SD Gernika 2 – 2 SD Leioa: El último derbi vizcaíno acaba en tablas

Entziondo anota el segundo gol tras este cabezazo | ALEJANDRO SÁNCHEZ

Vibrante y emocionante partido en Urbieta para despedir la temporada. Los locales, en la mejor temporada de su historia, querían amarrar esa sexta plaza privilegiada que ocupaban. Por su parte, los azulgranas venían de tres derrotas consecutivas. El partido, sin demasiada emoción en juego, servía también como homenaje al que va a ser su entrenador hasta final de temporada en el último partido de éste en el campo gernikatarra, Jabi Luaces.

Primera parte llena de mucha intensidad. Las ocasiones se repartían para ambos lados. Sin embargo, el Leioa golpeó primero en el minuto 24, con Óscar García anotando a placer en una jugada muy protestada por los locales al reclamar que el balón salió de banda en una acción anterior antes de terminar en la portería. Apenas fueron dos minutos los que pasaron en el electrónico cuando Goti hizo el 0-2, tras una buena parada de Altamira, aunque el rechace le favoreció al jugador azulgrana. Con poco, y mucha efectividad, el Leioa puso tierra de por medio.

Si algo caracteriza a la SD Gernika es su fiel estilo luchador y guerrero, santo y seña del club. Nunca dio el partido por perdido, aunque no haya nada en juego. Cuatro minutos bastaron para asestar dos golpes. Entziondo anotó los dos goles, en el 37′ y en el 41′. Un soberbio cabezazo y un potente disparo que golpeó en la espalda de un zaguero desvió el balón al fondo de las mallas. Los visitantes pedían a gritos el minuto 45, pues en cualquier momento llegaba el 3-2; o tal vez, el 2-3, ya que también hubo ocasiones en la otra portería. Con el resultado de empate a 2 se marcharon los jugadores al vestuario.

La segunda parte salió con un Gernika enchufado buscando hacer el tercero. El partido era fiel al estilo de ambos, tratando de tener el balón. Las ocasiones para ambos seguían llegando, pero la efectividad se quedó en la primera parte. Y con ello, el partido. Finalizó con el resultado de 2-2, aunque en la segunda mitad quizás consiguió tener más el balón y ocasiones el equipo de Jabi Luaces, que fue manteado al finalizar el partido en su último partido en Urbieta como técnico de la SD Gernika.

La última jornada, con mucho en juego

Llegó ya la parte final del campeonato, y con ella, las luchas definitivas por los objetivos. Con el descenso ya conocido de los cuatro equipos, la duda en la parte baja se centra en saber cuál de los dos equipos disputará el play-out de descenso a Tercera. Parte con ligera ventaja el CD Vitoria, que tiene 40 puntos. La 16ª plaza la ocupa el Izarra navarro con 39 puntos. La derrota del Peña Sport en Las Gaunas certificó su descenso, salvando de caer de forma directa a ambos conjuntos.

En la parte alta, cinco equipos para cuatro plazas. El único que está matemáticamente con billete para la post-temporada es el CD Mirandés, con 73 puntos, y que actualmente ocupa la primera posición. Sin embargo, aún no está certificada la posición en la que acabará en la última jornada. Sus perseguidores son tres filiales: Sporting B (2º, 72), Real Sociedad B (3º, 71) y Bilbao Athletic (4º, 70). El Racing de Santander, que perdió de forma contundente en Zubieta en esta jornada, se queda en el 5º puesto, con 68 puntos, y con la clasificación para el playoff muy complicada, ya que no hay duelos directos en esta frenética última jornada.

Jornada 38 – Domingo, 13 de mayo a las 18:00h.

En juego el playoff:

CD Mirandés – SD Gernika

Bilbao Athletic – CD Tudelano

Peña Sport – Real Sociedad B

Sporting B – Arenas de Getxo

Racing – Real Unión Irún

En juego el play-out:

CD Vitoria – Osasuna B

Izarra – UD Logroñes B

Sin nada en juego:

SD Amorebieta – Caudal Deportivo (Sábado 12, 17:00h)

Barakaldo – Lealtad

Leioa – Burgos

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...