Deportivo Alavés 2 – 1 Valencia CF: Los penaltis dan al Valencia el pase a semifinales

Vía: Valencia CF

Vía: Valencia CF

El Valencia consiguió en la tanda de penaltis un anheladísimo regreso a semifinales de la Copa del Rey después de dos años. El conjunto babazorro no puso nada fácil el pase al equipo de Marcelino que se vio superado durante el mayor tramo de partido. Tras una emocionante eliminatoria en la que ambos conjuntos eran merecedores de pasar a semifinales, los Che fueron quienes se llevaron finalmente el gato al agua.

Ya desde un primer momento los de Abelardo sabían que marcar un único tanto es daría la eliminatoria, por lo que el equipo blanquiazul salió a por todas. Los primeros minutos eran un continuo asedio de los vascos que impedían al Valencia salir de su propia área. Cuando más estaba sufriendo los blanquinegros les surgió su primer percance, la lesión de su central Gabriel Paulista tras un remate a un centro colgado desde el lateral. El defensor brasileño se aquejaba de la rodilla tras una mala caída. Sin embargo, volvía por su propio pie al terreno de juego pero no pudo ni siquiera controlar el primer balón, las asistencias médicas tuvieron que sacarlos en camilla y parece ser que los primeros diagnósticos médicos apuntan a una hiperextensión en la rodilla.

Durante la primera parte, el control del esférico fue absoluto para los locales a excepción de los últimos minutos en los que los de Marcelino parecieron reaccionar. El jugador más destacado fue Pedraza quien llevaba a la zaga valencianista en volandas y tuvo varias acciones individuales de bastante peligro. A pesar de que no hubieron claras ocasiones de gol, los babazorros se quejaban con razón de una clara mano de Garay dentro del área que Álvarez Izquierdo no señaló.

En la segunda parte y a sabiendas que solo tenían 45 minutos para pasar a semifinales, ambos conjuntos ganaron en intensidad. No pasaron ni cinco minutos y Dani Torres y Maksimovic ya tenían una amarilla en su haber. El Alavés volvía a acechar la portería de Jaume con sendas ocasiones de Rubén Sobrino que se marchaba alta y un gol anulado a Guidetti por clara falta en ataque sobre Gayà. Pocos instantes después, Kondogbia estuvo apunto de marcar tras un remate que repelió en el larguero. En el minuto 73, Munir que había salido en la segunda parte marcaba a su ex-equipo y les clasificaba por el momento a semifinales ante la ilusión de su afición.

El juego del Valencia estaba siendo muy pobre sin más ocasiones que un disparo de Guedes que fue desviado por Sivera. Marcelino, ante la desazón de su equipo, decidió dar salida a hombres de ataque como Rodrigo o Santi Mina para perforar la meta rival. La estrategia le salió bien y en apenas  22 segundos Mina realizaba una cabalgada desde su campo hasta el área rival para colocar el esférico a un lado de Sivera y poner el 1 – 1 en el marcador.

Tras una serie de amarillas, fruto de la tensión que se vivía en esos momentos y del desgaste de los dos conjuntos. Con el Valencia acariciando el pase a semifinales llegó un jarro de agua fría tras el gol del Alavés que vino precedido de una serie de errores defensivos. A falta de cuatro minutos para el final la eliminatoria estaba empatada 3 -3.

En la prórroga el Valencia era conocedor del desgaste de los vascos que habían dominado los anteriores 90 minutos. Los che aprovecharon esta situación para hacer daño con Montoya, Rodrigo y Santi Mina que eran los hombres más frescos, mientras que e los locales al único que le quedaba gasolina era a Pedraza. Ambos escuadras estaban fundidas físicamente y con problemas musculares.

En la segunda mitad, el Valencia dominó el encuentro y la posesión ante el agotamiento  de los babazorros. Rodrigo estuvo apunto de marcar tras un balón que dio en el larguero. Mina también de tacón estuvo apunto de mandar al fondo de la red un esférico atajado por Sivera. Montoya también tuvo una ocasión que se marchó por poco. A pesar de los esfuerzos finales, el gol no llegó y condenó a jugarse la eliminatoria en la pena máxima.

Durante la tanda de penaltis, el Valencia impuso su experiencia de sus cinco lanzadores solo falló Kondogbia a quien Sivera atajó su disparo y Gayà , Rodrigo, Santi Mina consiguieron anotar. Los vitorianos vieron como se les escapaba la eliminatoria a pesar de los goles de Pina y Munir, las dos paradas de Jaume a Hernán Pérez y Pedraza mientras que Sobrino hizo lo propio mandando el esférico a las nubes dieron la victoria al Valencia.

El Alavés consigue plantar cara a un duro rival en una eliminatoria en la que a priori  partía como favorito. La afición babazorra  tiene que estar contento de que su equipo no haya bajado los brazos durante toda la eliminatoria y podía haberse llevado perfectamente el pase a semifinales. Por otra parte, importantísima victoria valencianista que ve como se acerca un pasito más a una final después de diez años y poder brindar de una vez por todas una alegría a su afición.

Ficha Técnica

Alavés: Sivera; Martín, Laguardia, Ely (Demirovic, 84′), Duarte; Dani Torres, Pina; Ibai Gómez (Munir, 71′), Pedraza, Sobrino; Guidetti (Hernán Pérez, 71′).

Valencia: Jaume; Montoya, Vezo, Paulista (Garay, 22′), Gaya; Maksimovic, Parejo, Kondogbia, Guedes; Zaza, Vietto (Rodrigo, 59′).

Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amonestaciones: Dani Torres (47′), Pedraza (65′), Munir (79′), Pina (95′) y Duarte (96′) / Maksimovic (49′), Vezo (60′), Kondogbia (79′), Parejo (85′), Guedes (92′) y Santi Mina (103′).

Campo: Mendizorroza. 19.127 espectadores

También te podría gustar...