Athletic Club 2 – 2 AZ Alkmaar: El plan «B» de Valverde no puede con los suplentes del AZ

El AZ es un humilde pero luchador, y así lo demuestra su historia y la de su ciudad; a tan solo 30 km de Amsterdam, Alkmaar es un pequeño municipio que además de haber soportado los asedios de un tal Felipe II durante la guerra de los 80 años y de tener que bregar con el mar desde sus inicios por culpa de los numerosos canales que adornan su paisaje, se merece un reconocimiento por parte de este medio, por haber vivido desde sus inicios bajo la sombra de un equipo tan grande y tan cercano para ellos como es el Ajax, con todo lo que eso, como aquí ya sabemos conlleva.

El equipo holandés que si bien es participante conocido por los habituales de la Europa League siendo subcampeón de la misma hace poco mas de diez años, además de ser campeón de la Eredivisie en esa misma temporada(con todo lo que eso conlleva), ha logrado disputar  36 de las 58 ediciones que se han disputado de esta liga desde la fundación del club siendo ganador de ella en dos ocasiones.

Un AZ que visitó San Mamés en horas bajas, eliminado hace ya varias jornadas de la fase de grupos de la Europa League, con tan solo 4 puntos, fruto de la victoria en el partido de ida ante los bilbaínos y el empate de ayer; y en décimo puesto de la competición doméstica. Van den Brom, al igual que Valverde alineó a los menos habituales, pero a diferencia de los locales, que tampoco se jugaban nada, con su equipo ya clasificado, estos salieron de inicio con mucho mas arrojo y agresividad hacia la meta de Herrerín, que ya recibía los primeros avisos, hasta que en el minuto 25, Rienstra, sin oposición alguna, buscaba la cabeza de un Van Overeem, que cabeceaba a placer y libre de marca el primer gol en la cuenta visitante.

El Athletic, sonrojante por momentos e incluso recibiendo tímidos pitos por parte de la grada, trató de reaccionar a través de internadas por la banda que acababan en centros infructuosos hacia un Sola, que si bien sigue sin ser el de Osasuna, agradece cada minuto que se le otorga a base de trabajo y dedicación; y fue en una de las segundas jugadas que provocaban las internadas rojiblancas cuando Saborit cabeceaba hacia atrás un balón que ya se perdía por linea de fondo y Sola, hábil, ponía el empate en el marcador minutos antes del descanso.

Fueron también positivas las noticias para el Athletic tras el descanso, ya que a los pocos minutos de su comienzo, el colegiado Francés Benoit Bastien señalaba pena máxima por una mas que dudosa mano de Luckassen, que era transformada con una sorprendente sangre fría por San José.  A partir de ahí, el partido fue una serie de idas y venidas sin mayor peligro, aunque con un progresivo protagonismo rojiblanco, que fue tornándose en sitio en los últimos minutos. Un acoso, que cuando ya olía a victoria con una jugada en la que los rojiblancos Aketxe y Viguera dieron sendos largueros, provocando el primero además un paradón del portero visitante Coutinho, se tornó en contraataque del AZ,  terminando este con Jansen empatando de cabeza en el último minuto, acabando de un plumazo con el susodicho asedio tal y como hicieron los habitantes de Alkmaar ante los invasores en tiempos pretéritos.

En definitiva, un partido en el que ninguno se jugaba nada, en el que fútbol se vió poco, pero en el que el AZ demostró, especialmente a través de la numerosa y ruidosa afición que se traslado hasta Bilbao, que es un gran equipo. En cuanto al Athletic de los «suplentes», aún tiene mucho que mejorar, y pese a las buenas actuaciones de gente como Sola, Herrerín o Saborit, las jugadas de estrategia brillaron por su ausencia y la actitud que se espera de jugadores que buscan minutos en los partidos de trascendencia dejó en algunas fases del partido mucho que desear. Pese a ello, el equipo ha logrado un muy meritorio primer puesto en la fase de grupos.

Ficha Técnica

Athletic:  Herrerín; Bóveda, Gurpegi, Elustondo, Saborit; Rico, San José (Min. 70, Iturraspe); Susaeta, Eraso. (Min. 80, Aketxe) S.Merino y Kike Sola (Min. 77, Viguera)

AZ Alkmaar: Coutinho; Johansson, Gouweleeuw, Luckassen; Ouwejan (Min. 74, Hatzidiakos), Rienstra, Celso Ortiz, Hupperts (Min. 64, Tankovic), Van Overeem (Min. 80, Mühren), Haye y Janssen.

Goles: 0-1: Min. 26, Van Overeem; 1-1: Min. 43, Sola; 2-1: Min. 47, San José, de penalti; 2-2: Min. 89, Janssen.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia). Mostró tarjeta amarilla al rojiblanco Sabin (Min. 77), y a los visitantes Haye (Min. 55), Gouweleeuw (Min. 63).

Incidencias: Alrededor de 28.000 espectadores en La Catedral de los cuales unos 750 del AZ Alkmaar. El capitán del AZ depositó un ramo de flores en el busto de Pichichi al jugar por primera vez en Bilbao

Óscar Villada

Comunicador y Productor Audiovisual, de Bilbao, y del Athletic desde que tengo conciencia de mi existencia. Odio eterno al fútbol moderno

También te podría gustar...