Athletic Club 1 – 3 FC Barcelona: La Copa vuelve a hacerse esperar

No pudo ser. Una vez más y por tercera vez consecutiva frente al FC Barcelona, el Athletic no fue capaz de volver a levantar un título. Serán más de 31 años los que pasen hasta volver a campeonar, sin embargo en la retina de todo el mundo quedará como la afición del Athletic atrajo todas las miradas por encima de equipos o plantillas.

Más de 70.000 aficionados bilbaínos se dieron cita en la Ciudad Condal para animar al Athletic, y en un atípico Camp Nou, tiñeron en superioridad rojiblanca la grada.

El escenario con más capacidad que hacía posible mayor número de athleticzales. El encuentro comenzó con dos grandes tifos frente a frente desde los dos fondos. Una ruidosa y presagiada  pitada acompañó al primer himno nacional copero del Rey Felipe VI. El monarca tuvo que soportar una estruendoso rechazo en los prolegómenos del partido.

El partido no comenzó mal para el Athletic, bien colocado sobre el campo la ídea estaba consensuada: minimizar daños y mantener el partido vivo hasta el final. Sin embargo poco a poco el Barça se hacía dueño del juego y asediaba la meta de Herrerín. Solo un susto de Williams en una cesión sobre Ter Stegen precedió el primer tanto del partido. Una jugada que quedará también en la memoria de todos terminó con un golazo de Leo Messi. Desde banda derecha y tras irse de cuatro rivales rojiblancos el argentino anotó el primero directo al palo corto de Iago.

Las constantes acometidas del Barcelona comenzaron a dar muestras de cómo sería el «filme» de la noche. Con los de Luis Enrique afinados y el Athletic sin capacidad para generar peligro, la portería de Herrerín contaba los fallos blaugranas a la par que las paradas del bilbaíno.

Hasta un gol de Neymar mal anulado por fuera de juego con el empate a cero en el marcador sería antesala del segundo. Con la defensa congelada Suárez daba el pase de la muerte a Neymar para esta vez si en fuera de juego marcar el segundo.

Era el minuto 36, y los de Valverde veían como las cosas comenzaban a torcerse. El Athletic no perdió la calma aunque si el orden. Desquiciados en defensa con el marcaje al hombre de Balenziaga sobre Messi, el caos con el balón no permitía construir nada antes de perder de nuevo la pelota. Y no es que fuera demerito del Athletic, que falló, pero el Barça tuvo gran parte de culpa en todo ello.

Balenziaga: Teníamos un plan, y lo hemos seguido hasta el final. No ha podido ser.

Con la reanudación el ritmo se redujo en comparación con la primera mitad, pero se veía que el Barcelona dejaba la iniciativa a los vascos para que el Athletic saliera y se crearan más espacios. Así fue. En una jugada de incontables pases con una presión inconsistente de balón por parte del Athletic terminó en un centro desde la banda derecha y Messi rematando a placer el tercero y la sentencia. En un fallo de intensidad defensiva, la zaga bilbaína pecó de blanda y lo pagó caro.

La grada comenzó a animar más que nunca a los leones, y en apenas seis minutos Williams recortaba distancias de cabeza. Un gol de espaldas a la portería que le deja con sus tres primeros tantos en las tres competiciones de esta temporada. Una pequeña alegría dedicada por el cachorro Iñaki a toda la afición desplazada y que dibujó una sonrisa momentánea en el aficionado del Athletic.

La cruz del partido se puso al final del mismo. Un intento de sombrero de Neymar sobre Bustinza con el partido sentenciado encendió a los jugadores del Athletic que recriminaron al brasileño su falta de respeto.

Los ánimos se calmaron, y tras el pitido final todos los jugadores del Athletic agradecieron a su hinchada el apoyo incondicional mostrado. Un Valverde emocionado ante los micrófonos de Mediaset reconoció el ánimo de la grada.

Valverde: No conozco nada igual, no sabemos cómo devolver todo esto a la afición.

El Athletic pierde su tercera final consecutiva contra el FC Barcelona, aunque gracias a su séptimo puesto en Liga accederá a la Europa League al obtener el puesto del Campeón por clasificarse el Barcelona para la Champions. Pese a ello no será de forma directa sino mediante eliminatoria previa. De igual manera, al ser el Barça campeón de Liga y Copa, el Athletic como subcampeón copero será el rival de los catalanes en la Supercopa de España de este verano. Esa es ya la próxima meta de los de Valverde, aunque esta noche el campeón haya sido el Barcelona.

No ha podido ser, el Athletic deja su huella, su pequeño sello a base de garra y demostrando como se pueden hacer las cosas de una forma diferente en una nueva final de Copa. Un logro que está casi a la altura de su gran afición

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín, Bustinza, Balenziaga, Etxeita, Laporte, San José, Beñat, M. Rico, Iraola, Williams, Aduriz

Fc Barcelona: Ter Stegen, Alves, Jordi Alba, Piqué, Mascherano, Rakitic, Sergio, Iniesta, Suárez, Messi, Neymar

Árbitro: Velasco Carballo (colegiado madrileño) sancionó con tarjeta amarilla a Balenziaga, Williams, Aduriz e Iraola por parte del Athletic y a Neymar y Piqué por parte del Barcelona.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...