Athletic Club 4 – 0 Villarreal CF: El Athletic alcanza Europa a base de goles

El Athletic necesitaba ganar para sellar su clasificación en la segunda competición europea la próxima campaña, y así lo hizo. Le endosó cuatro goles a un Villarreal que traía los deberes hechos y muchos canteranos. Andoni Iraola, tras más de 500 partidos vistiendo la zamarra rojiblanca, se despidió  del club de sus amores de la mejor manera, marcando.

Tras el tropiezo del Málaga la pasada jornada, precisamente contra el Villarreal, el equipo bilbaíno dependía de sí mismo para sacar un billete rumbo a Europa la próxima campaña. Si ganaba su enfrentamiento, no tenía que tirar de calculadora. De este modo, los de Ernesto Valverde salieron a por todas, conscientes de lo que había en juego.

El partido dio comienzo con un Villarreal más atrevido, con la tranquilidad que proporciona no disputarse nada en una jornada que para muchos equipos era una final. Bruno Soriano y Trigueros llevaban el tempo del encuentro, sin embargo, las acciones del Submarino no entrañaban casi ningún peligro. Por su parte, los vascos esperaban rezagados el error visitante para dar el ‘zarpazo’.

Pasado el ecuador de la primera mitad, el árbitro decretó un polémico penalti de Jokic sobre Aduriz, que el mismo delantero se encargaría de convertir. El Villarreal buscó el empate y en la primera acción de ataque de los de Marcelino, el Athletic recuperó el balón e inició una contra que acabó transformando el ahora mito bilbaíno Andoni Iraola. El dos a cero ponía el encuentro muy de cara a los locales.

Los castellonenses siguieron a lo suyo e intentaron tener la posesión del balón, buscando tímidamente el área rojiblanca. No obstante, a falta de diez minutos para el descanso, Beñat anotó un precioso tanto de libre directo desde la frontal del área. El marcador reflejaba tres a cero. Europa estaba en el bolsillo.

Al cumplirse el cuarto de hora de la segunda mitad, Aduriz puso el cuarto en el casillero y amplió su cuenta particular. Los últimos minutos no dejaron más historia. La afición local se dio un festín de goles a costa de un apático Villarreal y rindió su homenaje a uno de los ‘leones’ más ilustres de los últimos tiempos.

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Balenziaga, Laporte, Etxeita (Iturraspe, 78’); San José, Beñat, Iraola (Mikel Rico, 64’), Aketxe (Susaeta, 54’), Aduriz; y Williams.

Villarreal CF: Juan Carlos; Rukavina (Aleix García, 77’), Dorado, Víctor Ruiz, Jokic; Bruno (Sergio Marcos, 67’), Trigueros, Mario, Jaume Costa (Moi Gómez, 59’); Campbell y Gerard.

Goles: 1-0, min. 24: Aduriz, de penalti. 2-0, min. 27: Iraola. 3-0, min. 35: Beñat. 4-0, min. 60: Aduriz.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Jokic (23’) por parte del Villarreal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga BBVA entre el Athletic Club y el Villarreal CF y disputado en el Estadio de San Mamés.

Javier Ayuso

Periodismo en UJI. información y Opinión. Aficionado del Villarreal CF. 1995.

También te podría gustar...