Athletic Club 1 – 0 Valencia CF: El diluvio pudo ser peor para el Valencia

Victoria del Athletic Club de Bilbao sobre el Valencia con un solitario gol de Raúl García en la primera mitad. Un encuentro marcado por el impracticable estado del césped, fruto de la lluvia. Los locales aprovecharon una de las muchas ocasiones de las que disfrutaron a través del juego aéreo. Aduriz tuvo en sus botas lo que habría sido casi la sentencia en la eliminatoria, pero no acertó en su disparo.

Con el estadio convertido en un barrizal, comenzaron ambos equipos intentando hacerse con la pelota, hecho que se presuponía difícil. Con todo los locales tuvieron en su haber las mejores ocasiones del encuentro, la primera de ellas en un mano a mano de Suasaeta con Ryan que el australiano solventaría con una extraordinaria parada. No sería la única que tendría que realizar en los sucesivos minutos.

El dominio de los bilbaínos continuaba y porfín obtendrían su recompensa. Una falta algo alejada botada por Beñat era rematada magistralmente por Raúl García que acabaría colándose en la meta rival. Pudo aumentar la ventaja pocos minutos más tarde al controlar Aduriz un balón dentro del área que para desdicha del ariete terminaría enviando su disparo muy cerca del palo izquierdo.

A partir de ese momento, las fuerzas se igualaron y ambos intentaron de nuevo hacerse con el control de un balón a través de pases que no llegaban o se quedaban cortos por el césped. Rodrigo tuvo en dos ocasiones la oportunidad de empatar para los suyos, pero se encontró con el guardameta Iago Herrerín. No pudo de tal forma hacer la igualada el conjunto valenciano.

Con la reanudación, y a pesar de una mejora en la defensa valencianista, los locales siguieron metiendo el miedo en el cuerpo a sus rivales con ocasiones que bien pudieron suponer un marcador muy asequible de cara al partido de vuelta. Habría que esperar al minuto 65 para ver una ocasión clara. Aduriz conectaba un cabezazo que salió demasiado centrado y que finalmente atraparía Ryan. Tres minutos más tarde se produjo la misma jugada con los mismos protagonistas. Los leones tenían hambre y querían sentenciar cuanto antes.

Antes habrían protestado tres posibles manos cuanto menos dudosas que el colegiado no llegó a señalar. Más allá de eso, la siguiente ocasión la protagonizarían de nuevo los locales con una falta fantásticamente ejecutada por Beñat que Ryan detendría con una estirada. Con la intención de intentar dotar de mayor creatividad al conjunto ché, Gary Neville dio entrada a un André Gomes que sin embargo tuvo poca participación en los minutos posteriores.

Volvería a aparecer el guardameta de los valencianistas con otra gran intervención esta vez al disparo de Sabin Merino en el minuto 80. Aduriz tendría la última ocasión de ampliar las diferencias para el Athletic con un nuevo mano a mano que finalmente mandó por encima del travesaño. De tal forma se llegaba al final del partido de ida en una eliminatoria donde Mestalla tendrá la última palabra.

Ficha técnica:

Athletic (1): Herrerín, Balenziaga, Laporte, Etxeita, Susaeta (Elustondo min.73), De Marcos, Beñat, Iturraspe (Mikel Rico mi.73), Raúl García, Aduriz, Muniain (Sabin Merino min.54)

Valencia (0):Ryan, Barragán, Mustafi, Abdennour, Danilo, Parejo (Paco Alcácer min.82), Javi Fuego, Piatti (André Gomes min 70 ) Rodrigo (Feghouli min. 86) Negredo

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Incidencias:Partido de ida de octavos de final de la Europa League disputado en San Mamés.

También te podría gustar...