Deportivo Alavés 0 – 0 Athletic Club: Derbi trabado que termina con un empate agridulce

Derbi vasco en Mendizorroza entre Alavés y Athletic Club, dos equipos que han comenzado la liga de manera muy distinta, pero que tenían la necesidad de seguir sumando. Tras los 90′ (más 3 minutos de añadido entre ambas partes), empate en el derbi vasco de la decimosexta jornada.

La primera parte no fue de las más atractivas de La Liga. Con dos esquemas calcados, con cuatro defensas  y dos mediocentros defensivos. El Alavés arrancó mejor, presionando muy arriba y aprovechando la velocidad de sus extremos para crear peligro. El Athletic sin embargo, comenzó el partido esperando al equipo rival y saliendo a la contra.

Ninguno de los dos conjuntos consiguió llevar la iniciativa del partido,  pero poco a poco el Athletic se fue encontrando más cómodo. Una llegada de Capa, que se lió al intentar regatear, un mal tiro de Raúl García y otro deficiente remate de Aduriz tras un mal control fueron las acciones más destacadas por parte del equipo visitante.

El equipo blanquiazul, tan solo remató una vez entre los tres palos, por medio de Ibai Gómez y que terminó blocando fácilmente Iago Herrerín. Ambos equipos intentaban mantener el esférico sin mucho acierto, en ello se podía ver reflejado el porcentaje de posesión, 50% cada uno.

La intensidad siguió tras el descanso, pero al menos aparecieron las oportunidades. Como sucedió en la primera mitad, el equipo local salió al terreno de juego más motivado, intentando mantener la posesión y sin conceder ninguna ocasión a la plantilla rival.

El partido estaba siendo un correcalles. Un partido divertido de ver pero nefasto de calidad. Errores, imprecisiones constantes….   En la segunda mitad cometieron más faltas que ocasiones de gol. Ambos conjuntos se emplearon a fondo en labores defensivas, y  se podía ver reflejado en el total de faltas cometidas. 20 en total, 11 los locales y 9 los visitantes.

Los cambios no causaron efecto

Tanto Abelardo como Garitano hicieron los cambios temprano, para revolucionar el partido.  Nada más comenzar la segunda parte ingresó Sobrino en el campo.  Delantero que últimamente había rendido de forma excelente para los pocos minutos que disputaba.

Más tarde, Abelardo dio entrada al delantero Borja Bastón. Tal y como estaba el partido, era buena oportunidad para demostrar al entrenador y al público, que se merecen ser titulares, pero ninguno de los dos delanteros tuvieron muchas ocasiones para poder aprovecharlas. En uno de los tantos balones aéreos del encuentro, el delantero Sobrino despisto a la defensa bilbaína y dejó completamente solo a Caleri, que sin mucha fortuna a la hora de definir, mandó el esférico fuera de la portería.

Por parte del equipo rojiblanco entraron al terreno de juego Muniain y Williams. Dos delanteros acostumbrados a ser titulares, que esta vez les tocaba partir desde el banquillo. Ninguno logró inquietar al equipo rival. Williams fue el que más lo intento de los dos, pero en el fútbol, no todo es correr. A veces es necesario, parar el balón y apoyarse en los demás compañeros antes de tirar y salir corriendo detrás de él.

Los últimos minutos de encuentro fue un querer y no poder. Ambos equipos querían la victoria pero eran incapaces de crear peligro. Lo único que hicieron fue lanzar balones al área y esperar que tras algún desajuste defensivo o rechace,  mandar el balón dentro de la red.

Así pues, empate más que merecido. El Deportivo Alavés se posiciona sexto en la clasificación actual empatado a puntos con el quinto y continúa con la racha de invicto en Mendizorroza. Por el contrario el Athletic Club, se coloca decimoctavo, empatado a puntos con el decimoséptimo y con la llegada del Nuevo entrenador Gaizka Garitano, aún no conoce la derrota. En la próxima jornada el Alavés se medirá ante la Real Sociedad y el Athletic frente al Real Valladolid.

Ficha técnica

Alaves: Pacheco, Navarro, Laguardia, Maripan, Duarte, Gómez (min.72, Bastón), García, Pina, Jony (min.85, Burgui), Calleri, Guidetti (min.45, Sobrino).

Athletic Club: Herrerin, Capa, Yuri, Martínez, Yeray, Dani García,  Beñat ()min.74, San José), Cordoba (min.61, Iker Muniain),  Susaeta, Raúl García, Aduriz (min.67, Williams).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz. Amarillas: Dani García (min. 14), Martínez(min. 48), Duarte (min. 58), Bastón (87).

También te podría gustar...