Athletic 0 – 1 Córdoba: La resurrección cordobesista llegó en La Catedral

Un gol de Nabil Ghilas hace que el Córdoba logre la primera victoria en su vuelta a Primera División y abandona el puesto de colista. El Athletic no pudo hacer nada ante la gran defensa cordobesista.

El partido comenzó con un Bilbao dominando el balón, pero el Córdoba tardó solo 15 minutos en controlar el partido y hacerse con la posesión. El Athletic no salía a presionar y el patrón de juego visitante se estaba imponiendo.

Así llegó el minuto 22, cuando un error de Iturraspe condicionó a su equipo con el 0-1. Pérdida de balón del Athletic, en el mediocampo y Ghilas lo aprovechó para arrancar con potencia y encarar a Iraizoz en un mano a mano. El argelino no falló y batió con un toque a la derecha del guardameta poniendo la ilusión blanquiverde por las nubes. Ghilas no solo cumplió con el gol sino que estuvo todo el partido peleando cada balón.

Tras el tanto, el Córdoba se agazapó en su área y el Athletic contó con un poco más de acercamientos. Sin embargo, la defensa se mostró muy fuerte y sin apuros.

En el segundo tiempo, Ernesto Valverde modificó varias piezas que del todo no le convencían. Beñat y Williams se marcharon al banquillo y entraron en su lugar, Iraola y Susaeta. El Athletic debería de ser el que mandase en el partido y lo materializó con una buena ocasión en el minuto 48 de Susaeta que aprovechó el desconcierto de Pinillos para dar un susto a Juan Carlos. El extremo golpeó con pierna derecha y su remate salió cerquita del poste derecho de Juan Carlos. Un minuto después, esta vez De Marcos realizó una buena maniobra dentro del área pero el guardameta visitante estuvo muy rápido atajando el balón.

Los bilbainos apretaban y el Córdoba estaba adormecido, sin tener el balón como en el primer tiempo. Pinillos sufrió en todos loas ataques locales, Susaeta entraba como Pedro por su casa, pero en cada balón aéreo aparecían Pantic o Íñigo López para despejar.

En torno al minuto 59, parecía que el Córdoba podía retomar el ritmo y la posesión de comienzos de la primera parte. Pero solo fue un espejismo: el Athletic volvió a insistir de manera más seria, y el equipo blanquiverde ya ni siquiera encimaba para presionar en campo contrario.

Djukic viendo el peligro del carril izquierdo de Susaeta, movió ficha y dio entrada a Crespo para tapar la banda por un desaparecido Fidel que no tuvo su día. Ernesto Valverde, por su parte, quemó el último cartucho dando entrada a Kike Sola por Aurtenetxe.

El Córdoba aprovechó dos errores del Athletic que pudo costarle el partido pero en la primera Campabadal solo delante del portero la mandó a las nubes. En la segunda una arrancada de Ghilas provocó un mano a mano con Iraizoz que esta vez el guardameta sí logró adivinar la intención del argelino.

El equipo rojiblanco trató por todos los medios de apretar al conjunto califal pero la defensa era inexpugnable. La entrada de Ekeng en el centro del campo le dio más consistencia al Córdoba y lo notó bastante. No así la lesión de Borja García que se marchó lesionado por López Silva.

Kike Sola tuvo el empate en su cabeza pero no logró batir la portería visitante. El partido mantuvo su curso hasta el final con un Córdoba aguantando atrás y un Athletic que quiso pero no pudo. Así llegó el pitido final, y el grupo cordobesista se reunió en el centro del campo celebrando el triunfo como si de una final se tratara. Lo era, han pasado 14 jornadas para conseguir un triunfo. La resurrección llegó y lo hizo en un escenario complicado. El Córdoba se las verá la próxima jornada con un rival directo, el Levante. Sin duda, la victoria le dará confianza y moral para afrontar lo que queda. Por su parte, los leones se sitúan novenos con 18 puntos. La próxima semana derbi, contra la Real Sociedad.

Ficha técnica:

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Aurtenetxe (Kike Sola, 67’); Iturraspe, Beñat (Iraola, 45’); Muniain, Rico, Viguera; Williams (Susaeta, 45’).

Córdoba CF: Juan Carlos; Campabadal, Iñigo, Pantic, Pinillos; Luso, Deivid; Borja García (López Silva, 83’), Abel Gómez (Ekeng, 72’), Fidel (Crespo, 65’); Ghilas.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés) amonestó con amarilla a los locales: Iturraspe (52’), Laporte (82’), Iraizoz (83’)| A los visitantes: Luso (74’), Campabadal (80’), Borja García (83’), Pantic (87’), López Silva (90’).

Goles:0-1: Nabil Ghilas (22’)

Incidencias:Partido correspondiente a la jornada 14 de Liga BBVA en el estadio San Mamés ante 46.500 espectadores, unos 2000 cordobesistas.

También te podría gustar...