Deportivo Alavés – SD Eibar: Mucha ambición en el ‘otro’ derbi vasco

Quien iba a decir, allá por el 2013, cuando Alavés y Eibar militaban en Segunda División B, que solo cuatro años después estarían consolidados en la élite del fútbol español. El deporte es caprichoso y ahora se enfrentan en un ambicioso partido en Primera División. Los vitorianos buscan una victoria que les haga seguir creciendo de cara a la final de Copa del Rey que se disputará dentro de un mes. Los armeros, tras el polémico arbitraje de su último encuentro, se resignan a renunciar a sus aspiraciones europeas y quieren seguir soñando.

Fueron años difíciles aquellos. Especialmente en el bando babazorro. Nadie esta acostumbrado a vagar por las catacumbas del fútbol nacional. Pero el esfuerzo, unido a unas aficiones que no cesaron nunca su empeño por ver a sus equipos entre los grandes, les ha llevado hasta donde están ahora. El fútbol vasco esta de enhorabuena y Alavés y Eibar son responsables en gran medida.

El encuentro se prevé entretenido, por lo que se juegan ambos equipos y los alicientes que les acompañan. En el partido de la primera vuelta, el primero entre ambos en la élite, se saldó con un empate a cero. Y no fue por ocasiones, pero la falta de acierto privó de un resultado diferente. Las visitas del conjunto armero a Mendizorroza siempre han derivado en partidos disputados. La última victoria de los azulgranas en el feudo albiazul data de la temporada 2013/14, cuando ambos militaban en Segunda División. Aquel encuentro se saldó con un 0-2.

Los dos conjuntos llegan tras unos partidos donde las polémicas arbitrales salpicaron lo meramente futbolístico. Los locales vienen de empatar a uno ante Las Palmas, en un vibrante partido en el que el gol babazorro se vio envuelto por la controversia. La posición de Deyverson, en claro fuera de juego, fue reclamada por los canarios al considerar que molestaba al portero amarillo en la consecución del gol. Pero el árbitro dio por válido el tanto. El Eibar, en cambio, afronta el partido tras caer derrotado ante el Athletic Club en Ipurúa. La expulsión de Escalante y las rigurosas decisiones arbitrales enfadaron a los armeros, quienes mostraron su indignación. Tras el polémico arbitraje de del Cerro Grande, Pedro León no se mordió la lengua:

«Me parece increíble su soberbia, le pido una mínima explicación y me saca tarjeta. Esto parece una dictadura, no se puede».

Para el partido, Mauricio Pellegrino cuenta con las dudas de Laguardia y Alexis. El central aragonés se retiró lesionado a los pocos minutos de comenzar el partido en Gran Canaria. Se espera que El Flaco haga rotaciones, donde jugadores como Santos, Vigaray o Raúl García podrían disfrutar de la titularidad. En el bando armero cuentan con las bajas de Pedro León y Ramis, quienes cumplen ciclo por cartulinas amarillas, y del expulsado Escalante. En el apartado de lesiones, Luna y Arbilla se unen a la baja Fran Rico.

Mucha ambición en el ‘otro’ derbi vasco. Es el segundo partido en la máxima competición del fútbol nacional, pero se están jugando mucho. El Alavés seguir sumando y creciendo de cara a la gran final de Copa. Es un tramo final de temporada soñado por muchos. Los armeros, pese a estar a 6 puntos del sexto clasificado y con el golaveraje en contra, no renuncian a sus aspiraciones de clasificarse para la próxima edición de la Europa League.

Posibles alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Feddal, Ely, R. García; Torres, Llorente; Édgar, Krsticic, Ibai; Deyverson.

SD Eibar: Yoel; Capa, Gálvez, Lejeune, Juncá; Dani García, C. Rivera, Adrián, Inui; Kike García y Enrich.

Árbitro: Trujillo Suárez, del comité canario.

Estadio: Mendizorroza, 19:30 horas.

También te podría gustar...