Athletic Club – FC Barcelona: Recibir al líder en el peor momento

Jornada 10 de Primera División. El Athletic Club recibirá el sábado al FC Barcelona con la intención de terminar de una vez con las malas sensaciones y el mal juego que está realizando el equipo. Parece no ser el mejor momento para que se reciba al líder de la categoría, pero jugando en casa siempre se puede intentar la sorpresa. Puesto que San Mamés siempre ha sido un campo que le ha costado al Barcelona conseguir los tres puntos, este año parece que no será como siempre, ya que las rachas y forma de ambos equipos invitan a pensar en todo lo contrario.

Rozando el desastre copero estuvo el Athletic el pasado miércoles en Formentera. De no ser por la salida al campo de Raúl García, el equipo de Ziganda habría vuelto con una derrota y con una grieta muy profunda en la autoestima de unos jugadores que saltan al campo y quieren jugar al fútbol, pero no son capaces, dejando para el recuerdo partidos horrorosos y que no son agradables de ver. Quieren resolver esa mecánica, y puede ser que contra el Barcelona sea el momento idóneo.

Todo parece indicar que Ziganda saldrá con el once de gala, no quiere especular. En portería, tras la sorprendente titularidad en Copa, Kepa Arrizabalaga, un seguro bajo palos. En defensa, todo parece indicar que volverá la dupla Laporte-Núñez, aunque deben andar con ojo, ya que ambos están apercibidos de sanción. En el lateral derecho, Bóveda y la incógnita del lateral izquierdo, si lo ocupara Balenziaga, aún convaleciente de su esguince de tobillo, Saborit o Lekue.

En el centro del campo, la dupla volverá a ser San José-Iturraspe, más orientada al robo de balón que a la creación de juego (si eso fuera Vesga-Beñat es la perfecta). Arriba, sin ninguna duda, Raúl García de mediocentro ofensivo, las bandas para Córdoba y Williams y en punta, un Aduriz que siempre le gusta marcar ante el duopolio. Un once del que aún no pueden contar varios lesionados como Óscar De Marcos, Yeray Álvarez o Iker Muniain, aún en el tramo inicial de su larga recuperación.

Regresará Valverde de nuevo al que fue su estadio durante muchos años, sentado en el banquillo local. Ahí quizás esté el morbo de saber el recibimiento, pero a buen seguro, será bueno. Para el recuerdo quedarán las últimas cinco temporadas que entrenó en Lezama, por momentos con un fútbol entretenido, últimamente con un fútbol que se asemeja mucho al actual del Athletic.

Todo un clásico

Ambos conjuntos se han enfrentado hasta en 207 ocasiones, siendo además los dos equipos más laureados de la Copa del Rey. Los enfrentamientos, más en esta última competición mencionada, han pasado a la historia del fútbol español, aunque lejos queda aquella época gloriosa del Athletic. El conjunto blaugrana ha ganado la mitad de los partidos disputados contra los rojiblancos, mientras que los rojiblancos vencieron en el 33% de las ocasiones. La última vez que ganó el Athletic al Barcelona en San Mamés fue en la ida de octavos de final de la Copa de la temporada pasada, cuando vencieron por 2 goles a 1. En Liga, hay que remontarse un poco más atrás, cuando se estrenó el Nuevo San Mamés, e Iker Muniain consiguió el gol del triunfo por 1-0.

Posibles alineaciones

Athletic Club: Kepa; Balenziaga, Laporte, Núñez, Bóveda, Iturraspe, San José, Raúl García, Córdoba, Williams y Aduriz.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alba, Umtiti, Piqué, S. Roberto, Busquets, Rakitic, Deulofeu, Iniesta, Luis Suárez y Messi.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano)

Estadio: Nuevo San Mamés (Bilbao). Sábado, 28 de octubre a las 20:45 horas

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...