Athletic Club 1 – 0 Rayo Vallecano: El Athletic se lleva los tres puntos con suspense

El Athletic sumó tres puntos de oro en su particular cuesta de febrero, y después de tres meses volvía a ganar en San Mamés. Los Valverde vencieron por la mínima y con sufrimiento ante un Rayo bien ordenado en defensa y a quien, una vez más, un error en la salida de balón le privó de sumar lejos de casa. Bonito duelo de pizarras entre Valverde y Jémez, cambiaron sus esquemas durante el partido y quedó un duelo vistoso para propios y extraños.

Los rojiblancos salieron más enchufados. Aduriz se hizo grande en los primeros compases. Regaló una asistencia de gol a Unai López, pero este falló cuando tenía todo para abrir el marcador. Valverde se marcó «un Paco Jémez» y cambió en el 34 al mismo Unai por De Marcos. El mediapunta estuvo insistente en la presión y estaba entrando en juego con cierta asiduidad, pero quizá Ernesto buscaba una presión más asfixiante, que es una de las armas de De Marcos, y que a la postre resultó determinante.

El partido estuvo marcado por la igualdad. Ninguno de los dos se escondió y fue a por el balón y a presionar al rival. A raíz de este planteamiento, los aciertos en fase ofensiva estaban muy caros y se vivieron fases de estancamiento donde ninguno de los dos terminaba de cuajar en campo rival; a excepción del último tercio de partido, donde los locales se volcaron gracias a los arreones de un notable Iñaki Williams y el empuje de todo el equipo a la hora de presionar.

Los franjirrojos -hoy de azul- estuvieron apáticos arriba, maniatados y con una dupla en medio campo algo frágil, punto que intentó explotar el técnico de los leones. Reseñable la ausencia de Trashorras por segunda semana consecutiva. No todo pasó por ahí, el equipo estuvo ordenado y atrás dejaron una buena imagen. Bien Amaya y mejora sensaciones Morcillo, quien no ha tenido muchos minutos en lo que va de campaña. Defensa de tres centrales como alternativa para frenar el empuje rival con Kakuta y Tito como carrileros y evitar así poner en peligro jugar con uno menos, Nacho tenía amarilla desde el minuto 23. No fueron suficientes para hacer méritos anotadores, cinco tiros en total por diecinueve de los zurigorris. También reseñable el partido de Toño, una parada suya en la primera parte evitó el primero tras un cabezazo de Laporte.

Los locales llegaban a arreones, mediante jugadas a balón parado, con convicción pero sin ideas claras. Esta sensación no es nueva en la Catedral y los fantasmas del pasado empezaban resurgir. Era el minuto 86 y una buena acción de anticipación de Balenziaga -otras veces señalado- acabó en gol tras pelear un balón que mandó al corazón del área con la testa y Aduriz anotó sin miramientos. Se impusieron por acoso e insistencia.

Con los tres de hoy el Athletic se une a la lista de equipo en zona incierta, en la que se encuentra precisamente su rival de hoy. Del décimo clasificado, Real Sociedad, al décimo quinto, Deportivo, sólo hay tres tantos de espacio. Las distancias son muy cortas y todo hace indicar que este año el descenso estará cerca para muchos equipos. Aún es febrero, pero para salir de ahí hay que sumar desde ya.

Ficha técnica

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José; Susaeta (Ibai Gómez, 80’), Mikel Rico, Unai López (De Marcos, 34’), Muniain (Iñaki Williams, 65’) y Aduriz.

Rayo Vallecano: Toño (Cristian Álvarez, 46’); Tito, Zé Castro, Amaya, Nacho (Jorge Morcillo, 46’); Fatau, Jozabed; Kakuta, Bueno, Licá y Baptistao (Manucho, 67’).

Goles: Aduriz (86’).

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité de Árbitros de Andalucía). Mostró la amarilla a los locales San José (20’), Aduriz (78’) y Mikel Rico (83’); y los visitantes Nacho (23’) y Fatau (59’).

 

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...