SD Eibar 2 – 1 Deportivo Alavés: Diop derriba a un gran Alavés con el VAR como protagonista

Derbi vasco en Ipurua entre Eibar y Alavés, dos equipos que han comenzado la liga de manera muy distinta, pero que tenían la necesidad de seguir sumando. Tras los 90′ (más 10 minutos de añadido entre ambas partes), triunfo armero en el primer derbi vasco de la temporada que acogía Ipurua.

El partido empezó dinámico, a los 18 segundos Borja Bastón tuvo una ocasión clarísima ante la puerta defendida por Dmitrovic. Poco después tras una serie de faltas cercanas al área armera, Jony puso un balón parado magnífico que el capitán blanquiazul mandó a la red. En un principio el árbitro había anulado el gol por fuera de juego, posteriormente el VAR rectificó al colegiado.

Tras estos primeros minutos de dominio por parte del Alavés, los de Mendilibar empezaron a dominar el encuentro y a acercarse a la meta de un Sivela que suplía hoy a Pacheco, el habitual defensor de la portería de los de Abelardo. En uno de esos acercamientos del equipo local, Duarte derribó a Kike García cuando ya encaraba la portería. El árbitro pitó penalti, pero el VAR volvió a actuar y se pitó falta fuera del área, pero esa decisión también supuso la expulsión por roja directa de Duarte. La falta la estrelló en el palo Orellana.

Abelardo tuvo que sacrificar a uno de sus dos puntas para meter un defensa que llenase el hueco dejado por Duarte, el damnificado fue Borja Bastón, que volvía a un campo donde fue ídolo por sus goles, tocaba remar a contracorriente.

Por su parte, Mendilibar contestó con un cambio de planteamiento al sustituir a uno de sus mediocentros por otro 9, Charles, el último tramo de la primera parte fue un completo asedio por parte del equipo azulgrana, varios palos e intervenciones de Sivela separaron a los locales del empate. El Alavés llegaba vivo al descanso.

La segunda parte siguió el mismo curso que la primera, los locales dominaban pero no tenían las mismas ocasiones que en la primera mitad. Los babazorros parecían tener el control del partido y sentirse cómodos a pesar de tener un jugador menos en el campo. Esa circunstancia cambió con la expulsión de De Blasis, jugada en la que el VAR volvía a intervenir para certificar la expulsión del argentino. Esta expulsión parecía acabar con las esperanzas de remontada de los de Mendilibar.

Pero el efecto fue el contrario, el equipo se vino arriba con 10 y la entrada de Cucurella fue clave para la consecución del empate. El gol de Jordán ponía patas arriba Ipurua y daba alas a los locales. Las ocasiones seguían sucediéndiose y el dominio del Éibar era cada vez mayor.

La defensa del Alavés conseguía defender el resultado y el marcador parecía que no iba a cambiar. Pero en el añadido, en un córner a favor de los locales Pape Diop cabeceaba la pelota y daba la victoria a los azulgranas.Cabe destacar la gran aplicación del VAR en el partido de hoy por parte de los colegiados.

Esta victoria es clave para las aspiraciones del equipo y además mejora bastante la imagen dada la semana pasada en Balaídos. Por su parte el Alavés se va de vacío en un partido en el que compitió a pesar de las adversidades, este traspiés no evita que sigan en las posiciones de arriba de la clasificación.

Ficha Técnica:

Eibar: Dmitrovic, Arbilla, Peña, Oliveira, Cote(Cucurella 65´), Escalante(Charles 41´), Diop, De Blasis, Orellana, Jordán, Kike(Enrich 69´)

Alavés: Sivera, Duarte, Maripán, Laguardia, Aguirregabiria, Manu, Pina(Brasanac 35´), Jony(Sobrino 76´), Ibai, Bastón(Vigaray 29´), Calleri

Árbitro: Iglesias Villanueva expulsó a Rubén Duarte por parte del Alavés y a De Blasis por parte del Éibar. Amonestó con amarilla a Orellana, Diop y Arbilla por parte del Eibar

Goles: 0-1 Manu 5`. 1-1 Jordán 69´. 2-1 Diop 90´.

Luis Miguel Cárdenas

Ilusión de periodista. Colaborando en esta web para intentar hacer del fútbol algo justo.

También te podría gustar...