15 canciones de fútbol

15 canciones de fútbol y rock and roll (II parte)

El rock y el fútbol han tenido siempre una vinculación muy especial. No es la primera vez que os hablamos de ello así que después de recopilar vuestras aportaciones, lanzamos la segunda parte de Canciones de fútbol y rock and roll.

IR A 10 canciones de Fútbol (I Parte)

La segunda -y rockera- entrega incluye un total de quince canciones, tres de ellas de bandas internacionales y doce temas imperdibles del panorama musical local.

Futbola – Potato

Quien no eche de menos a Potato miente. En esta ocasión se marcaron con sus ritmos un guiño a varias aficiones antifascistas.

«Chuta, marca otro gol…

… salta, es tuyo el balón»

Los Años Dorados – Maurizios

«Los Años Dorados», un tema de Los Maurizios que ejerce de canción tributo al Sporting de Gijón escrita por encargo del club rojiblanco con motivo del centenario del equipo. Queda claro que el Real Sporting es el alma de la ciudad.

Gladiador – Barón Rojo

Baron Rojo se despedirá en 2020 de los escenarios tras 40 años de extensa y exitosa carrera. Como no podía ser de otra manera, en su sexto disco hizo un hueco a Gladiador.

«El grado de su pasión

depende del marcador,

oh rey fútbol mi señor

concede el ansiado gol»

No Existirá Perdón – La Ska Brass

La Ska Brass homenajeó a Iñigo Cabacas a través de ‘No Existirá Perdón’.

No existirá perdón, no vamos a olvidar
su nombre fue Iñigo Cabacas
mientras haya balas, habrá gente que caerá
a por la prohibición
de esta sangría contra la población
Stop balas de goma,
no más balas de goma.

Fuera de Juego – Kaotiko

La banda alavesa Kaotiko publicó en 2018 el videoclip de ‘Fuera de Juego’, una canción del album E.H. Calling!!! que salió en 2013. Desde entonces, Sindicato del Crimen (2016) y Aprende Violencia (2019) son los álbumes más actuales de los de Salvatierra, un grupo puntero del actual panorama punk-rock, que gira tanto en sala y como en festivales.

En Tol Sarmiento – En La Grada

En Tol Sarmiento toca en directo «En La Grada», con la participación de Jony, la voz de Kaotiko. El vídeo, de 2017, pertenece al CD+DVD «Ametsetan», un tema extraído de Zure Mundua (2014).

«Unhas cores, un sentimento» – Keltoi!

Tanto por encima de estas líneas como por debajo, el protagonismo es para la banda viguesa Keltoi, que con 1923 primero (en el disco A Nosa Cinza, 2010) y con «Unhas cores, un sentimento» ocho años después (2018) evidencian y ponen de manifiesto su celtismo en el panorama musical. Mención especial para la Grada de Gol de Balaídos, que acudió en masa a grabar el videoclip de «Unhas cores, un sentimento» en 2018.

Berraremos sen parar

Vai a gorxa rebentar

Tra-la vitoria final.

Sempre Celta.

Nunca vas solo- The Kluba

Las influencias melódicas jamaicanas de Juantxo Skalari se ven muy representadas en este futbolero tema de The Kluba, aunque se impone el ritmo ska de percusión y violines.

 Nunca caminarás tú solo, equipo de esta ciudad. No importa que pierdas. Mañana aprenderás a ganar

Hooligans – Non Servium

Se cumplen 20 años de este tema de Non Servium que reivindica el orgullo hooligan en las gradas. Punk y fútbol en el primer disco de la banda llamado Orgullo Obrero.

Motivos de un sentimiento – Joaquín Sabina

Motivos de un sentimiento es el conocido himno del centenario del Atlético de Madrid. Joaquín Sabina repasa la historia rojiblanca desde dentro.

Fijarse – Kiko Veneno

Sabido su beticismo, Kiko Veneno parodia a Manuel Lopera y a su vez homenajea a su estilo al Real Betis, mandando mensajes directos al que fue máximo dirigente del club verdiblanco.

Santa Maradona – Mano Negra

Manu Chao creó un himno internacional con «Santa Maradona». No fue la primera ni será la última canción homenaje a Diego Armando, pero este clásico de Mano Negra se popularizó en los años 90 y aún sigue vigente.

Santa Maradona priez pour moi

Come on you reds – Status Quo -Status Quo & Man Utd

A nadie se le escapa que Status Quo es una de las bandas más prestigiosas del Reino Unido. Guiño al MUFC con Come on you reds, grabada en 1994 en colaboración con la plantilla de The Red Devils entre los que se encontraban Schmeichel, Parker, Pallister Irwin, Bruce, Keane, Cantona o Giggs.

 You’ll Never Walk Alone – Dropkick Murphys

Y para finalizar, sin la necesidad de hacer presentación alguna… Dropkick Murphys y You’ll Never Walk Alone. ¿Qué puede salir mal?

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...