanas.

Por su parte, Eusebio Sacristán ha dejado fuera de la convocatoria a Héctor y Granero, mientras que entren en la lista Zurutuza y Zaldua. Los guipuzcoanos llegan a uno de sus partidos preferidos de la temporada en uno de sus mejores momentos tras la victorias logradas ante Granada, Espanyol y Betis. Además, su nueva perla, Oyarzabal, ha logrado tres goles en los dos últimos encuentros y eso ha vuelto a ilusionar a la parroquia blanquiazul, que espera seguir amargando a sus vecinos el choque de San Mamés como en las anteriores tres temporadas.

Una victoria realista podría devolver la ilusión por competir por Europa, meta inicial txuri urdin en esta temporada. Habrá que ver que once dispone el míster vallisoletano, que en las últimas jornadas ha rotado especialmente en la zona defensiva. Lo que es seguro  es que Carlos Martínez sigue lesionado, al igual que Agirretxe, delantero al que se le da especialmente bien este rival.

Posibles alineaciones:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, San José, Iturraspe, Susaeta, Williams, Muniain y Aduriz.

Real Sociedad: Rulli, Yuri, D.Reyes, Mikel, Elustondo, Pardo, Illarramendi, Prieto, Oyarzabal, Vela, Jonathas.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...