Albacete Balompié 2 – 3 Deportivo Alavés: Toti remonta, el Glorioso sueña

Dos goles de Toti en el último tramo del encuentro, junto al inicial de Rafa García, bastan para que los albiazules remonten los tantos albaceteños, de Portu y Rubén Cruz, respectivamente, y se lleven la victoria del Carlos Belmonte.

Ganar o ganar, no había otra consigna posible dentro del vestuario alavesista si querían seguir con opciones de pelear por la sexta plaza. Y ganaron, sufriendo hasta lo indecible y con un gol en el descuento, pero ganaron. Los tres puntos se marcharon rumbo a Vitoria, tres puntos clave que aúpan a los vascos hasta la séptima posición (a falta de que el resto de equipos complete la jornada), a la distancia, nuevamente, de tres puntos. Por su parte, el Albacete se complica la recta final de temporada con esta derrota. Los manchegos, que suman 44 puntos, deberán conseguir 6 puntos de los 12 que restan por jugarse para conseguir la salvación matemática.Aunque seguramente alcance con 48 o 49 puntos.

El partido comenzó de la mejor manera posible para los intereses babazorros. Rafa García aprovechó, en el minuto 8, un rechace del portero local Dorronsoro para adelantar a los suyos desde dentro del área pequeña. Primera ocasión, primer gol para los de Alberto López, que apostó por jugar sin Manu Barreiro ni Juanma, sólo con Juli arriba y con tres mediocentros (Manu García, Beobide y Rafa García) en la medular.

A partir de este momento, como si le hubiese sentado el gol mejor que al propio Alavés, el Albacete empezó a monopolizar el esférico, haciendo recular a su rival. Portu gozó de dos ocasiones para igualar el choque durante la primera parte, pero su cabezazo a centro de Keko se marchó ligeramente desviado y otro disparo fue repelido por la zaga cuando se palpaba el empate. El Alavés, demasiado conservador con el resultado favorable, no arriesgó demasiado y sólo Juli, tras una rápida contra, obligó a intervenir al guardameta albaceteño.

Parecía que con 0 a 1 se iba a llegar al descanso,pero no fue así. En el minuto 44 llegó la jornada tonta del partido, y posiblemente de la jornada. El defensor alavesista Victor Laguardia golpea el balón con todas sus fuerzas dentro de su área para despejar el peligro, el esférico golpea violentamente en Poru y sale rebotado hacia la portería de Goitia, descolocado, que nada pudo hacer para evitar que se colase dentro de la red. Empate a uno, de esta manera se llegó al entretiempo.

A la vuelta de vestuarios, y empujados por la necesidad de sumar de tres en tres, el Alavés salió con mayor ambición por ganar el encuentro. Los de Alberto dieron un paso adelante, obligando a los de Luis César Sampedro a encerrarse en su campo a la espera de una posible contra. Los blancos permanecían bien plantados y los minutos se evaporaban para los de Gasteiz. Juli pudo adelantar de nuevo a su equipo en el minuto 65, impactando fuertemente al cuero desde dentro del área, pero su disparo fue estrelló en el cuerpo de Gonzalo cuando ya encaraba las mallas.

Los locales movieron ficha y, en el 68, Jorge Días sustituyó a Samu. Alberto hizo lo propio e introdujo a Juanma por Rafa García en idéntico minuto. Sólo dos minutos después, en el 70, Keko aprovecho su superioridad dinámica para marcharse de Jaro, aprovechar los metros a la espalda de la zaga vasca y asistir por segunda vez en el partido, en esta ocasión a Rubén Cruz. El delantero utrerano cruzó precisamente ante la salida de Goitia y el balón se coló por la izquierda del guardameta de Barakaldo. Los albaceteños se adelantaron por primera vez en el choque y el Alavés veía cómo se esfumaban sus opciones de promoción de ascenso.

En el 79 iba a llegar la reacción de los visitantes, Toti aprovechó un gran centro de Juli desde banda derecha para, con una magnífica volea con su pierna izquierda, poner tablas en el marcador. Cinco minutos después, en el 84, Juli abandonó el campo para dejar su puesto a Manu Barreiro, pichichi del equipo y, sorprendentemente, suplente en el Carlos Belmonte. Durante los trece minutos finales (se decretaron 3 de añadido), sólo hubo un equipo sobre el césped. El Albacete, tal vez fatigado por el esfuerzo o el intenso calor, se replegó en su tercio de campo. Los babazorros comenzaron a realizar buenas combinaciones e internadas por banda derecha.

En una de ellas,ya en el minuto 91, Sangalli realizó una pared con Unai Medina; apuró hasta la línea de fondo para colgar un balón templado; Manu Barreiro no llegó a conectar su testarazo y el balón cayó en las botas del mejor hombre del partido; Toti. El charro se perfiló dentro del área para golpear con su pierna derecha y,tras un buen amago, concretó un buen disparo raso a contra pié de Dorronsoro. Tercer gol del Glorioso y locura en los pocos aficionados babazorros desplazados hasta Albacete. Gol que vale una victoria, gol que engancha a su equipo a la lucha por el play off. López Anaya pitó final instantes después del saque de centro.

 Ficha técnica:

Albacete Balompié: Dorronsoro; Antoñito, Gonzalo, Miguel Núñez, Paredes; Edu Ramos; Keko, Portu, Mario Ortiz, Samu; Rubén Cruz. Suplentes: Diego Rivas (PS), Carlos, Diego Benito, César Díaz, Jorge Díaz, Noguerol y Rafa Chumbi. Entrenador: Luis Ángel César Sampedro.

Deportivo Alavés: Gotilla; Raúl, Rafa, Laguardia, Juli, Toti, Lanzarote, Medina, Manu, Jaro y Beobide. Suplentes: Manu Fernández (PS), Barreiro, Sangalli, Toribio, Migue, Juanma y Sergio. Entrenador: Alberto López.

Árbitro principal: Juan Manuel López Anaya (C.T. Andaluz).

Árbitros asistentes: Fernando Tresaco Escoba (C. T. Aragonés) y José Alcoba Rodríguez (C.T. Andaluz).

Cuarto árbitro: Álvaro Cadenas de Llano Delgado (C. T. Andaluz).

Sustituciones

Albacete Balompié: Jorge Díaz sustituyó a Samu (min 68), Diego Benito a Gonzalo (min 73) y César Díaz a Keko (min 84).

Deportivo Alavés: Juanma entró por Rafa (min 68), Toribio a Lanzarote (min 79) y Barreiro a Juli (min 84).

Amonestaciones

Albacete Balompié: Antoñito (TA, min 23), Miguel Núñez (TA, min 25) y Paredes (TA, min 68).

Deportivo Alavés: Toti (TA, min 52), Beobide (min 81).

Goles
Albacete Balompié: Portu (1 – 1, min 44), Rubén Cruz (2 – 1, min 70)
Deportivo Alavés: Rafa (0 – 1, min 6), Toti (2 – 2, min 78), Toti (2 – 3, min 92).

Asistencia: 5.503 espectadores.

Toni Caballero

Periodista deportivo. Nacido en Vitoria-Gasteiz y natural de Miranda de Ebro. Uno más que lloró por la final de Dortmund en 2001, por el gol de Toni Moral en 2008 y por el milagro de Jaén en 2013. Siempre Glorioso.

También te podría gustar...