Athletic Club 1 – 2 Sevilla FC: Reaparece el gen ganador del Sevilla

Llegó el primer asalto europeo de este duelo español de cuartos de Europa League, y volvió el carácter campeón que el Sevilla saca en esta competición y que lo tiene con cuatro entorchados buscando un quinto, gracias al triunfo por 1-2 frente a un Athletic Club que se adelantó en el marcador por medio de Aduriz, pero que vio cómo ‘Kolo’ e Iborra daban la vuelta al marcador a favor de los de Emery.

Llevaba el Sevilla FC sin ganar fuera de casa desde principio de temporada en Liga y Europa League, solamente paliado en Copa del Rey cuando ganó en Miranda de Ebro y en el Benito Villamarín. Hoy se sacó esa espinita ganando en La Catedral del fútbol español, el nuevo San Mamés, que presenció al equipo hispalense de las grandes citas, el que sabe crecerse cuando se juegan las cosas importantes. Y golpeó primero mientras espera en su feudo el próximo jueves bajo una Sevilla que presentará un escenario lleno de farolillos, para vivir su gran Feria de Abril.

Sacaba Unai Emery su once de gala para frenar a un Athletic que está por delante en la clasificación liguera y que viene con muchas ganas de redimir aquella eliminación europea de 2012 cuando todo pintaba tan bien para plantarse en una final (solo se quedó fuera por lesión el portugués Carriço). Valverde, sin embargo, contaba con bajas importantes del nivel de Raúl García (sanción) o Laporte (lesión). El joven Sabin Merino o Mikel Rico (este último por decisión técnica), se quedaron también fuera de la convocatoria. El partido estaba en manos hispalense, que empezaba a mostrarse diferente a ese equipo timorato que venía viéndose lejos de su feudo.

Dos ocasiones claras pusieron luz a ese mando blanquirrojo con un disparo desde fuera de la frontal de Banega que se estrelló en el palo y un uno contra uno entre Vitolo y Herrerín, con pase magistral del danés Khron Dehli, del que sale victorioso el cancerbero vasco. Tras esto, otro tiro al palo, esta vez tras cabezazo a una falta lanzada por Beñat del flamante nueve de la selección española, Aduriz, ante la atenta mirada de un David Soria que está dando muy buenas prestaciones y poniéndoselo muy difícil a Sergio Rico. Poca historia más tendría esta primera mitad, solo reseñar la lesión de Tremoulinas, que fue sustituido por Federico Fazio.

La segunda parte siguió igual hasta que un centro de Muniain se pasea por el área (tras intentar despejar sin éxito ninguno de los centrales) y Aduriz, como el gran nueve que es, remata dejando vendido al portero madrileño del Sevilla. Se ponía pronto cuesta arriba el partido para los de Unai, que tenían que remar contra un terreno de juego cada vez más rápido y en peores condiciones por la lluvia, el empuje de los leones y el acierto del delantero local.

Pero cuando pintan bastos y en las grandes citas es cuando aparece este Sevilla. Muniain, que regaló el primero, tenía más ganas de regalar y dejó de cabeza en el área chica un balón que aprovecha Banega para evitar la llegada de Iago Herrerín y sorpresivamente, llega al central Kolo, que remata en el punto de penalti bajo la sorpresiva mirada de la parroquia athleticzale. La intensidad volvió a cambiar de lado y el Sevilla buscó de nuevo con ahínco llegar a la portería rival con un Vitolo descomunal. Banega vio una (injusta) tarjeta amarilla que le hará perderse el encuentro de vuelta. Fue entonces cuando Vicente Iborra, que recientemente había sustituido al mediocampista argentino, aprovechó el pase de Gameiro (otro que colecciona partidazos) para engañar al portero rojiblanco y dejar el 1-2 en el marcador de San Mamés, poniendo todo en ventaja para la vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán, que será el que dilucidará el equipo que merezca disputar toda una semifinal europea, la quinta sevillista o la segunda de los leones.

Ficha técnica:

Athletic Bilbao: Iago Herrerín, De Marcos, Bóveda, Etxeita, Balenciaga, San José, Beñat, Eraso (Borja Viguera, minuto 69), Muniain (Lekue, minuto 62), Williams (Susaeta, minuto 62) y Aduriz.

Sevilla FC: David Soria, Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas (Fazio, minuto 12), N’Zonzi, Krychowiak, Éver Banega (Iborra, minuto 74), Krohn-Dehli (Konoplyanka, minuto 68), Vitolo y Kevin Gameiro.

Goles: 1-0, minuto 48: Aduriz. 1-1, minuto 55: Kolodziejczak. 1-2, minuto 82: Iborra.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amarillas para Balenciaga, Rami, Éver Banega, De Marcos y Vitolo.

Juan Ignacio Borrallo

Técnico superior en imagen audiovisual. Licenciado en periodismo. Amante del fútbol justo y de un Periodismo de calidad.

También te podría gustar...