Athletic Club 0 – 0 Shakhtar Donetsk: El Shakhtar enseña al Athletic lo que es la Champions

Lección pura y con regalo. La lección fueron los 90 minutos en los que ambos equipos se machacaron a correr con y sin el balón, y el regalo final fue el punto que ambos se llevaron. Un empate que pese a la manida frase, a los dos supo a victoria como pocas veces. Un 0-0 que pese a lo poco vistoso de su ilustración, nos dejo un encuentro apasionante, lleno de tensión y nervios.

Ya se sabía que los ucranianos llevan quince años jugando a esto, y ese fue el mayor contraste con un plantel ilusionado ante su afición cual niño estrenando zapatos nuevos. Los zapatos nuevos eran preciosos, la estampa de San Mamés ensordeciendo el himno de la Champions ya ponía los pelos de punta tanto en Bilbao como en el sofá de casa.

Apenas en dos minutos Rico probaba sin suerte al meta Pyatov. Con una veintena de ucranianos en la grada, el partido tardó poco en calentarse sobre el verde. Manotazos, codos y algún que otro plantillazo volaban por doquier. El griego Sidiropoulos tampoco se mojaba demasiado, y con todo esto un lanzamiento de Luiz Adriano al cuarto de hora casi supone el primero si no fuera porque Gorka atajo lo suficiente para que Teixeira no llegara al rechace.

El lateral Azevedo fue uno de los más activos del partido, con incontables internadas por banda izquierda.

Foto vía: elcorreo.es

Foto vía: elcorreo.es

Ibai Gómez fue el que más se acerco al gol tras un lanzamiento de falta que se fue al lateral de la portería a la media hora de juego. El partido no terminaba de definirse, y con los ucrano-brasileños intentando sorprender a la contra, el ataque bilbaíno se veía muy lejos de la portería contraria.

Al filo del descanso un balón al hueco para Aduriz acaba con éste por los suelos tras un empujón de Rakitskiy. A primera vista parece falta dentro del área, pero los árbitros no decretaron nada.

El espectáculo gastronómico de ‘bocatas’ al descanso saciaba el hambre de goles con el que los aficionados se había quedado. Y esperemos que tuvieran postre en casa, porque en la segunda parte tampoco verían cambiar los números del marcador.

El Shakhtar cogió el dominio del partido, y sin hacer un gran juego, su velocidad hacía sufrir al conjunto de Valverde. Sin balón el Athletic no aprovechaba las pocas ocasiones de lanzar contragolpes. Muy metidos en su propio campo y con las piernas cada vez más cansadas.

Susaeta, Guillermo y Aketxe entraron para refrescar al equipo, pero pese a la notable mejoría, el remiendo solo sirvió para terminar presionando en el área rival a final de partido.

Con un gol en fuera de juego de Stepanenko hacia el setenta de partido, los de Lucescu comenzaron a bajar el pistón, y el amago de físico vasco no se vio materializado. Ambos estaban muscularmente al límite. Ibai se llevaba las manos a sus piernas, y con solo diez minutos para el final, al Athletic le faltó el empuje habitual de los finales de partido apretados en San Mamés.

Foto vía: elcorreo.es

Foto vía: elcorreo.es

Un lanzamiento de Susaeta tras una genial ruleta en el noventa fue el último intento del Athletic por deshacer el 0-0.

Primer partido del Athletic en el nuevo San Mamés sin goles, primer 0-0 de la nueva catedral (si antes lo decimos en la previa).

El Athletic tuvo un saber estar digno de la experiencia como equipo que tiene ya, y el Shakhtar le dio una clase magistral de como se juega en Champions. Probablemente no veamos casi a ningún otro equipo en toda la temporada jugarle al Athletic como hoy los ucranianos. El Athletic sale vivo de su propia casa, y lo más importante, con un punto que al final vale mucho visto lo que ha costado conseguirlo. En palabras de Rico: “Sabemos lo que hay, quedan cinco partidos”, cinco partidos para sumar, para luchar, para ilusionar e intentar ganar.

El Shakhtar ha dado un toque al Athletic, un aviso con un leve toque en el hombro y le ha dicho: “Eh, esto es la Champions, asique espabilad”, lo mejor es que se suma un punto, y aunque queda mucho por jugar.

Si todos los partidos que quedan se juegan con la intensidad y sacrificio de hoy, se pasará o no de ronda, pero la afición podrá estar orgullosa de todos y cada uno de los que están en el campo.

 

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, Laporte, Gurpegi, Balenziaga, Beñat (63′, Susaeta), Iturraspe, De Marcos, Ibai Gómez, Rico, Muniain (74′, Aketxe), Aduriz (76′, Guillermo)

Shakhtar: Pyatov, Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo, Fernando (72′, Fred), Stepanenko, Costa Teixeira, Taison (69′, Marlos), Adriano (89′, Gradky)

Incidencias:  El griego Sidiropoulos amonestó con tarjeta amarilla a Saha (28′), Taison (34′) y Kucher (47′) por parte del Shakhtar, y a Iturraspe (37′) y Aduriz (57′) por parte del Athletic.

Estadio: San Mamés, 48.351 espectadores

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...