Athletic Club 1 – 0 MSK Zilina: A Europa con infarto

No tenemos noticias de que ningún seguidor athleticzale sufriera problemas cardiacos de gravedad anoche, aunque desde luego no fue porque el Athletic no diera algún que otro motivo.

La principal y mejor nueva, el Athletic volverá a Europa una temporada más, y mañana en Mónaco su papeleta se esconderá en una bolita roja de Europa League junto a los otros 48 equipos clasificados.

Los leones vencieron por 1-0 al MSK Zilina, lo que sumando el 3-2 del partido de ida, les clasifica por el valor doble de los goles fuera de casa. Hasta aquí la tranquilidad, pero nada fácil fue conseguirlo.

No se vio la esperada salida en tromba de los de Valverde, con templanza y cabeza fría los leones se fueron asentando sobre el campo. Los eslovacos se mostraban más activos, la imagen desvalida e inferior que mostraron en la primera parte del partido de ida había quedado desterrada por completo. El Zilina parecía haber encontrado su autoconfianza, y eso no era nada bueno para los intereses vascos.

Captura

Susaeta y Beñat comenzaron las hostilidades, y en un balón rechazado desde fuera del área, Gorka Elustondo remataba el 1-0. Su primer gol con la camiseta del Athletic Club.

El MSK no le perdía aun así la cara al partido, y con una actitud más que admirable, se lanzaba a presionar sin miedo de descuidar su retaguardia. Los eslovacos necesitaban marcar.

De nuevo Elustondo casi conseguía doblete, pero Volesák salvaba el partido.

Con ciertas dudas se marchaba Valverde al descanso. El Athletic no había sido superior en exceso en los primeros 45, algo desconcertante teniendo en cuenta el nivel del rival.

Con el ejemplo en la memoria de lo que no había que hacer desde la semana pasada, el Athletic sí salió con una mejor actitud al segundo tiempo. Más presión, más control del juego, y obligando al rival a la precipitación para recuperar el balón cuanto antes.

Susaeta mandaba inexplicablemente fuera una balón desde la derecha de Eraso en la misma línea de gol. El segundo se esfumaba, y los eslovacos estaban a un solo gol de dejar fuera de Europa a San Mamés.

Si como dijo Valverde, «no quería esperar al 85 para marcar», seguramente tampoco lo tuvo que pasar bien con uno solo de ventaja para el final de partido. De Marcos también se topaba con Volesak, y Kácer mandaba un balón al palo de Herrerín.

El Zilina empezó a descuidarse más y más, y las contras rojiblancas en busca de cerrar el partido se sucedían sin acierto ninguno. En el último minuto, Iago Herrerín terminó de darle a los corazones su dosis definitiva de emoción, un cabezazo de la delantera eslovaca le obligaba a volar para salvar el empate.

El Athletic no mostró su mejor imagen ante un rival netamente inferior. Tanto en la ida como en la vuelta los deberes se dejaron para demasiado tarde, y a punto estuvo de costar un disgusto. Los leones estarán mañana en el sorteo de la fase de grupos, y volverán a Europa una temporada más. El sorteo será a partir de las 13:00h y podrán seguirlo a través de uefa.com.

Ficha técnica:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Lekue, Laporte, Gurpegi, Elustondo; Beñat; Eraso (Aketxe , 73′), Susaeta ( Mikel Rico, 85′), Aduriz y Viguera (Sabin Merino, 57′)

MSK Zilina: Volesák; Mazán, Vavro, Mabouka (Mihalik, 81′), Skriniar, Kácer (Spalek, 87′), Paur, Pecovský, Bénes, Jelic y William (Cmelik , 66′)

Árbitro: El sueco Martin Strombergsson amonestó con tarjeta amarilla a Eraso (67′), Beñat (69′) y Aketxe (72′).

Estadio: San Mamés, 45.000 espectadores

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...