Athletic Club 2 – 2 UD Las Palmas: Dos puntos que vuelan de San Mamés

Se abría el telón futbolístico de 2016 en San Mamés. Las Palmas visitaba a un Athletic Club con circunstancias muy distintas, evitar el descenso o meterse en Europa.

Araujo abría el fuego con la primera ocasión del encuentro. Iraizoz atajaba y sería Aduriz el que respondiera con un cabezazo blocado por Varas. Ambos conjuntos iban desperezándose poco a poco sobre el verde de la Catedral y sin arrancar del todo el encuentro, un disparo de Susaeta era interceptado por el antebrazo de David García dentro del área. Penalti. Aritz Aduriz era el encargado de lanzar y anotar la pena máxima para marcar su primer gol de 2016 al cuarto de hora de partido.

El tanto no sentó bien a los canarios y el Athletic se lanzaba hacía la portería de Javi Varas intentando aprovechar el momento de debilidad de los visitantes. La lluvia  y el resultado no amargaba la fiesta a un nutrido grupo de aficionados de la UD que se encontraban a más de 2000 kilómetros  de su casa, uno de los desplazamientos más lejanos de la Liga.

El paso de los minutos volvió a equilibrar las fuerzas. Primero Etxeita bajo palos y  más tarde Gorka Iraizoz evitaban el empate de Araujo y Tana.

Los turrones parecían comenzar a pesar en las botas de ambos conjuntos, y en los minutos finales del primer tiempo los dos equipos se dejaron llevar hacía el pitido del descanso por parte de del Cerro Grande.

No terminaba de encenderse tampoco el segundo tiempo y de nuevo a los quince minutos llegaba otro gol, pero esta vez por parte amarilla. Un disparo rebotado desde la frontal dejaba franco a Vicente Gómez para colocar el 1-1 en el marcador.

Las caras de impotencia de los vascos no tardarían entornarse de nuevo en alegría. Apenas cinco minutos más tarde una gran jugada de Iñaki Williams ponía de nuevo en ventaja al Athletic. Balón potente, raso y cruzado al palo largo de Varas que supuso el 2-1.

El fútbol se incrementaba proporcionalmente a la lluvia que caía sobre San Mamés. Y pesar de ir otra vez por debajo, Las Palmas no cesaba en su empeño de ir a por el partido. La renta era corta para los de Valverde a falta de diez minutos para el final cuando Tana volvía a igualar el partido. De Marcos rechaza un centro al área y el disparo rebotado en el césped de Pedro Tanausú «Tana» ponía el 2-2.

El Athletic pudo ir a por el partido y pecó de conservador en beneficio del equipo de Quique Setién. Eraso tuvo el triunfo en sus botas, y pese al asedio final de los leones, el empate no se movería del marcador.

Las Palmas sumó un valioso punto en una salida complicada que le ayuda a mantenerse fuera del descenso en su tercer empate consecutivo lejos de las Islas Canarias. El Athletic perdió la oportunidad de volver a puestos europeos en un encuentro en el que demostró ser superior a su rival, pero demasiado tarde para poder reaccionar.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Gurpegi, Etxeita, San José, Mikel Rico (Iturraspe, 54′), Raúl García (Eraso, 67′), Susaeta, Aduriz y Williams.

Las Palmas: Javi Varas, David Simón Vicente Gomez, David García, Araujo, Aythami, Culio (Momo, 80′), Jonathan Viera, Castellao, Tana (Wakaso, 94′) y El Zhar (Nauzet, 90′).

Goles: 1-0 Aduriz (16′), 1-1 Vicente Gómez (60′), 2-1 Williams (65′), 2-2 Tana (80′).

Árbitro: Del Cerro Grande amonestó con tarjeta amarilla a Balenziaga e Iturraspe por parte del Athletic y a David García y Vicente por parte de Las Palmas.

Estadio: San Mamés, 35.000 espectadores.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...