Athletic Club – Atlético Madrid: A mantener el rojiblanco por todo lo alto

El liderato o la Champions, eso es lo que Athletic y Atlético buscarán mantener una jornada más tiñendo los puestos de arriba con sus colores: el rojo y el blanco. Aunque esta noche los de Simeone jugarán de amarillo para no confundirse con los vascos, sin duda el significante seguirá siendo el mismo.

El Atlético de Madrid ha perdido en tres de sus últimas cinco visitas a San Mamés, las dos anteriores temporadas cayó en liga por 3 a 0 en la catedral de los vascos, aunque este año su primer partido en el nuevo estadio lo ganaron 1 – 2 en Copa del Rey.

En lo deportivo el Athletic llega a este partido con la importante baja de Ander Herrera, sancionado por acumulación de tarjetas. Tampoco podrá contar Valverde con Gurpegui, baja para toda la temporada, ni Kike Sola e Ibai Gómez, que aún se recuperan de sus lesiones musculares. Además habrá que estar muy atentos a Iker Muniain que será duda hasta la hora del partido debido a unos problemas de espalda que no le dejaron realizar el último entrenamiento con normalidad. El Atlético recupera a Filipe en defensa tras cumplir ciclo de amarillas y volverá Koke al centro del campo después de descansar contra el Granada. En ataque volverá Raúl Garcia en detrimento de David Villa cómo suele ser habitual en los partidos lejos del Calderón.

Los dos conjuntos se encuentran en una situación muy parecida, ambos están posiblemente lo más alto a lo que pueden aspirar siendo líderes de sus “propias ligas”. También llegan igualados en trayectorias: el Athletic Club suma seis jornadas seguidas sin conocer la derrota, en las que ha cosechado tres victorias y tres empates, y el Atlético de Madrid una menos, encadena cinco partidos sin perder con cuatro victorias y un empate, aunque volver a colocarse como líder puede valer como otro triunfo extra.

Pese a toda esta relativa igualdad, se puede percibir que el momento de forma no sigue un patrón común. La escuadra de Ernesto Valverde ha cosechado importantes resultados estas semanas como los empates frente a Valencia o Villarreal, pero sin embargo no ha mostrado su mejor fútbol, y la frescura que se le advertía al equipo a mediados de temporada parece haber desaparecido. Sin embargo los resultados siguen llegando y sumando, y con una sola derrota en San Mamés (Espanyol) seguro que el Athletic plantará buena batalla esta noche.

La apariencia que transmite el equipo colchonero por contrapunto a los bilbaínos es la de un equipo que definitivamente se ha desatado. No con grandes goleadas ni con apabullantes resultados, si no con trabajo ponderado y eficaz. Desde el empate con el Real Madrid han ido sumando sus tres puntos en cada encuentro como gotas de agua al vaso de la Liga hasta encontrarse líderes en solitario y dependiendo de ellos mismos. El manido “partido a partido” ha transcendido mucho más y parece que al Atlético incluso se le ha disipado el posible vértigo que le podía producir verse en el cajón de arriba de la clasificación.

En rueda de prensa Ernesto Valverde señalaba lo mucho que se juegan los dos conjuntos y que tras la eliminación de Copa y los precedentes más cercanos de este enfrentamiento quieren ganar a los colchoneros.

Valverde: Tenemos ganas de ganar al Atlético de Madrid.

Ninguno se puede olvidar de mirar bien el espejo retrovisor: a la hora del partido el Barcelona ya habrá jugado contra el Espanyol y podría robarle el liderato al Atlético al menos durante dos horas. En la clasificación, el Athletic Club se encuentra con un rival que hace apenas un mes parecía casi descartado, el Sevilla. Los de Unai Emery han encadenado seis victorias seguidas, record histórico del equipo hispalense, colocándose a tan solo seis puntos de los leones, lo que es más que suficiente para considerarlos serios candidatos a la preciada cuarta plaza de Champions.

No hay cosa más afortunada que ser dueño de tu destino, y a día de hoy tanto Atlético de Madrid como Athletic Club lo son.

Posibles alineaciones:

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, De Marcos; Muniain, Aduriz y Susaeta.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Tiago, Koke, Arda Turan; Raúl García y Diego Costa.

Estadio: San Mamés (20:00h).

Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro).

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...