Athletic Club 1 – 1 SD Eibar: Empate técnico en el derbi vasco y bronca de San Mamés

Foto vía mundodeportivo.com

Foto vía mundodeportivo.com

Athletic y el Eibar empataron este viernes en el derbi vasco para decepción de San Mamés, que despidió con una sonora pitada a sus jugadores. Los locales se adelantaron por medio de Aduriz, pero vieron cómo Kike García igualaría el marcador para el Eibar, que incluso pudo llevarse la victoria en el último minuto.

Buen papel de los hombres de José Luis Mendilibar, que en un escenario tan complicado fueron capaces de llevar el peso del partido durante gran parte de los 90 minutos.

El Eibar, además, fue capaz de sobreponerse a que el Athletic se adelantase en el marcador. Lo hizo Aritz Aduriz, de cabeza en el minuto 50, tras una gran jugada de Iñaki Williams y empató Kike García, en el 72′, al recoger un rechace a un disparo de Charles y batir  a Herrerín.

El derbi comenzó vibrante ya desde el inicio. El primero en avisar fue el Eibar por medio de su fichaje invernal ; Orellana, que trató de realizar una picardía picando el balón por encima de Herrerín, pero el esférico finalmente no encontró puerta. La presión inicial armera sorprendió a los leones, que perdían muy rápido el balón y veían como los delanteros rivales llegaban al área bilbaína con relativa facilidad.  A pesar de ello, los de Ziganda creaban peligro a través de arreones; Williams, de los mejores del Athletic en el partido y muy incisivo por banda derecha, tuvo dos ocasiones en los primeros treinta minutos de encuentro. La más clara de ellas vino después de una inoportuna cesión de cabeza de Juncá a su portero, que apunto estuvo de suponer el primer tanto del partido.

El  primer susto importante para Iago Herrerín llegó por culpa del fuego amigo; Iturraspe trato de despejar un balón dentro de su área pero golpeó mal el esférico y describió un efecto inverosímil hacia atrás de tal manera que el balón estuvo a punto de colarse en su propia portería. Herrerín estuvo atento para mandar el mal despeje de su compañero a corner.

El Athletic logró desquitarse un poco el dominio armero por medio del juego de banda y balones colgados al área; los rojiblancos tendrían dos ocasiones con sendos remates de cabeza de Etxeita y Aduriz que no llegaron a inquietar a Dimitrovic.

Tras el descanso, el Eibar parecía querer seguir el mismo plan de la primera parte y mantener la presión sobre la meta de Herrerín; sin embargo, se llevaron un jarro de agua fría después de que Williams desbordara por velocidad a Juncá para ganar la línea de fondo y  centrar la pelota picándola al segundo palo, donde Aduriz remató a placer para poner el 1-0. Mala acción defensiva de la zaga armera, que se fue por completo a cubrir el primer palo dejando al ariete del Athletic solo en el segundo poste.

El gol parecía cambiar la dinámica del equipo de Ziganda, que tuvo un buen tramo de dominio después del gol y creaban peligro por banda derecha con Williams, un quebradero de cabeza para Juncá. Pudo llegar de hecho el 2-0 con un remate de Raúl García a centro de Williams en una jugada similar a la del primer gol.

Sin embargo, tras errar esta ocasión el Athletic dio un paso atrás y el Eibar volvió a sentirse cómodo en campo rival. Tras un cúmulo de infortunios y poca contundencia en la zaga bilbaína, Kike García aprovechó un balón suelto para rematar y poner el 1-1 en el marcador.

Ya en los minutos finales el partido estuvo muy trabado. El Athletic gozó de una ocasión por medio de Nuñez y el Eibar de otra con un nuevo remate forzado de Kike García. Prácticamente en el descuento la catedral se heló por unos segundos cuando Arbilla armó la pierna y disparó con potencia desde más de 30 metros, apunto estuvo el disparo de encontrar portería y dar los tres puntos al conjunto visitante.

Finalmente, el arbitró señaló el final del partido con tablas en el marcador y con música de fondo en San Mamés que manifestó el descontento con su equipo en una sonora pitada. Con este empate el Eibar se coloca 7º con 29 puntos y sigue por encima del Athletic, que suma ahora 27.

Ficha técnica

1 – Athletic Club: Herrerín; Lekue, Núñez, Etxeita, Saborit; Mikel Rico (Beñat (79′)), Iturraspe; Williams, Raúl García (Merino (70′)), Susaeta (Vesga (88′)); Aduriz.

1 – SD Eibar: Dmitrovic; Arbilla, Ramis, Escalante, Juncà (Capa (79′)); Rubén Peña, Orellana, Diop, Inui, Alejo (Charles (61′)); Kike García.

Goles: 1-0 Aduriz (49′), 1-1 Kike García (73′)

Árbitro: Mario Melero Gómez

Jorge González

Estudiante de periodismo en la URJC. Ex-redactor de la SD Ponferradina y actual redactor del SD Eibar.

También te podría gustar...