Athletic Club 3 – 1 Nápoles: El sueño se ha cumplido

El Athletic Club ya es oficialmente equipo de la Champions League para este año. La gesta se ha conseguido y no sin dificultades. El partido contra el Nápoles se ha convertido en una final después de todo un campeonato liguero el año pasado, y la semifinal la semana pasada en San Paolo.

Bilbao engalanada, la calle Pozas coronada de nuevo con el escudo del Athletic de fondo en San Mamés, y la nueva catedral a reventar. Más de 50.000 almas rojiblancas que, junto a toda la familia rojiblanca, disfrutó de una gran noche que no comenzó, sin embargo, de la mejor forma.

Los dos equipos salieron al campo con tensión y muchas precauciones en los primeros minutos. A pesar de la esperada salida en tromba del Athletic, los de Valverde comenzaron con cautela el partido. Un San Mamés abarrotado no acababa de entrar al partido, y los cerca de 1500 italianos intentaban hacer ruido desde su esquina reservada.

Callejón daba el primer susto a los vascos con un balón que no veía portería. Beñat respondía  los italianos con un pase entre líneas que Aduriz no pudo materializar en gol tras la atajada de Cabral. Fuera de juego del veinte del Athletic, que aun así se erigiría como el gran protagonista de la noche.

Higuaín comenzaba a tirar del carro napolitano y con un zapatazo al lateral de la red despertó a Gorka Iraizoz. Se iba abriendo el partido.

Con Muniain muy liberado en ataque, el buen trabajo de presión de Mikel Rico y la movilidad de Beñat en la media punta, el Athletic forzaba al Nápoles a no salir con el balón jugado. Aun así, los nervios no dejaban a los leones realizar jugadas elaboradas sufriendo constantes pérdidas de balón.

Foto via elcorreo.com

Foto via elcorreo.com

Gurpegi de cabeza estuvo a punto de marcar el primero de saque de esquina, y Rico se sumaba a la fiesta solo una jugada después para rematar desde la línea de fondo. El Athletic comenzaba a presionar más y más en el último tramo de la primera parte y Laporte a portería vacía no fue capaz de rematar dentro una pelota colgada de Muniain. Valverde se lamentaba en la banda ante una de las ocasiones más claras.

Los de Benítez intentaban reaccionar por medio de Mertens, pero su disparo parabólico no vio la portería de Iraizoz. Y Beñat le copiaba al belga en el área contraria.

Nada más comenzar la segunda mitad Hamsik provocaría en todo el público un sudor frío estremecedor. Un mal despeje de Balenziaga hacia la frontal caía en las botas de Hamsik, que de zurdazo recto al palo izquierdo de Gorka, servía para hacer el 1-0.

Cuando todo San Mamés se quedó congelado por unos breves instantes, y en la mente de todos se imaginaba lo peor, el equipo reaccionó. Con el gol como motivación, los rojiblancos volcaron la balanza hacia el área celeste y el mismo Balenziaga se sacaba un zapatazo desde fuera del área con el que Cabral tuvo que volar para evitar el empate.

Intentaba responder el Nápoles a la contra y una buena salida de Gorka evitaba la jugada en largo de Callejón con Higuaín. Valverde decidía apostar por algo más de ataque y la entrada de Ibai Gómez por Beñat daría el desequilibrio necesario para romper el partido.

Y a continuación, la obra de arte. Jugada de córner ensayada de los chicos del Txingurri. Aduriz se escapa del área pequeña al palo izquierdo de Cabral y Gurpegi con Albiol bloquean a Maggio que cubría a Aritz. El balón llovido desde la esquina es controlado por Aduriz y al siguiente movimiento rematado al palo corto. Los leones empataban de pizarra.

Foto via elcorreo.com

Foto via elcorreo.com

Corría por entonces el 61′ de partido, e Higuaín intentaba hacer la guerra por su cuenta, pero se topaba esta vez con Iraizoz tas intentarlo desde lejos.

Y tras ello, la segunda maravilla de la noche. Un despeje en largo de Óscar De Marcos desde la esquina izquierda vuela sin rumbo fijo hacía el campo contrario. Tras él, aparece como una autentica bala Aritz Aduriz que en un ejercicio de fe, consigue colarse entre Maggio, Albiol y el portero Cabral, los cuales iban al despeje de la pelota. Con un toque decidido con la planta de su bota se adelanta el esférico para quedar pasmados a los tres napolitanos y marcar a portería vacía el segundo del Athletic.

San Mamés volvía a obrar el milagro con una nueva remontada en el remodelado estadio.

Y sin tiempo para digerir la celebración, solo cinco minutos más tarde, un balón de De Marcos para Susaeta se convierte en un genial pase orientado hacia la frontal. En el desmarque un Aduriz en fuera de juego está a punto de estropear la jugada, pero esta vez la cabalgada de Ibai dejando atrás a Maggio era protagonista. Acompañado de un grito de Ibai: «No la toques», para que Aritz no invalidara la jugada, hacía que el delantero navarro se apartara para que el de Santutxu anotará el tercero raso y a su derecha.

Benítez se escondía en la caseta ante el descosido defensivo de su equipo.

Callejón intentaba un amago de remontada en los últimos quince minutos, pero Unai López respondía de la misma manera disparando desde lejos. Destacar el debut desenfadado del cachorro en Champions.

El triplete de Aduriz se le escurrió de sus botas cuando en una de las últimas remataba en el área pequeña por encima del larguero un pase de Ibai en línea de fondo.

Foto via elcorreo.com

Foto via elcorreo.com

Noventa minutos que se fueron pasando de lentos a rápidos en el trascurso del partido. El Athletic Club demostró ser mejor equipo en el conjunto de la eliminatoria a pesar de no contar con grandes figuras como el club italiano. La fortaleza del Nápoles de Benítez en ataque y en su juego combinativo y rápido a la contra no fue suficiente para frustrar el sueño rojiblanco. Sus desbarajustes defensivos, en especial Maggio, le costaron su presencia en esta edición de la Champions League, en la que si estará el Athletic Club.

Pitido final y estallido de alegría. El Athletic Club volverá a la Champions League dieciséis años después. Nada más saltar en corro de alegría en el centro del campo, Aduriz era el primero en hacer balance del partido:

Aduriz: El equipo se ha rehecho bien, hemos sido capaces de darle la vuelta, y muy orgullosos de este gran equipo.

Sin tiempo para saborear la victoria, esta misma tarde sabremos los rivales del Athletic en la fase de grupo, Gurpegi lo tiene claro:

Gurpegi: Al que le toque el Athletic va a tener un rival complicado

Por último Ernesto Valverde también destacó, por supuesto, el gran trabajo y esfuerzo de todo el equipo, en una noche mágica:

Valverde: Ha sido una noche mágica, histórica.

El Athletic volverá a enfrentarse a los grandes equipos de Europa, por que estar, ya lo estaba.

 Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Beñat, Susaeta, Aduriz, Muniain

Nápoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam; Jorginho, Gargano; Mertens, Hamsik, Callejon; Higuain

Goles: 0-1 Hamsik (47′), 1-1 Aduriz (61′), 2-1 Aduriz (69′) y 3-1 Ibai (74′)

Incidencias: San Mamés, 50.500 espectadores.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...