Deportivo Alavés – RC Celta: Oda al fútbol

Sus respectivas temporadas rozan el sobresaliente. El Alavés, finalista de la Copa del Rey, y Celta de Vigo, semifinalista de la Copa y de la Europa League, se enfrentan en un encuentro que pone el punto y final a esta temporada en Mendizorroza. La durísima eliminación de los vigueses de la competición continental, tras realizar un enorme partido, sigue presente en las cabezas de los celestes.

Rozaron el milagro. Esa puede que sea la mejor definición a la eliminatoria de los gallegos ante el Manchester United. El dominio futbolístico en el partido de vuelta, disputado en Old Trafford, fue abrumador. Pero el azar y la falta de acierto les impidieron acceder a la final. No obstante, pese a los lógicos lamentos a pie de campo –ante los 2.600 hinchas desplazados hasta Inglaterra-, la temporada del conjunto de Eduardo Berizzo roza el excelente. A la semifinal europea se le suma la de Copa, donde cayeron eliminados precisamente ante el Alavés. Un cuadro babazorro que se ha ganado por méritos propios la etiqueta de equipo revelación y que disputará en dos semanas la final del torneo del K.O. ante el FC Barcelona.

En liga, los albiazules han realizado una magnífica temporada. Con su particular estilo, basado en la solidez defensiva y un efectivo ataque, han sobrepasado los 50 puntos, algo impensable a inicios de temporada cuando el objetivo era la permanencia. En el último encuentro derrotaron al Athletic Club con un auténtico golazo de Theo. La campaña del Celta en el campeonato regular es quizás más discreta. Con la disputa de las tres competiciones, el cuadro pontevedrés ha sido más irregular. De hecho, acumula cuatro derrotas consecutivas en liga, la última ante el Málaga por 3 goles a 0.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en febrero. La semifinal de la Copa del Rey emparejó a vigueses y vitorianos, y fueron estos últimos los que salieron victoriosos. En el partido de ida, disputado en Balaídos, el encuentro estuvo muy igualado, aunque los celestes gozaron de las mejores ocasiones. Ya en la vuelta, en Mendizorroza, un gol de Édgar dio el pase al Deportivo Alavés. Sin embargo, en el partido liguero de la primera vuelta, fueron los vigueses los que se llevaron la victoria. Un gol de Radoja en los minutos finales decantó el marcador del lado gallego.

Para este encuentro, Mauricio Pellegrino cuenta con la única duda de Laguardia. El central aragonés sigue recuperándose tras su lesión ante Las Palmas. Berizzo, por su parte, dará descanso a los más habituales tras el desgaste sufrido durante estas semanas por la Europa League. Rubén, Hugo Mallo, Radoja y Guidetti se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica y Rossi es baja por lesión. Además, hay que recordar que el Celta disputará el próximo miércoles el partido aplazado por el temporal ante el Real Madrid.

Oda al fútbol en un estadio de Mendizorroza que baja el telón hasta la próxima temporada. No hay nada en juego, ambos tienen la permanencia asegurada y sus aspiraciones europeas se han desvanecido –para el Alavés la opción reside en ganar la Copa. Para unos, seguir ensayando de cara a la final copera. Para otros, cicatrizar las heridas de las dos semifinales.

 

Posibles alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Alexis, Feddal, Theo; Manu García, Llorente; Edgar, Camarasa, Ibai; y Deyverson.

RC Celta: Sergio; Lemos, Fontás, Sergi Gómez; Planas; Pape, M. Díaz; Señé, Jozabed, Bongonda; y Beauvue.

Árbitro: Munuera Montero, del Comité andaluz.

Estadio: Mendizorroza, 16:00 horas.

También te podría gustar...