Athletic Club 3 – 1 Valencia: Tres ‘zarpazos’ destrozan al Valencia

El Athletic se llevó los tres puntos de San Mamés después de sobreponerse al tanto inicial de Parejo. Laporte, Susaeta y Aduriz materializaron la superioridad rojiblanca sobre el verde y pusieron en evidencia que ya no queda ni rastro de la seguridad defensiva que transmitía el Valencia de Nuno la campaña pasada. Los leones levantan la cabeza después de la derrota intersemanal en competición europea, mientras que los valencianos, con un bagaje de 9 puntos de 21 disputados, continúan sin ver la luz al final del túnel.

Los hombres de Valverde, liderados por Beñat, saltaron al campo con mucha más intensidad que sus rivales, y muy pronto empezaron a generar peligro en la meta defendida por Jaume. A los treinta segundos de partido, el ‘Gato’ de Almanara ya había tenido que emplearse a fondo para evitar el primero del Athletic. A la siguiente, fue Vezo quien taponó un remate a bocajarro de Raúl García desde dentro del área.

Feghouli, el mejor de los visitantes en San Mamés, lideró la reacción valencianista al empuje inicial de los leones. Primero sirviendo un balón a André Gomes que acabó en las manos de Iraizoz y, poco después, con un potente disparo desde lejos que volvió a encontrase con los guantes del portero navarro.

El Valencia avisaba y a la tercera fue la vencida. Poco pudo hacer en esta ocasión Gorka Iraizoz para evitar que el sensacional lanzamiento de falta de Parejo se colara en su portería. Por cierto, una falta provocada por Bakkali, que volvió a tener una actuación destacada y que sigue siendo de lo poco positivo que deja en el cuadro de Mestalla este preocupante inicio de temporada. El tanto del capitán blanquinegro (hoy, sólo blanco) desactivó el ímpetu de los locales en los primeros minutos y permitió ver los mejores momentos del Valencia en San Mamés.

Cuando más a gusto se sentían los de Nuno, llegó el empate del Athletic. Laporte, completamente solo en el segundo palo, remató a la red un córner botado por Beñat y peinado de manera involuntaria por Negredo. Poco después, fue Williams quien probó fortuna, pero su disparo cruzado lo despejó a córner Jaume Doménech.

En la segunda mitad, Athletic y Valencia se intercambiaron los papeles. Los visitantes volvieron de los vestuarios con una marcha más y Negredo tuvo en sus botas el segundo. Sin embargo, el delantero vallecano no aprovechó la sensacional asistencia de Feghouli y falló en el mano a mano con Gorka. La falta de gol de los delanteros del Valencia es ya un hecho constatado y la sequía empieza a ser preocupante. A día de hoy, y visto el rendimiento de ambos, los 60 millones de euros que gastó el club en Negredo y Rodrigo se han convertido en una inversión ruinosa.

El Athletic no perdió la cara al choque en ningún momento, y encontró en las jugadas de estrategia el camino más corto hasta la portería de Jaume. Sólo la falta de acierto de Aduriz en el remate  privó a La Catedral de celebrar el segundo de su equipo. Sí acertó el delantero español más en forma del momento en la asistencia a Susaeta para adelantar a los suyos en el marcador. Era el dos a uno.

El gol noqueó al Valencia y Nuno buscó la reacción de los suyos dando entrada en el campo a Paco Alcácer y De Paul. Pero ni por esas. El viento soplaba a favor de los leones y Aduriz puso la puntilla a su exequipo culminando una gran asistencia de Raúl García. De ahí en adelante solo hubo tiempo para ver agonizar a un Valencia que no es ni la sombra de lo que fue hace no mucho tiempo. Mucha voluntad sí, pero pocas ideas. O más bien ninguna. Frágil en defensa, difuso en ataque y con una delantera a la que el gol le ha dado la espalda. Y el último equipo en sacar tajada de todo esto fue el Athletic Club en San Mamés.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87; Susaeta, Raúl García (Eraso, m.84), Williams (Sabin Merino, m.71); y Aduriz.

Valencia: Jaume Domènech; Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Rodrigo, m.82; Feghouli, Bakkali (Rodrigo de Paul, m.65) y Negredo (Alcácer, m.65).

Goles: 0-1, m.20: Parejo. 1-1, m.34: Laporte. 2-1, m.60: Susaeta. 3-1, m.69: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Cancelo (57′), Feghouli (58) y Orban (67).

Alejandro Martín García

Periodista valenciano con corazón blanquinegro y afincado en la meseta. Antes intentaba jugar a fútbol, ahora prefiere contarlo.

También te podría gustar...