Athletic Club 3 – 2 Real Sociedad: Muniain brilla y San Mamés vuelve a sonreír con el derbi

Ocho partidos y cuatro años después, el Athletic vuelve a ganar el derbi. San Mamés vuelve a sonreír e Iker Muniain completa uno de sus mejores partidos desde que regresara tras romperse el ligamento. Sólo la efectividad cara a gol ha mantenido con opciones a una Real anulada y con graves errores defensivos.

Sin Beñat pero con Iturraspe, sin Balenziaga pero con Lekue y sin Kepa pero con Iraizoz, los locales han vencido con merecimiento pese a verse por detrás en el marcador. Ha sido el gol de Zurutuza al cuarto de hora el que, paradójicamente, ha metido en el derbi al Athletic. Y una vez dentro, la superioridad ha sido apabullante.

Un estelar Rulli mantenía el 0-1 al descanso. A destacar la mano que el argentino le saca al cabezazo a bocajarro de Raúl García en el minuto 43. Al margen del portero, el otro protagonista del primer tiempo ha sido el árbitro, González González. El de Ponferrada ha sacado seis tarjetas en una sola mitad en lo que ha sido una aplicación demasiado estricta del reglamento.

El partido, al final, ha terminado con los 22 futbolistas sobre el césped, y es que en la segunda parte no ha enseñado ninguna cartulina. El fútbol se ha acabado imponiendo y sólo se han visto goles. Uno de ellos, el de Muniain, magistral. El pamplonés igualaba pasados cinco minutos de la reanudación. Una Real terca en querer salir con el balón jugado originaría el 2-1 y el 3-1.

Aduriz marcaba de vaselina tras un mal pase de Raúl Navas a Rulli e Iñaki Williams remataba a placer una acción iniciada tras robo a Illarramendi. El de Mutriku, pero, asistiría a falta de siete minutos a Íñigo Martínez, que con un portentoso cabezazo le ponía emoción a los últimos minutos. El empate no llegaría.

El Athletic se consolida en puestos europeos y, quinto clasificado, tiene el líder a sólo tres puntos. El Real Madrid, colíder, será su próximo rival. Por su parte, la Real no logra encadenar dos victorias, lo que le mantiene en media tabla. En San Sebastián tendrán que olvidar el derbi con otro derbi, esta vez frente al Alavés.

Ficha Técnica

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos (sustituido por Saborit, 65′), Yeray Álvarez, Laporte, Lekue; San José, Iturraspe, Raúl García, Muniain (sustituido por Susaeta, 66′), Iñaki Williams (sustituido por Mikel Rico, 82′); y Aduriz.

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (sustituido por Canales, 65′), Oyarzabal (sustituido por Concha, 88′), Vela (sustituido por Juanmi, 81′); y Willian José.

Goles: 0-1 (16′), Zurutuza | 1-1 (50′), Muniain | 2-1 (59′), Aduriz | 3-1 (72′), Iñaki Williams | 3-2 (83′), Íñigo Martínez

Árbitro: José Luis González González (Colegio castellanoleonés). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Aduriz (5′), Raúl García (10′) y San José (40′) por parte local; y a Íñigo Martínez (5′), Illarramendi (27′) y Rulli (38′) por parte visitante.

También te podría gustar...