Athletic Club 2 – 1 CD Leganés: Muniain agranda la semana en Bilbao

Foto vía LaLiga

La Semana Grande de Bilbao ha recogido un motivo más para la celebración de manera inesperada. Iker Muniain desequilibró la balanza entre Athletic Club y CD Leganés en el tiempo de prolongación (2-1) en una primera jornada liguera que parecía condenada a la igualdad pese al excelente arranque de los ‘leones’.

Previamente, los debutantes Nolaskoain y Jonathan Silva habían dejado su sello en el marcador, esterilizando el dominio bilbaíno en los primeros 45 minutos. Ya en los últimos compases, los arqueros sostentaron a sus equipos hasta que Muniain hiciera vibrar San Mamés tras una gran jugada por banda derecha a escasos segundos para el pitido final.

Los argentinos ‘Toto’ Berizzo y Mauricio Pellegrino estrenaron de manera oficial los banquillos de Athletic y Lega, respectivamente, partiendo con alguna que otra sorpresa. Sobre todo, ambas porterías extrañaron a tenor de lo visto durante la pretemporada. Mientras que los ‘leones’ le dieron la oportunidad a un Unai Simón que hace unos días estaba cedido en el Elche, Cuéllar fue el encargado de echar el cerrojo pepinero después de que Serantes acaparara la mayoría de minutos en el verano tras recuperarse de su grave lesión de rodilla.

Más reivindicativa sonaba la alineación del Athletic, que arrancó la liga 2018/2019 imponiendo su ley pese a dejar en la grada a hombres como Beñat, San José o Álex Remiro. Los locales volcaron el campo a su favor desde el inicio y avisaron en varias ocasiones del peligro que llevan en las jugadas de estrategia. Con mayor o menor suerte, los centros a balón parado siempre encontraron rematador.

Y así llegó el primer tanto bilbaíno de la temporada. Nolaskoain debutó con el pie derecho en el centro de la zaga anotando en su primer encuentro a la salida de un córner, peinando un balón sin apenas elevarse para evidenciar aún más la falta de contundencia pepinera a balón parado.

Por contra, el Lega trató de sacar provecho a cuentagotas de la pelea particular de Guido Carrillo en campo rival. Pero este equipo no necesita muchas ocasiones para materializar sus llegadas y otro debutante, Jonathan Silva, puso el 1-1 tras rechace a disparo de Gumbau.

Toda la insistencia rojiblanca se vino al traste minutos después de encontrar portería, por lo que la seguridad con el balón en los pies fue menguando con el paso de los minutos hasta emparejar las fuerzas tras el descanso. Sin embargo, que el Leganés al fin se dejara ver en las inmediaciones del área de Unai Simón no impidió que el Athletic siguiera haciéndolo en la de Cuéllar. De hecho, fue Aduriz quien estuvo a punto de celebrar primero gracias a un potente testarazo que se topó con una mano salvadora. La Semana Grande de Bilbao llegó con retraso a la fiesta, ya que en esta misma jugada del gol frustrado cayó lesionado el ’20’ vasco,

Con las sustituciones, ambos equipos pudieron examinar a sus nuevos fichajes veraniegos, que aportaron frescura en los compases finales. Uno de ellos precisamente, Christian Santos, emuló de inmediato la acción previa de Aduriz de cabeza, aunque corrió la misma fortuna. Salvador Unai Simón después de haber pasado casi desapercibido anteriormente.

El minuto 90 se cumplía y el reparto de puntos llamaba a la puerta de vascos y madrileños, pero Muniain apareció para rematar una bella combinación por el costado diestro tras una doble dejada en el área pepinera. El mando del Athletic que se diluyó tras marcar se recuperó de la forma más cruel para un Leganés que fue de menos a más y que tropezó en su mejor fase. En plena Semana Grande en Bilbao, los tres puntos se unieron a la celebración.

Ficha técnica:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa, min. 65), Yeray, Nolaskoain, Yuri Berchiche; Unai López (Raúl García, min. 76), Dani García, Muniain; Susaeta, Aduriz (Córdoba, min. 70) e Iñaki Williams.

CD Leganés: Cuéllar; Juanfran, Ezequiel Muñoz, Siovas, Raúl García; El Zhar (Dani Ojeda, min. 65), Rubén Pérez, Gumbau, Jonathan Silva; Eraso (Michael Santos, min. 58) y Guido Carrillo (En-Nesiry, min. 85).

Goles: 1-0, Nolaskoain, min. 28. 1-1, Jonathan Silva, min. 33. 2-1, Muniain, min. 90+3.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Yeray (min. 17), Yuri Berchiche (min. 53), Raúl García (min. 78) y Muniain (90+4) por parte del Athletic Club y a Raúl García (min. 41), Guido Carrillo (min. 55), Gumbau (min. 77), Jonathan Silva (min. 81) y Michael Santos (min. 88) por parte del CD Leganés.

Dani Plaza

Como fui incapaz de dominar la pelota, me puse a escribir sobre ella. Intento de periodista, canterano de la URJC.

También te podría gustar...