Bilbao Athletic 2 – 3 Deportivo Alavés: Manu García acerca a los albiazules a Primera

Locura absoluta la vivida hoy en Lasesarre. El Deportivo Alavés ha conseguido 3 puntos vitales que le acercan cada vez más a Primera División. Los de Bordalás han conseguido que ni el colegiado Munuera Montero les aguara la fiesta con su polémico arbitraje. El colegiado andaluz dejó a los albiazules con 9 futbolistas y no vio un claro penalti sobre Toquero en el primer tiempo. Los tres puntos en feudo baracaldés, dejan al Alavés líderes con 71 puntos y pueden ser equipo de Primera División el próximo domingo en Mendizorroza.

En el minuto 4, comenzaron los problemas para el Bilbao Athletic. Una cesión errónea de Urtzi Iriondo a su portero Jon Ander condiciona que el árbitro señale la falta, a pesar de las continuas protestas de los futbolistas del filial rojiblanco alegando que había sido un despeje. Dani Pachecho fue el encargado de lanzar el libre indirecto, pero el esférico rebotó en Ager Aketxe, impidiendo así el gol visitante.

Tan sólo 2 minutos después, llegó el gol alavesista. Una jugada de Toquero por la banda izquierda acaba con varios rebotes en el área bilbaína y, tras varios rechaces, apareció Kiko Femenía para empalar un disparo que acabó dentro de las mallas del arco de Jon Ander. Se adelantaba pronto el equipo vitoriano.

En el minuto 13, fue Toquero quien probó suerte tras una serie de rechaces, pero su balón no vio puerta. Cinco minutos más tarde, el propio Toquero reclamó un penalti bastante claro del defensor Unai Bilbao que el árbitro no concedió para sorpresa del delantero vitoriano.

Los pupilos de Ziganda apenas inquietaron la portería de Fernando Pacheco mientras que los albiazules seguían atacando sin pausa. Cuando corría el 26′, de nuevo Toquero volvió a poner en peligro la puerta rival tras un remate de cabeza a centro de Juli que se marchó fuera por escasos centímetros.

En el 35′ de encuentro, Kiko Femenía mandó un cabezazo fuera y, tres minutos más tarde, Óscar Gil evitó que Manu García rematara prácticamente solo en el área pequeña rojiblanca. El asedio del Deportivo Alavés era absoluto. Tanto es así que en el minuto 43 llegaría el segundo gol. Un córner botado de forma indirecta por Dani Pacheco, rebotó en la cabeza de un central y en el rechace, Sergio Mora envió a la red el balón con un magnífico disparo mordido de volea.

Se llegó al descanso con un claro 2 a 3 para el conjunto alavesista.

Tras la pausa, todo parecía un camino de rosas para el Alavés, pero nada más lejos de la realidad. En el minuto 47 de encuentro, el árbitro señaló un penalti muy riguroso de Laguardia sobre Iñigo Córdoba y los de Bordalás se quedaron con un jugador menos. La pena máxima lanzada por Unai López fue magistralmente parada por Fernando Pacheco, para deleite de los más de 2.500 aficionados albiazules desplazados a Barakaldo.

Le iba a costar caro al Alavés su primera expulsión del partido. En el minuto 53, Óscar Gil aprovechó un rechace de Pacheco en un disparo de falta de Aketxe y acortó distancias. El Alavés estaba viendo como el partido se le hacía muy cuesta arriba.

Tras el 1 a 2, Bordalás hizo la de siempre, replegar al equipo lo más atrás posible, algo que no suele salir siempre bien. Y así fue. En el minuto 64, una magnífica jugada de Asier Villalibre acabó con el delantero vizcaíno cayendo en el área tras una clara falta de Pelegrín. El árbitro señaló la pena máxima y Gorka Santamaría no falló, empatando así el encuentro, a pesar de que Pacheco llegó incluso a tocar el balón.

El Alavés quiso ir con todo a por el partido tras el empate y Manu García, capitán, emblema y alavesista de corazón, regaló a su equipo el 2 a 3 con un disparo con la izquierda tras una jugada colectiva. Un gol que, seguramente, pueda valer medio ascenso. El mediocentro vitoriano la pegó con el alma.

No cesó el Bilbao Athletic su empeño por empatar el encuentro y Unai Bilbao lo intentó tras el remate de una falta. Su disparo se perdió fuera. En el 80′ de encuentro, Jurgi Oteo a punto estuvo también de marcar con un disparo tras una buena jugada, pero no vio puerta.

Guarrotxena lo intentó también en el 85′ con un remate de cabeza tras un córner botado por Unai López. Los pupilos de Bordalás empezaron a ponerse muy nerviosos, y eso se notó en el terreno de juego.

A medida que pasaba el tiempo, el árbitro y la intensidad de los futbolistas rojiblancos comenzaron a desquiciar a los jugadores visitantes. Tras un choque entre Kiko Femenía e Iriondo, el extremo (hoy reconvertido a lateral) alicantino se quedó en el suelo y el árbitro no quiso detener el juego. Minutos después, el propio colegiado expulsó a Dani Pacheco debido a una entrada por detrás que hizo sobre Jurgi Oteo. Los alavesistas se iban a quedar con 9 jugadores.

Los últimos minutos del encuentro los bilbaínos se dedicaron a colgar centros al área de Pacheco. En el 92′ de encuentro Asier Vesga lo intentó por última vez, pero su lanzamiento se estrelló en un defensa rival.

Al final, tres puntos de oro sufridos para el Alavés en un encuentro marcado por las decisiones arbitrales y la intensidad de ambos equipos sobre el terreno de juego.

Ficha tecnica:

Bilbao Athletic: Jon Ander; Jonás Ramalho, Óscar Gil, Unai Bilbao (Guarrotxena, min. 82), Iriondo; Jurgi Oteo, Jon Iru (Unai López, min. 45), Asier Vesga, Iñigo Córdoba; Ager Aketxe (Santamaría, min. 60), Asier Villalibre.

Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Kiko Femenía (Guichón, min. 94), Sergio Mora, Manu García, Dani Pacheco; Juli (Bernardello, min. 77), Toquero (Aritz Borda, min. 64).

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Expulsó a Laguardia, en el minuto 47, tras ver su segunda amonestación en la jugada del penalti sobre Córdoba; y a Dani Pacheco, en el 88, por una dura entrada a un rival. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Gil (min. 13) y Jonás Ramalho (min. 48); y a los visitantes Pelegrín (min. 65) y Kiko Femenía (min. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la 40ª Jornada de la Liga Adelante, disputado en el campo de Lasesarre, en Barakaldo, ante unos 5.500 espectadores, 2.500 de ellos, del Deportivo Alavés.

Goles: 0 – 1 Kiko Femenía (min. 7); 0 – 2 Sergio Mora (min. 43); 1 – 2 Óscar Gil (min. 53); 2 – 2 Gorka Santamaría (P.) (min. 66);  2 – 3 Manu García (min. 73).

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...