Deportivo Alavés – Real Sociedad: Un derbi vasco de altura

Alavés y Real Sociedad se enfrentan este sábado en un partido clave para los objetivos de ambos equipos. Los dos conjuntos están en un gran momento: los locales, con la permanencia prácticamente atada, sueñan con las plazas europeas; los visitantes quieren competirle la cuarta posición al Atlético y repetir la gesta de clasificarse para la Champions League. Mendizorroza volverá a acoger un nuevo enfrentamiento entre vitorianos y donostiarras en la máxima competición, algo inaudito en la última década.

Qué lejos han quedado aquellos enfrentamientos en Segunda División entre dos de los representantes del fútbol vasco. Un derbi siempre es un derbi, un partido que los aficionados viven con intensidad. Pero si además están en juego las plazas europeas entre dos equipos que causan sensación por la magnífica temporada que están realizando, los alicientes son todavía mayores. En el partido de la primera vuelta, disputado en Anoeta, los realistas doblegaron al Alavés con un contundente 3-0. Los goles de Xabi Prieto, Willian José y Vela sirvieron para dejar los tres puntos en San Sebastián y catapultar a la Real hacia Europa. El último enfrentamiento en Mendizorroza data del 28 de febrero de 2009, cuando ambos clubes militaban en la categoría de plata, y se saldó con un 2-1 favorable a los babazorros. Los goles de Javi Guerra y Almirón contrarrestaron el tanto inicial de ‘El Loco’ Abreu.

Los locales llegan con una dinámica muy positiva al derbi. La victoria in extremis ante el Málaga reforzó la moral de un equipo que atesora 37 puntos. Los goles de Feddal y Méndez permiten seguir soñando a un Alavés que no renuncia a sus aspiraciones europeas. La mala noticia del encuentro fue la expulsión por doble amarilla de central marroquí, puesto que deja en jaque la defensa albiazul con la baja del también sancionado Alexis. Las bajas de ambos zagueros abren la puerta a la titularidad de Ely. El defensor brasileño, cedido por el A.C. Milán, podría disputar su primer encuentro como titular des de qué llegó en el mercado invernal.

La Real, en cambio, viene de perder el ‘otro’ derbi vasco ante los leones. El Athletic Club consiguió los tres puntos en Anoeta gracias a los goles de Raúl García y Williams. Dos mazazos fruto de errores defensivos que hicieron sucumbir al conjunto txuri urdin. Sin embargo, pese a la derrota, mantienen las opciones de pelear por la cuarta plaza, y se sitúan a solo 4 puntos del Atlético de Madrid. Los colchoneros reciben esta semana la visita del Sevilla, partido complicado que puede aumentar las opciones champions de la Real.

Para el partido, los locales cuentan con las bajas de los ya mencionados Feddal y Alexis por sanción. En el cuadro visitante no viajan Carlos Martínez, Iñigo Martínez, David Zurutuza, Agirretxe ni Willian José, todos ellos lesionados. Tampoco Illarramendi por sanción.

Un derbi de altura en el gran año del fútbol vasco. Mendizorroza rozará el lleno absoluto por cuarta vez en lo que va de temporada en un partido en el que hay mucho en juego. La Real no estará sola, pues se esperan 800 aficionados donostiarras en Vitoria. Obtener la permanencia matemática y tratar de acercarse a los puestos que dan acceso a la Europa League es el objetivo del Alavés; la Real, en cambio, busca asegurar su presencia en la segunda competición continental y, a su vez, seguir presionando al Atlético.

Posibles alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Ely, Theo; Katai, Manu García, Llorente, Camarasa; Ibai y Deyverson.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Mikel, Yuri; Granero, Bergera, Xabi Prieto; Vela, Juanmi y Oyarzabal.

Árbitro: del Cerro Grande, del Comité madrileño.

Estadio: Mendizorroza, 18:30 horas.

También te podría gustar...