Athletic Club 2 – 1 RC Celta: Los leones ganan el pulso por Europa

El Athletic Club vence en al Celta de Vigo en la trigésimo sexta jornada liguera en un enfrentamiento directo por la quinta plaza de la clasificación. El 2 – 1 en San Mamés aúpa a los bilbaínos hasta los 58 puntos, uno más que los celestes y a cuatro del cuarto puesto que ocupa el Villarreal. Los goles de Aduriz, de penalti, y de Raúl García, neutralizaron el tanto inicial de Fabián Orellana.

El partido comenzó con el Celta volcado sobre el el área rojiblanca. El conjunto olívico llevó el control del juego durante los primeros compases del encuentro. Nolito, Aspas y Orellana fueron un quebradero de cabeza para la zaga local en la primera mitad. Sobre todo, este último. El chileno Fabián Orellana adelantaría al Celta al transformar un mano a mano con Gorka Iraizoz, gracias a un buen pase en profundidad de Marcelo Díaz. Los hombres de Berizzo siguieron dominando y encerrando a los leones en su campo hasta ya pasada la media hora de partido.

A partir de este momento, los vascos comenzaron a dar síntomas de peligro sobre la meta de Sergio Álvarez. En el minuto 37, Beñat lanza un balón largo y preciso a la espalda de la defensa dirigido hacia Aduriz y que Cabral le impide controlar agarrándole del brazo. Penalti y primera tarjeta amarilla para el argentino. Aritz Aduriz engaña a Sergio, que se queda clavado, y pone el empate en el marcador.

Tan solo tres minutos más tarde, Cabral y Aduriz, de nuevo, chocan en las inmediaciones del área visitante. Con el vasco en el suelo, Cabral le recrimina la acción y con el tacón de su bota le roza la cara al delantero rojiblanco. Estrada Fernández interpreta agresión y le muestra al defensa céltico la roja directa. El choque entre ambos equipos se iría al descanso con el uno a uno en el luminoso, pero con los visitantes jugando en inferioridad numérica lo que restaría de partido.

En la segunda mitad, esta vez fue el Athletic Club el que salió volcado sobre la meta rival, gracias en parte a poseer un hombre más sobre el terreno de juego. Raúl García avisó con un disparo lejano al palo que por poco no se coló en la portería de «o gato de Catoira». Con el paso de los minutos esta dinámica se fue acrecentando y fruto de ella llegaría el gol de Raúl García en el minuto 72. Era cuestión de tiempo. El navarro, desde el suelo, controló un balón ante la mirada de la zaga visitante y lo introdujo en la portería, lejos del alcance de Sergio.

Aunque los rojiblancos ya dominaban el juego y el marcador, el conjunto dirigido Berizzo no tiró la toalla y siguió empujando y jugando el partido. En el minuto 89, el recién entrado Guidetti rozó el empate con un tiro escorado dentro del área pero que Gorka desbarató perfectamente con la pierna derecha. Poco más se jugaría en lo que restó de encuentro.

Con esta victoria, el Athletic Club se coloca en quinta posición, la cual da acceso directo a la Europa League sin necesidad de previa alguna. Por su parte, el Celta es sexto con un punto menos y con cinco de ventaja sobre el Sevilla, con un partido sin disputar. En la próxima y penúltima jornada liguera, los leones visitarán Gran Canaria mientras que el Celta recibirá al Málaga en Balaídos.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita (Iturraspe, min.60), Bóveda, San José, Beñat, Raúl García, Susaeta, Aduriz (Viguera, min.85) y Muniain (Willians, min.60).

RC Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi.Gómez, Jonny, Marcelo Díaz (Planas, min.68), Wass (Guidetti, min.81), Tucu, Orellana, Nolito Y Iago Aspas (Radoja, min.55).

Goles: 0-1, min.13: Orellana; 1-1, min.38: Aduriz, de penalti; 2-1, min.73).

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Expulsó a Cabral  (min.39) y amonestó a Marcelo Díaz y Raúl García.

Campo: Nuevo San Mamés.

También te podría gustar...