Athletic Club 0 – 2 Oporto: Un nuevo sueño que se apaga

El Athletic ha regalado grandes momentos a su afición los últimos años, el más fresco, la Champions. Conseguir la clasificación para la máxima competición europea era un sueño difícil de creer posible, y lo consiguieron.

Ese sueño llega hoy a su fin. La derrota frente al Oporto deja eliminados a los vascos de la fase de grupo. El Athletic no tuvo en ningún momento la capacidad para jugar de tú a tú al Oporto. Con jugadas poco elaboradas y demasiado precipitadas, el uno contra uno caía del lado portugués. El conjunto de Lopetegui es más rápido y más fuerte, y solo con fútbol y combinación de balón se le podía vencer. No lo hubo, no hubo opción.

Un cabezazo de Rico tras una pared con Ibai fue la jugada más peligrosa dl Athletic. El Oporto perdonó en numerosas ocasiones, y al filo del descanso, Jackson Martínez lanzaba al larguero un penalti inexistente señalado por falta de De Marcos. Justicia divina. San Mamés mandaba una señal a los leones, y Valverde la iba a interpretar bien.

Tras la reanudación, la entrada de Iraola y Muniain revolucionó el esquema. De Marcos pasaba a la mediapunta por Beñat, Muniain ocupaba la banda izquierda e Ibai suplía a Susaeta en la derecha. Con más frescura en ataque, los rojiblancos produjeron más peligro arriba.

De Marcos fue el que a punto estuvo de marcar a los cinco minutos. Pero cuando más se estaba centrando en el partido el Athletic, un jugadón en línea de fondo de Brahimi, dejaba sentados a Ibai, Gurpegui y Gorka. Jackson anotaba en línea de gol ganándole la posición a Balenziaga. El silencio enmudeció el estadio, y únicamente se rompía con el griterío de los dragones visitantes.

Gorka se erigía en uno de los mejores del partido, con buenas intervenciones durante todo el encuentro, que evitaron más de un gol del Oporto.

Guillermo estremecía la grada con un rocambolesco cabezazo que terminó en el palo. Una vez más parecía que los leones volvían a despertar, cuando una cesión de Laporte para Iriazoz acabó en un esperpéntico falló del meta, que aprovechaba Brahimi para hacer el segundo. El balón pasado desde la izquierda bota delante de Gorka, y se pasea por el área pequeña hasta el brasileño.

Ya no derrota y decepción, sino que al pastel se le añadía un ridículo impotente. Cuando las cosas van a salir mal, salen peor. Desde ese momento el encuentro se acabó. Valverde negaba con la cabeza, los aficionados abandonaban el campo entre el frío y la lluvia de Bilbao, y los jugadores tragaron durante un cuarto de hora con una eliminación sentenciada.

El Athletic queda cuarto de su grupo con tan solo un punto. La derrota del Bate le deja tercero con tres (los que ganó al Athletic), así que copiando a este rival la siguiente jornada y ganando en San Mamés contra los bielorrusos en la última jornada, conseguirían el tercer puesto para entrar en Europa League. Un premio menor, pero que siempre puede traer nuevas alegrías.

Se termina un sueño que ha costado mucho trabajo conseguir. Los aficionados y seguidores rojiblancos probablemente se sientan decepcionados en este momento, pero siempre que la cabeza se les venga gacha piensen: esto es el Athletic. No es un frase hecha, ni un manido tópico. Valoren lo que este grupo ha conseguido, lo que han regalado a todos sus fieles, lo que han hecho por el Athletic.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, Laporte, San José, Gurpegi, Balenziaga, Beñat, De Marcos, Ibai, Susaeta, Rico, Guillermo

Oporto: Fabiano, Danilo, Maicon, Martins Indi, A. Sandro; Casemiro, Óliver Torres, Herrera; Tello, Jackson , Brahimi

Cambios: Iraola (45′, Beñat), Muniain (45′, Susaeta), Quaresma (60′, Tello), Viguera (69′, Guillermo), Ruben Neves (81′, Óliver Torres), Adrián (90′, Brahimi)

Goles: 0-1, Jackson (55′), 0-2, Brahimi (73′)

Árbitro: Felix Brych amonestó con tarjeta amarilla a Álex Sandro por el Oporto, y a Gurpegui por parte del Athletic.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...