Athletic Club 1 – 3 Real Sociedad: Oyarzabal decide y pone mirando a Europa a la Real

Foto vía athletic-club.eus

Un derby vasco será siempre un derby. Da igual el día que se dispute, sea sábado, domingo, lunes o viernes, como ha sido hoy el caso. La Real Sociedad, con ganas de redimirse tras varias jornadas en dique seco sin vencer, vio como San Mamés podía ser ese escenario. Perfecto, por supuesto. Oyarzabal, sonando un verano más para cambiar de colores, decidió con dos penaltis un derby que tuvo un único color: el ‘txuri-urdin’. El Athletic lo intentó, con más corazón que con cabeza.

La intensidad es la seña de cualquier partido de este calibre. Tras un breve fogueo, el VAR decidió entrar de lleno para ser el protagonista. Íñigo Martínez mide mal y se lleva por delante en el área a Sangalli. Tras unas jugadas, el árbitro decide ver el vídeo y decreta el punto de penalti. Oyarzabal, el nuevo Xabi Prieto, cogió las riendas y anotó, engañando muy bien a Unai Simón. Se señaló el eibarrés el escudo, un claro aviso a la parroquía rojiblanco ante posibles intentonas futuras. Poco duró la alegría, pues Muniain se encargó de poner el empate en una jugada de casta y coraje. El 10 no soltó el balón y, entre tanto rebote, apenas un minuto después, se encargó de empatar ante el delirio de San Mamés. La Real pedía el descanso a gritos, mientras que el Athletic buscaba el desempate con ahínco.

Yuri e Íñigo Martínez, que venían desde el otro lado del puente aéreo que separa Donosti de Bilbao, regalaron los goles donostiarras. Ya con todo, Sangalli, otro de los protagonistas del partido, consiguió rematar un centro templado al área para ponerse por delante. Con las fuerzas justas trató el Athletic de conseguir el empate, pero los regalos, al igual que los dos mencionados anteriormente, siguieron siendo la tónica. Yeray cedió blando a Unai Simón y aprovechó Bautista para robar la cartera y que el portero le hiciera un penalti claro. Oyarzabal, de nuevo desde los once metros, no falló.

Con ésto, la Real se hizo fuerte bajo la portería de Moyá. El partido fue cayendo en el tiempo, hasta el pitido final con el 1-3 que hizo a Garitano más fuerte con un equipo ‘casi nuevo’, sin sus hombres claves en el once titular. La Real comienza a mirar a Europa con los once puntos que posee en el comienzo de la jornada número 8 del campeonato liguero. Por su parte, el Athletic tendrá que remar para conseguir volver a sumar de tres en tres y salir de los puestos bajos para optar a algo más.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club (1): U. Simón; Í. Martínez, Yeray, Yuri, Ó. De Marcos, Dani García, Beñat, Raúl García, M. Susaeta, I. Muniain e I. Williams.

Real Sociedad (3): M. Moyá; Raúl Navas, A. Elustondo, K. Rodrigues, Gorosabel, R. Pardo, A. Illarramendi, I. Zubeldia, L. Sangalli, J. Bautista y M. Oyarzabal.

Goles: 0-1, 30′ M. Oyarzabal (p.); 1-1, 32′ I. Muniain; 1-2, 47′ L. Sangalli; 1-3, 74′ M. Oyarzabal (p.)

Árbitro:  Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a los locales Ó. De Marcos, M. Susaeta, Í. Martínez, I. Williams, Dani García y Raúl García; I. Zubeldia, M. Moyá, D. Zurutuza, A. Illarramendi y J. Bautista de la Real Sociedad.

Estadio: Nuevo San Mamés (Bilbao)

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...