Athletic Club 0 – 1 FC Barcelona: Un tercero era demasiado

Puesta de largo en San Mamés con el comienzo liguero. La plantilla al completo brindaba el trofeo de supercampeones de España en los minutos previos al partido. Los chicos de Valverde se estrenaban en Liga tras conseguir un nuevo título 31 años después y tras la derrota en Eslovaquia contra el Zilina. El Barcelona, el campeón,  con presumibles ganas de revancha, buscaba empezar con buen pie el curso liguero.

En un «déjà vu» al pasado sábado, el Athletic volvió a ponerle un punto extra de intensidad al partido que el Barcelona no era capaz de asimilar. Con una presión alta, pero bien ordenados y colocados sobre el campo, los de Luis Enrique no estuvieron cómodos.

Los leones parecían más frescos, y eso que venían de jugar Europa League entre semana. La pelota era del Barça, pero se jugaba en su campo y lejos de la portería de Gorka. Poco tardaría en añadirse a la defensa de circunstancias blaugrana Sergi Roberto. Dani Alves no podía seguir con notables gestos de molestia en la entrepierna.

Apenas ocasiones claras en ambas porterías. El mayor peligro se tradujo en banda derecha con la citada entrada de Sergi Roberto. El canterano sumó su granito de arena a la polémica con un centro desde línea de fondo que terminaría con una mano de Gorka Elustondo dentro del área. El balón de Roberto habría salido antes del centro, pero al no invalidarse la jugada, era penalti, no pitado.

Como el fútbol es caprichoso, Elustondo volvió a ser protagonista. Esta vez con Luis Suárez casi en la esquina izquierda del área respecto al ataque catalán. Gorka rebaña la pelota al uruguayo, éste cae, y Del Cerro grande señala un penalti que no era. Justicia futbolística o no, Gorka Iraizoz lo paró. Estirada al lanzamiento raso y no muy ajustado de Leo Messi para mantener el empate.

Semana fantástica de Iraizoz después de sus fundamentales intervenciones en la Supercopa de España. Con el de hoy, es el segundo portero capaz de parar un penalti a Messi y Cristiano Ronaldo.

Y no se quedaría ahí, en apenas segundos, una nueva mano salvadora a un remate mordido de Luis Suárez.

El segundo tiempo igualaba las bajas con la lesión de Mikel Balenziaga. El derroche físico del Athletic empezó a hacerse notar, el Barcelona esta vez sí se mostraba con más frescura.

No se había llegado al minuto 10 del segundo tiempo cuando Suárez marcaba de cabeza el 0-1. Libre de marca en el punto de penalti, el charrúa adelantaba a los visitantes.

Sin apenas tiempo para reponerse, Sergi Roberto mandaba un balón a la cruceta. La ocasión removía a Valverde, que decidió hacer cambios. Gurpegui e Ibai se incorporaron al choque en busca de recuperar la superioridad pulmonar.

Luis Enrique tenía que ver cómo Busquets abandonaba el campo en camilla por una lesión de tobillo. Nueva baja, pero el equipo no se resintió.

El Athletic  parecía sobreponerse, e intentaba irse hacia arriba pero sin demasiado acierto.

Leo Messi estuvo a punto de dejar su firma con un casi espectacular eslalon, que terminó en las manos de Gorka. Aymeric Laporte fue el único en meter algo de miedo a la meta de Bravo con un disparo desesperado desde fuera del área.

Sin más capacidad de reacción, con las piernas muy cansadas, llegó el encuentro a su fin.

Un partido de desgaste y de dos equipos que, a pesar de ser la primera jornada de Liga, se conocían bien las caras. Tercer duelo de la temporada, esta vez para el Barça. Hoy vale tres puntos, que se llevan los de Luis Enrique. El Athletic, a pensar en la remontada contra el Zilina.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga (Bóveda, 48′), Laporte, Elustondo, Beñat, Rico (Gurpegui, 63′), Eraso, Susaeta, Aduriz, Sabin Merino (Ibai, 63′)

FC Barcelona: Bravo, Alves (Sergi Roberto, 18′), Alba, Vermaelen, Mascherano, Busquets (Bartra, 67′), Rakitic, Iniesta, Suárez, Messi, Rafinha

Árbitro: Del Cerro Grande amonestó con tarjeta amarilla a Eraso (36′) e Ibao (70′) por parte del Athletic y a Rakitic (43′) y Vermaelen (62′) por bando barcelonista.

Estadio: San Mamés, 45.000 espectadores

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...