Athletic 1 – 1 Málaga: Gracia ensaya el empate a goles para la vuelta copera

Domingo, cinco de la tarde. Athletic y Málaga sobre el césped del nuevo San Mamés. Cómo les gustaría a los malaguistas disfrutar de un encuentro a esa hora en La Rosaleda…

El destino ha querido que estos dos conjuntos tengan que enfrentarse hasta tres veces en un una semana. Dos enfrentamientos coperos que hacen de pan en este sándwich futbolístico, siendo el partido liguero de hoy la carne del relleno.

Cierto es que la ida copera fue tan sosa como una rebanada de pan de molde a “palo seco”. Un aburrido 0-0 sin apenas ocasiones. Hoy no se jugaba una plaza en semifinales, sino tres importantes puntos para ambas escuadras.

De inicio, Javi Gracia decidía dejar a varios hombres importantes en el banquillo. Rosales, Samuel, Juanmi o Amrabat no entraban en el once inicial. Por el contrario, la alineación vasca parecía más decidida a apostar por los mejores, volviendo Aduriz a la titularidad, y saliendo del once hombres como Iturraspe o Muniain.

También era novedad en los andaluces la presencia de Camacho, varias semanas de baja por problemas en el pubis, que encendieron todas las alarmas, sospechando de que se tratara de una excusa, ante una posible salida del centrocampista internacional.

Lo cierto es que los locales salieron con muchas ganas, encerrando a un Málaga que solo respondía con un latigazo lejano de Horta, hoy titular junto a Luis Alberto y a Javi Guerra, que jugaba en punta. Pero el Athletic tiene problemas para generar peligro, y a pesar del empuje vasco, el dominio no se traducía en problemas para Kameni.

En el minuto 15 a punto estuvo Samu Castillejo de aprovechar un error en el despeje de Iraizoz, que enmendó su pifia deteniendo el disparo del malagueño que parecía que iba a suponer el 0-1.

Tras el arreón inicial de los de Valverde, los blanquiazules iban poco a poco adueñándose del balón y adormeciendo a un Athletic que despertó bruscamente tras un cabezazo de Mikel Rico en el ecuador de la primera mitad, que el camerunés Kameni mandó a saque de esquina con apuros.

La ocasión actuó como un “chute” de adrenalina que hizo que los bilbaínos volviera a encerrar al Málaga en su área, y es que parecía que los discípulos de Gracia tenían claras las consignas: administrar un somnífero al juego del Athletic, y fiarlo todo a un contraataque afortunado.

En los últimos minutos del primer tiempo se animaron ambos equipos, lo que se tradujo en varias ocasiones para Castillejo, Mikel Rico, y Aduriz, pero se llegó al descanso y el sándwich seguía igual: mucho pan, poco relleno y sin ninguna salsa.

Hasta el minuto 60 no volvieron ambos equipos a poner en peligro las metas rivales. De Marcos, y sobre todo Aduriz, paradón de Kameni incluido, y Horta, que volvía a perdonar el 0-1.

Pero diez minutos más tarde por fin llegó el gol. Tras un saque de esquina Mikel San José, haciendo gala de un gran poderío aéreo, y ante la duda de Kameni en su salida, deshacía las tablas en el marcador. Por fin un poco de jamón para rellenar el bocata.

Gracia reaccionaba y tiraba de Amrabat para evitar la derrota. Quedaban quince minutos para que los malagueños empataran, pero les bastaron dos para que Horta filtrara un gran pase hacia Miguel Torres, quien asistió a Javi Guerra, que se estrenaba como goleador con el equipo de su tierra. Los malagueños ponían la loncha de queso.

Y así, con un Athletic apretando pero sin pólvora, y un Málaga que dejó pasar una gran oportunidad de traerse tres puntos de Bilbao, acababa el encuentro, que tendrá su epílogo este jueves en la vuleta de la Copa, que dejará a uno de estos dos conjuntos en las semifinales del torneo copero.

 Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Unai min. 64), Etxeita, Laporte, Balenziaga; Susaeta, S. José, Rico (Beñat min. 84), Ibai (Viguera min. 64); De Marcos y Aduriz.

Málaga C.F.: Kameni; Angeleri, Torres, Weligton, Antunes; Castillejo (Juanmi min. 62), Camacho, Darder, Horta (Duda min. 86), Luis Alberto (Amrabat min. 72) y Javi Guerra.

Goles: 1-0 San José min. 70; 1-1 Javi Guerra min. 77.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio catalán) Mostró tarjeta amarilla al visitante Ignacio Camacho.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...