Athletic 1 – 0 Málaga: Los leones vuelven a rugir en la Copa

Desde el principio salieron los locales con más ganas que los malagueños. La lluvia arreciaba, y en ese elemento los vascos se mueven como pez en el agua. San Mamés apretaba, y los leones, sobre el campo sacaban las garras.

De todos modos, hasta el minuto quince los malagueños aguantaban el tipo y controlaban los zarpazos locales. Pero en el diecisiete, en una combinación entre Balenziaga, Susaeta y De Marcos, tenía que ser Ochoa el que salvara el 1-0. Comenzaban a temblar las piernas de los blanquiazules.

El Athletic se adueñaba del balón, aunque no lograba crear mucho peligro. Hasta que a la media hora de partido Aduriz lograba batir a Ochoa, pero el gol fue anulado por un fuera de juego que, aunque justito, lo fue.

Los andaluces no lograban montar una contra, y aunque aguantaban bien los embates locales, no llegaban a poner en problemas a Herrerín. Y el Athletic, salvo en un disparo lejano de Muniain al filo del descanso, tampoco asustaba demasiado.

El encuentro seguía la tónica habitual de los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos, pocas ocasiones y vida casi plácida para los guardametas.

Pero el segundo tiempo comenzó con el Athletic golpeando duro. Herrerín iniciaba la contra, Beñat combinaba con Susaeta y, habilitaba a Aduriz para que empujara el esférico al fondo de la red. 1-0 en el minuto cuarenta y ocho.

El Málaga reaccionaba rápido, solo cuatro minutos más tarde Javi Guerra hacía el empate, pero el colegiado lo anulaba por un fuera de juego que no era del goleador, sino de Juanmi, que no intervino en la jugada.

Quizás tras esta ocasión lo lógico hubiera sido que los de Valverde se hicieran fuertes atrás para intentar matar a la contra, pero se vinieron arriba, ante un Málaga desorientado, con la defensa como un flan y quizás sin darse cuenta de que estaban a solo un gol de las semifinales.

De Marcos tuvo el segundo para el Athletic en un par de ocasiones. También San José, y más tarde Laporte, tuvieron en sendos remates de cabeza la sentencia, que no acababa de llegar.

Poco a poco, el centro del campo local empezaba a desfallecer, pero el gol a favor, el apoyo del público y el poco tiempo que quedaba iban dándoles las fuerzas que faltaban a los vascos.

Y aunque apretaba, no llegaban las ocasiones claras para el Málaga, y Camacho y Samuel lo intentaron con disparos que no encontraron los tres palos.

A falta de diez minutos los locales se dispusieron a sufrir, enviando pelotazos hacia Aduriz y defendiendo las embestidas desesperadas del Málaga que se iba con toda el alma al ataque, pero sin poner el “uy” en la grada blanquirroja.

En los cinco últimos minutos Iraola y Etxeita mandaban a córner dos peligrosos balones de los boquerones. Los leones apretaban los dientes y el Málaga lo intentaba sin fortuna. Y así se llegó al final de un encuentro que deja otra vez al Athletic en semifinales de “su” competición, y al Málaga justamente eliminado, ya que tras 180 minutos de juego no fue capaz de hacer un solo gol al rival, aunque en la Costa del Sol se lamentarán, y con razón, del gol erróneamente anulado a Javi Guerra, que hubiera cambiado el devenir de la eliminatoria.

 

Ficha técnica:

Athletic Club: Iago Herrerín; Iraola, Etxeita Laporte, Balenziaga; Beñat (Iturraspe min. 85), San José, Susaeta, De Marcos (Mikel Rico min. 72), Muniain y; Aduriz.

Málaga Club de Fútbol: Ochoa; Rosales, Angeleri, Weligton, Antunes; Horta (Samuel min. 64), Camacho, Recio (Duda min. 77), Juanmi (Castillejo min. 64); Amrabat y Javi Guerra.

Goles: 1-0 Aduriz, min. 48.

Amonestaciones: Vieron tarjeta amarilla los locales Etxeita y De Marcos y los visitantes Antunes, Recio, Amrabat, Camacho, Duda y Samuel.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...