Athletic Club – RCD Espanyol: La primera gran final del nuevo San Mamés

«Notamos que es un partido importante», esas eran las palabras de Ernesto Valverde a veinticuatro horas del inicio del partido. En juego, el pase a la final de la Copa del Rey. Athletic Club y Espanyol se miden las fuerzas con San Mamés como testigo.

Leones y pericos a las puertas de una cita histórica que ambos equipos quieren encarrilar en este partido de ida. En Cornellá esperan que el Athletic acuse el cansancio del enfrentamiento contra el Barça y en Bilbao que el ambiente de La Catedral empuje al equipo.

Sabemos que es un partido importante, y se va a notar

Palabras de Valverde, que no podrá contar con Laporte por sanción, ni con Iturraspe, Balenziaga y Guillermo por lesión. Importantes bajas a las que se podría sumar Iker Muniain, que no participó en el último entrenamiento por gripe. En principio no debería tener problemas para estar de inicio en la partida. El favorecido será Aurtenetxe, que igual que contra el Barcelona, suplirá la lesión de Balenziaga en el lateral izquierdo.

En el Espanyol, Sergio contará con la importante baja de Cañas, al igual que Abraham por lesión y Álvaro González sancionado.

Se espera un encuentro duro, en el que los catalanes dejen la iniciativa al Athletic cogiendo la espalda a los leones a la contra. Txingurri y los suyos intentarán no encajar gol y marcar el máximo posible de tantos a expensas del partido de vuelta. Sergio González ha señalado que sus jugadores «no deben recular» pese a jugar fuera de casa, destacando la figura de Aduriz como máximo peligro del Athletic, teniendo en cuenta que «está en un momento dulce». El técnico de L’ Hospitalet no dio pistas de su planteamiento:

No hay que volverse locos ni atacando ni defendiendo.

El último enfrentamiento de la historia reciente de la Copa fue en la temporada 2008/2009. En aquella ocasión, en octavos de final, el partido de ida también se jugó en Bilbao con empate. 1-1. En el duelo de vuelta se llegaría con el mismo resultado hasta la tanda de penaltis. Venció el Athletic, que ese año llegaría a la final veinticuatro años después (contra el Barcelona de Guardiola).

Esta temporada ya se han visto las caras el pasado noviembre en Liga y en San Mamés, con resultado 3-1 a favor de los leones. Aquel día,  Iturraspe marcó un golazo desde el medio del campo.

El mismo Valverde ha destacado que «jugar el segundo partido en casa es una ventaja (para el Espanyol)», aunque cada vez menos. Pero en lo que respecta a hoy, se juega la ida, y será la primera gran ‘final’ que vivirá el nuevo San Mamés.

Ya solo falta que los athleticzales comiencen a rugir; los pericos serán los encargados de intentar hacerlos callar.

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín; Aurtenetxe, Etxeita, Gurpegi, De Marcos; Rico, San José, Unai López, Muniain, Aduriz, Susaeta.

Espanyol: Kiko Casilla, Javi López, Moreno, Colotto, Fuentes; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Salva Sevilla, Montañés, Sergio García,  Stuani.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio madrileño)

Estadio y horario: San Mamés, 22:00h (La Sexta)

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...