Athletic Club 0 – 1 Real Sociedad: Imparable Real

12 de 12. La Real de Eusebio, tras la debacle de Gijón, continua con su ascenso imparable y se sitúa a cinco puntos del sexto clasificado, el Celta. En efecto, Europa parece ser el nuevo objetivo, ya que el descenso, que lo marca Las Palmas con 21, se aleja ya a 12 puntos.

8 de 8. Con la victoria en San Mamés, por otra parte, la Real rompe una racha de cuatro derbis consecutivos terminados en empate y alarga en ocho los duelos que lleva sin perder frente al Athletic. Los de Valverde, al menos, cuentan con el consuelo de restar todavía por encima de su máximo rival, aunque a sólo dos puntos.

El devenir del partido no ha roto ningún tópico de choques de este tipo. Mucha lucha pero fútbol poco fluido, a ratos aburrido. Sólo la Real intentaba manejar el balón con algo de criterio, aunque en la segunda parte ha acabado renunciando a proponer y se ha limitado a maquinar contraataques con los que matar el partido. Un latigazo de Pardo en el 75′ desde la frontal y un disparo de Prieto a dos minutos del final desde dentro del área casi lo consiguen.

Lo apretado del resultado ha sido la única esperanza a la que se han agarrado los locales, pero su fútbol ha sido su principal enemigo. Poco preciso y poco estético. Las ofensivas del Athletic se han limitado a centros al área y a la búsqueda del barullo. La ocasión más clara, de Muniain, no ha llegado tras una asistencia de Beñat, sino tras una falta de entendimiento entre Pardo y Prieto en la salida del balón. Rulli, de hecho, no ha tenido que realizar ninguna parada de mérito durante los 90 minutos. Ante tal panorama, sólo han vislumbrado las ganas de Muniain.

El único gol del partido ha sido un oasis entre tanta rudeza. Vela, cuya recuperación ha coincidido con la buena racha de los txuri urdin, ha puesto un medido pase a Jonathas que, tras acomodarse el balón, ha soltado un imparable latigazo desde la frontal. Iraizoz, mal colocado, sólo ha podido ver como el balón le pasaba por encima. El tanque brasileño ve puerta por tercera semana consecutiva y empieza a dejar atrás la mala imagen con la que algunos aventuraban un nuevo caso Finnbogason.

Jonathas, pero, no podrá demostrar su mejoría en el próximo partido al haber visto su quinta amarilla. Illarramendi y Aritz Elustondo, por el mismo motivo, tampoco podrán estar en la visita del Málaga (sábado, a las 22.05 horas). Por su parte, el Athletic visitará a un renacido Valencia el próximo domingo (16.00 horas).

Ficha técnica

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; San José (sustituido por Iturraspe, 77′), Beñat, Iñaki Williams (sustituido por Raúl García, 35′), Muniain, Susaeta (sustituido por Viguera, 72′); y Aduriz

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Mikel González, Íñigo Martínez, Yuri; Diego Reyes (sustituido por Pardo, 67′), Illarramendi, Xabi Prieto, Carlos Vela (sustituido por Markel, 75′), Oyarzabal; y Jonathas (sustituido por Zurutuza, 90′)

Goles: 0-1 (16′) Jonathas

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Susaeta (5′), San José (28′), Raúl García (64′), Aduriz (65′), Beñat (90′) y De Marcos (90+3′) por parte local; y a Diego Reyes (13′), Illarramendi (13′), Jonathas (19′), Vela (53′), Aritz Elustondo (87′) y Rulli (90+4′) por parte visitante.

También te podría gustar...