Athletic Club 5 – 3 Genk: Repóker de Aduriz para dar vida al Athletic en Europa

Cinco goles cinco. Aritz Aduriz sigue asombrando con su eficacia goleadora y ante el Genk belga logró algo que nadie hasta el momento había conseguido en la Europa League, cinco goles en un mismo partido. Un repoker que sirvió para que el Athletic lograra una victoria vital para conservar sus posibilidades de seguir adelante en la competición europea.

El partido había sido anunciado como una final por Ernesto Valverde. De no lograr los tres puntos, los rojiblancos se hubieran visto con pie y medio fuera la Europa League a las primeras de cambio. Los jugadores recibieron el mensaje y salieron dispuestos a no defraudar a su afición. Para el minuto 7 Aduriz había conseguido la primera diana. Poco después llegó la segunda, tras un penalti, y parecía que sería un paseo para los locales. Nada más lejos de la realidad.

La defensa del Athletic se mostró insegura y fallona y, tras un error en la salida del balón, llegó el primer gol del equipo belga. Antes del descanso, otra vez Aduriz, anotaba el tercero, de nuevo al transformar un penalti. Pero al poco de reanudarse el encuentro la debilidad defensiva propiciaba que el Genk acortara de nuevo distancias. El nerviosismo se apoderó de la Caledral, que veía como cada aproximación belga a la portería de Herrerín hacía temblar a los aficionados.

No fue hasta el minuto 74 cuando Aduriz, quien si no, anotó el cuarto tras una arrancada de Yeray que le puso un pase en profundidad que el delantero no perdonó en su noche mágica. Cinco minutos duró el júbilo entre la hinchada bilbaína, ya que un error en cadena de los defensas rojiblancos volvió al sembrar el pánico con el 4-3.

Lo que debería haber sido una noche de celebración se estaba convirtiendo, una vez más, en un sufrimiento innecesario. Y no fue hasta el minuto 93, y tras varios fallos de Susaeta y Sabin Merino en boca de gol, cuando de nuevo, y por quinta vez, Aduriz consiguió el quinto tanto tras anotar su tercer penalti de la noche.

La victoria se quedaba en casa, una victoria imprescindible que coloca al Athletic segundo de su grupo gracias al empate entre el Sassuolo y el Rapid de Viena, y que será recordada por todos los asistentes a San Mamés como el día en que Aduriz marcó 5 goles. Tras este repoker, el delantero del Athletic se convierte en el máximo goleador del club en competición europea. Fiel a su carácter, humilde y sencillo fuera del campo, sus primera declaraciones fueron para agradecer el trabajo de sus compañeros: “Sin el equipo no soy nadie, el trabajo es de todos, yo solo termino las jugadas “.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iago Herrerín, De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Williams 76), Raúl García (Eraso 87), Muniain (Merino 82), Aduriz.

Genk: Marco Bizot, Castagne, Jakub Brabec, Omar Colley, Nastić (Walsh 74), Tino-Sven Sušić, Wilfred Ndidi, Alejandro Pozuelo, Thomas Buffel (Trossard 74), Leon Bailey, Mbwana Samatta (Karelis 82).

Goles: 1-0. min. 7. Aduriz. 2-0. min. 24. Aduriz (pen). 2-1. min. 28. Bailey. 3-1. min. 44. Aduriz (pen). 3-2. min. 50. N’Didi. 4-2. min. 74. Aduriz. 4-3. min. 79. Susic. 5-3, min. 93. Aduriz (pen).

Árbitro: Martin Atkinson (ENG). Mostró tarjeta a amarilla a Iturraspe del Athletic, y por el Genk a Susic, Nastic, Colley, N’Didi.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...