Adiós 2017, hola 2018: análisis de la clasificación de La Liga

Valencia-At.-Madrid-e1504974325302

Después del parón navideño, La Liga se reanuda este próximo fin de semana. Lo hace tachando la fecha 18 del calendario, penúltima jornada de la primera vuelta.

Superada prácticamente la mitad de competición, en Los otros 18 hacemos un análisis de la clasificación de La Liga, rachas, posibilidades, situación de los clubes de Primera División y otros factores a tener en cuenta desde ya hasta el domingo 20 de mayo, coincidiendo con la última jornada de campeonato.

Campeonato y Europa, en juego

Haciendo un análisis de la clasificación de La Liga cerrando este año 2017, encontramos en primer lugar al FC Barcelona (45 pts). Destacado líder, con 9 y 11 puntos por encima de dos de nuestros equipos, Atlético (36 pts) y Valencia (34 pts) respectivamente.

A pesar de la gran campaña de rojiblancos y blanquinegros, la tendencia en esta temporada 2017/2018 parece indicar que el título de liga para uno de estos dos está muy complicado. Además, las mejores páginas para apostar en fútbol dan como favorito al Barça. Eso sí, tanto los de Simeone como los de Marcelino ansían estar la campaña venidera en la fase de grupos de la Champions League.

El lateral del Sevilla FC, Lionel Carole, luchando un balón con Mario Gaspar, del Villarreal CF. Foto vía LaLiga.es

El lateral del Sevilla FC, Lionel Carole, luchando un balón con Mario Gaspar, del Villarreal CF. Foto vía LaLiga.es

Sevilla y Villarreal, en quinta y sexta posición, son los inmediatos perseguidores de los clubes ya citados y del Real Madrid, cuarto en discordia. Los andaluces y los castellonenses ocupan posición privilegiada de Europa League y tratarán de afianzarla y por qué no, de mirar hacia cotas superiores.

Entre Atleti y Villarreal hay 9 puntos de diferencia, y más abajo nos encontramos a varios equipos humildes que están rozando la perfección.

Hablamos de Eibar, Getafe o Girona, y de aquella frase tan de moda de la revolución de los humildes. Entre medias, históricos y conjuntos asentados en Primera como la Real Sociedad, Celta o Athletic Club deben mejorar sus prestaciones en la segunda vuelta si quieren coger el tren europeo.

aduriz-gol-athletic-depor-efe_foto610x342

Situación en la media tabla y en el descenso

Haciendo un corte en los 21 puntos (Celta y Athletic son los que tienen), vemos también a Leganés y Betis. Tanto pepineros como verdiblancos han seguido la dinámica de más a menos, y para evitar problemas necesitan empezar 2018 de la mejor forma posible.

Por encima del descenso también están Espanyol (20 pts), Levante (18 pts)  y Alavés (15 pts). Cierto es que los pericos ven el descenso 5 puntos por encima, pero no se pueden descuidar. Mucho menos Levante y Alavés, este último empatado con el Deportivo, una de las pequeñas decepciones de la temporada.

Con los gallegos en descenso, sus otros dos acompañantes son Málaga y Las Palmas, ambos en situación muy delicada. Tan solo 11 puntos en 17 jornadas. En La Rosaleda siguen apostando por Míchel, y a Las Palmas llegó Paco Jémez, la última esperanza amarilla.

paco-jemez

Todo por decidir por arriba y por abajo

En definitiva, a partir de ahora llega lo más emocionante de La Liga. Aspirantes al título que esperan varios pinchazos del líder, candidatos a Europa que no pondrán límites a sus miras y sobre todo una apasionante lucha por eludir el descenso de categoría con varios equipos implicados en la batalla.

También te podría gustar...