Athletic Club 5 – 2 SD Eibar: Festival de goles y tres puntos para la Catedral

El Athletic se impuso por un contundente cinco a dos al Eibar en el encuentro inaugural de la jornada dominical de fútbol. Los visitantes hicieron gala de la garra e intensidad que les caracteriza y consiguieron anotar en los primeros minutos de ambas partes. Los de Ernesto Valverde supieron reponerse, leyeron bien el juego y voltearon el marcador de manera holgada. Espectaculares los dos goles anotados por Aritz Aduriz, que suma 25 dianas en competición oficial en lo que va de curso.

El choque arrancó de manera eléctrica y fue el Eibar quien golpeó primero. Para el minuto cuatro ganaban 0–1 tras un espectacular contragolpe. Keko y Capa rompieron desde el costado derecho y Borja Bastón convirtió la primera que tuvo a centro raso del lateral armero. Estaba siendo un encuentro con mucha intensidad y Aduriz puso las tablas en el minuto 11. Enganchó de tijereta un buen centro de De Marcos desde el ala diestra y realizó uno de los mejores goles en lo que va de campeonato.

Con el empate, el encuentro siguió por los mismos derroteros: intensidad y ocasiones en ambas áreas. Saúl Berjón estrelló un balón en el larguero y diez minuto después fue Merino quien hizo el 2–1 en jugada de córner botada por Beñat. El de Urduliz se adelantó en el primer palo y desvió lo justo la trayectoria del esférico para que Riesgo no pudiera atajarlo.

En este escenario el Athletic buscó dormir el partido desde la posesión del balón y destacaron las figuras de Beñat y Muniain –gran actuación apareciendo entre líneas desde la media punta–. El tercero de los locales llegó también a balón parado: Beñat lanzó una falta lateral que Laporte remató libre de marca frente al meta armero. 3–1 al descanso con un Eibar que siempre remó hacia delante y un Athletic que supo medir los tiempos y encontró el gol en momentos clave.

Escalante entró por Adrián tras el pasó por vestuarios y el Eibar volvió a apretar. Keko –enorme durante todo el encuentro– provocó un penalti en el minuto tres de la segunda mitad y Borja Bastón hizo su segundo tanto de la mañana desde los once metros. Se acortaban las distancias y al igual que al inicio Aduriz volvió a marcar un gol de verdadero especialista. Esta vez el balón llegó desde la izquierda y a bote pronto y con la zurda metió el 4–2 solo dos minutos después del gol en contra.

Lejos de amedrentarse el Eibar siguió apretando hacia adelante y consiguieron encerrar en su campo al conjunto de Valverde. La salida del Athletic no era tan limpia como en el primer periodo, pero los visitantes no consiguieron intimidar a Herrerín. Para colmo Mauro hizo en propia puerta el definitivo 5–2 tras una buena arrancada de Lekue. Los rojiblancos supieron aguantar las acometidas de su rival y gestionaron bien los minutos finales. Como apunte positivo para los eibartarras quedará el debut en Primera de Jota Peletero tras su paso por Inglaterra.

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Viguera, 84′); Susaeta, Muniain (Mikel Rico, 72′), Sabin Merino (Legue, 78′) y Aduriz.

SD Eibar: Riesgo; Capa, Mauro, Ramis (Panitc, 14′), Juncá; Dani García, Adrián (Escalante, 46’), Keko, Saúl Berjón (Jota, 57′); Sergi Enrich y Borja Bastón.

Goles: Borja Bastón (4’ y 50’), Aduriz (12’ y 52’), Sabin Merino (27’), Laporte (40’) y Mauro (en propia puerta, 80’).

Árbitro: Gil Manzano (Comité de Árbitros de Extremadura). Mostró la tarjeta amarilla a los locales Laporte (49’) y Susaeta (75’); y a los visitantes Escalante (59’) y Keko (74’).

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...