Athletic Club 1 – 1 Celta de Vigo: Nolito frena el empuje rojiblanco

El Celta ha conseguido remontar un encuentro con un único disparo a puerta. Un premio quizás excesivo por lo expuesto en el campo por ambos equipos. Ernesto Valverde no logra cambiar la floja tendencia del conjunto vasco, que recibió como agua de mayo el parón de selecciones. Los de Berizzo llegaban arropados por numerosos aficionados desplazados desde Galicia.

El inicio del Athletic fue frenético. Los locales basaron sus juego durante los primeros minutos en sacar el balón largo buscando a Aduriz y aprovechar segundas jugadas, acumulando jugadores en el campo del Celta. Los vigueses no fueron capaces de leerlo, por lo que las pérdidas de balón por el asfixio bilbaíno eran constantes.

La alegría del gol local llegó pronto a San Mamés: un centro peinado por un jugador local toca a Sergi Gómez en el brazo y Fernández Borbalán no duda, penalti a favor del Athletic. El central catalán del Celta no ha tenido un buen debut como titular: se le notó nervioso durante los primeros minutos del encuentro y transmitió inseguridad a la zaga. El penalti lanzado por Aduriz fue certero: gol del Athletic en el minuto siete.

Valverde parecía haber encontrado el punto débil del Celta: la espalda del lateral celeste Carles Planas. Sus pupilos, con la lección bien aprendida, golpearon esa  banda derecha siempre que podían. El que lo hacía con más peligro era De Marcos, que cuajó un buen encuentro y que puso en aprietos a los defensores del Celta. Por otra parte, los centrocampistas del Celta parecía que no habían salido a jugar todavía. Parece que la pájara tras encajar gol empieza a ser una preocupante seña de identidad de los de Berizzo.

Minutos más tarde, Aduriz volvería a tener el gol en sus manos. Tras un lanzamiento de córner y un aclarado de los rojiblancos, el ’20’ remató de cabeza completamente solo en el área. Sergio tuvo que emplearse a fondo para despejar a córner. El Celta mientras tanto seguía agazapado aguantando las embestidas del Athletic. Poco a poco se fue desperezando, y Nolito y Álex López empezaron a probar pases largos buscando la espalda de Balenziaga y Laporte en el flanco izquierdo de la defensa.

A partir de la media hora, el Celta se plantó en el campo y empezó un entretenida lucha en el medio por el dominio del balón.En otra internada por banda derecha del Athletic, Aduriz enganchó un espléndido cabezado a la escuadra, que fue anulado por el asistente de Fernández Borbalán, ya que el balón había salido por línea de fondo. El Celta se mantenía bien situado, pero no era capaz de generar ocasiones de peligro.

La segunda parte empezó igual de disputada que acabó la primera, el Celta moviendo de manera inteligente el balón y los delanteros rojiblancos acechando la portería de Sergio. Aduriz pudo sentenciar la contienda, pero su gol fue anulado por un riguroso fuera de juego.

El Toto Berizzo en este encuentro sí supo mover ficha, y los cambios fueron efectivos. La entrada de Pablo Hernández y Charles fueron un soplo de aire fresco para el Celta. En el minuto 72, la pareja Nolito-Orellana volvía a hacer diabluras una semana más: tras una bella pared entre ambos, el gaditano remataba a portería cruzando el disparo y empataba el partido. Los nervios empezaron a notarse en la grada. Valverde sacó toda la pólvora que tenía para echar el resto. El Athletic la tuvo en una falta en la frontal del área bien botada atajada por Sergio.

Finalmente, tablas en San Mamés. El Celta se va satisfecho por haber sacado petróleo en un campo difícil, mientras que el Athletic empieza contrariado una semana decisiva para sus aspiraciones en la Champions League.

Ficha técnica
Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola (Beñat, min. 77), Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico (Toquero, min. 80), De Marcos, Muniain, (Ibai Gómez, min. 63), Aduriz y Susaeta.
Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Carles Planas, Radoja, Krohn-Dehli (Pablo Hernández, min. 59), Álex López (Charles, min. 70), Orellana, Nolito y Larrivey (Borja Fernández, min. 80).
Goles: 1-0, min.7 Aduriz (p.); 1-1, min.72: Nolito..
Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Iraola, Iturraspe y Muniain por los locales, y a Planas y Charles por el equipo visitante.
Estadio San Mamés.

David Rodríguez

Celtista exiliado en cuerpo, pero no en espíritu. Vivir el partido con el corazón y analizarlo con la cabeza es compatible.

También te podría gustar...