Deportivo Alavés 2 – 1 Valencia CF: Un Alavés de récord remonta ante un insulso Valencia

Foto vía: LaLiga.es

El Alavés obtiene una nueva victoria en Mendizorroza, que ya se ha convertido en un estadio inexpugnable durante la primera vuelta. De esta forma, logra la mejor primera vuelta de su historia y hunde anímicamente al Valencia que vuelve a dejar mucho que desear. Marcelino se vio obligado a cambiar de sistema debido a las bajas, y pese a adelantarse en el marcador con un golazo de Parejo, suma su cuarta derrota en liga.

El partido tuvo un inicio frío, como el clima. Ninguno de los dos equipos se hacía con la iniciativa y el balón pasaba la mayor parte del tiempo en el centro del campo. Poco más de 10 minutos después del inicio del encuentro Cheryshev forzaba una falta en la frontal del área. Con Parejo en el campo, no hay lugar a la duda y su ejecución demostró su capacidad para lanzar tiros libres. El de Coslada superó la barrera y mandó el balón a las mallas para abrir la lata y poner el partido de cara para los de Marcelino. 

El gol dio alas al Valencia que rápidamente volvía a tener una ocasión en las botas de Rodrigo que acabó despejando la defensa vitoriana. Sin embargo, la alegría iba a durar muy poco en el bando valencianista ya que cinco minutos después, un córner mal despejado por Diakhaby le iba a caer a Maripán que disparaba pero su balón lo desviaba su compañero Borja Bastón con la rodilla para igualar el encuentro. 

El partido se había activado de inmediato con  dos goles que cambiaron el escenario y despertaron a ambos equipos. Tras su gol era el Alavés quién se sentía más cómodo y llegaba con más facilidad al área rival. Al Valencia se le notaba la incomodidad de estar jugando con un sistema diferente al habitual debido a las bajas. Los de Marcelino jugaban con tres centrales y Piccini y Lato por los carriles. Gabriel Paulista comenzó más abierto en el lateral derecho pero a medida que avanzaba el encuentro centraba cada vez más su posición.

El Alavés avisaba con un disparo a bocajarro de Ibai Gómez que tapaba bien la zaga visitante. En el Valencia destacaba un participativo Toni Lato en la banda izquierda que generaba superioridades constantes sobre Ximo Navarro, apoyándose en Cheryshev o Rodrigo.  A dos minutos del final de la primera parte, un contragolpe iniciado por Parejo, acababa con un gran pase al espacio de Mina para habilitar a un Rodrigo que no supo definir entre los tres palos ante Pacheco. En el tiempo añadido del primer tiempo el Alavés volvía a hacer daño con una jugada a balón parado. El balón colgado era rematado al larguero y el rechace lo despejaba Neto con una parada de mérito. Pero el peligro no acababa ahí y tras otro saque de esquina Laguardia bajaba el balón y permitía a Tomás Pina rematar a placer desde el punto de penalti para adelantar a los suyos. 

La segunda mitad comenzaba igual que el final del primer tiempo. Ibai Gómez botaba una falta escorada desde la derecha y Laguardia remataba en el área y obligaba a neto a realizar otra parada de mérito. El rechace le cayó al propio Laguardia que envió el balón fuera. El Valencia tenía más balón pero no generaba peligro alguno. Tan solo la entrada de Ferran Torres desatascó la situación ya que el canterano che estuvo muy activo en banda derecha y permitió que Piccini apareciese más cerca del área de Pacheco.

Pese a la posesión, el Valencia ofrecía un juego muy plano y sin ideas con muchas dificultades para mover el balón tanto por dentro como por fuera. El conjunto babazorro, por su parte, se sentía muy cómodo con este plan de partido metido en su campo esperando aprovechar los errores rivales para salir a la contra y matar el partido. El Valencia que generaba ocasiones con cuentagotas, dispuso de un mano a mano de Batshuayi con Pacheco tras un error defensivo que el belga no supo aprovechar y se dejó ganar la partida por la zaga local cuando lo tenía todo a favor.

El marcador ya no se iba a mover y el conjunto de Abelardo se iba a llevar una nueva victoria en su casa que se ha convertido en un auténtico fortín y completa, así, la mejor primera vuelta de su historia al alcanzar ya los 31 puntos. El Valencia, en cambio, da un paso atrás en sus aspiraciones después de la victoria que consiguió antes del parón navideño ante el Huesca.

Ficha técnica

Deportivo Alavés: Pachheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Martín Aguirregabiría; Ibai Gómez (Sobrino 85′), Tomás Pina, Manu García, Jony (Guidetti 90+3′); Calleri, Borja Bastón (Brasanac 73′)

Valencia CF: Neto; Piccini, Gabriel Paulista, Garay, Diakhaby, Lato (Batshuayi 69′); Wass (Ferran Torres 62′), Parejo, Cheryshev; Mina, Rodrigo

Goles: 0-1, min. 14′: Parejo, 1-1, min. 21′: Borja Bastón, 2-1, min. 45′: Tomás Pina

Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Laguardia (13′), Ximo Navarro (25′) y Pacheco (82′) y a los visitantes Wass (22′), Diakhaby (46′) y Ferran Torres (80′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de La Liga disputado en el Estadio de Mendizorroza ante 18.304 espectadores.

Cristian García Dobón

Estudiante de periodismo. Apasionado del fútbol en todas sus formas y lugares.

También te podría gustar...