El Glorioso hace historia

Foto vía efe.com

La final de la Copa del Rey no entraba en los planes de ningún babazorro a comienzos de la presente campaña. El gran éxito era haber logrado volver a Primera División y el objetivo sería mantenerse. Pero a base de esfuerzo y trabajo el rumbo en liga es el correcto y han conseguido clasificarse para la primera final de su historia en la Copa del Rey.

El sueño de la Copa es más real que nunca. La ilusión de jugadores, directivos y afición se ha cumplido. Gimnàstic de Tarragona, Deportivo de la Coruña, Alcorcón y Celta de Vigo han sido los rivales con los que ha tenido que lidiar el Alavés. Y 96 años después, están en la final. En su primera final.

El mérito es casi tan grande como la ilusión de toda Vitoria. Hace menos de tres años, los albiazules conseguían la permanencia ‘in extremis’ en Segunda División ante el Real Jaén en el Nuevo Estadio de la Victoria. Un partido a vida o muerte por la salvación en la categoría de plata. Pero, años antes El Glorioso había estado deambulando por las catacumbas del fútbol español sin un rumbo fijo. No obstante, la afición jamás abandonó a un club que sabe lo que es vivir en carne propia las miserias económicas y deportivas del deporte rey. Por toda esa gente que no dio la espalda a su equipo va esta final.

El rival será el FC Barcelona. Una polémica clasificación permite el pase a la final a los catalanes, el club con más títulos de Copa en España. Falta por determinar la sede que albergará la final el 27 de mayo. Des de Vitoria se ha propuesto San Mamés, por cercanía y modernidad del estadio, pero en Bilbao no gusta la petición.

El Alavés está listo. Vitoria también. Guerreros como Édgar, autor del gol que pasará a la historia por dar la clasificación, Deyverson, Llorente, Kiko Femenía, Theo, Toquero o Ibai Gómez también. Pero, más especial será para el capitán Manu García, babazorro de cuna, no dejó tirado a su equipo cuando militaban en Segunda B y cinco temporadas después están en Primera División y disputando su primera final de Copa.

La Copa del Rey es una realidad. No hay rival, por grande que sea, que pueda frenar la ilusión de toda una ciudad. ‘Goazen Deportivo Alavés’. ‘Goazen Glorioso’.

También te podría gustar...