Pocas pero gloriosas: antecedentes blanquiazules del derbi barcelonés en el Camp Nou

Foto vía: elfutbolesinjusto.com

Foto vía: elfutbolesinjusto.com

Las victorias pericas en feudo culé se pueden contar con las 2 manos, solo 9 en 88 encuentros. Pero si nos centramos exclusivamente en las victorias­ en el Camp Nou, son bastantes menos y con una mano tenemos suficiente para contabilizarlas, ya que se ha conseguido “profanar” en solo 3 ocasiones desde que se estrenará el estadio en 1957.

La última victoria fue la protagonizada por “Lo pelat”. Iván de la Peña, con un Espanyol en el farolillo rojo, sacó los colores al líder y rescató a un Espanyol que apuntaba a Segunda División. Todos los aficionados pericos guardarán en su memoria a Iván mandando callar a todo el estadio tras dos genialidades, una tras el fallo de Víctor Valdés en la salida de balón y haciendo una genial parábola para superarle, y la otra con un remate de cabeza tras un recorte espectacular de Nene. Gracias a esa victoria se encadenó una racha increíble que hizo lograr la permanencia a pesar de parece algo imposible.

Para encontrar la anterior victoria hay que remontarse a la temporada 81-82, que un servidor no había ni nacido. Cuentan los que lo vivieron que no habían visto tanta superioridad perica en el feudo enemigo. Urbano y Lauridsen en 17 minutos resolvían el partido. Alexanco recortaba distancias, pero Murúa en el 76′ lo finiquitaba para dejar el 1-3 definitivo. Para rememorar la anterior victoria en el estadio de la Travessera de Les Corts, hay que viajar 9 temporadas atrás, cuando se consiguió ganar a través de un penalti convertido por Glaría.

Estos triunfos se atesoran en el corazón de todos los pericos, ya que es algo que no se consigue ni con facilidad ni con asiduidad. Cada vez que se vuelve a jugar en el campo blaugrana afloran los recuerdos de estos 3 pequeños milagros, y con ese sentimiento los pericos confían en que es posible ganar, ya que unos héroes lo consiguieron años atrás.

En esta jornada se tratará de conseguir la décima victoria, la cuarta en el Camp Nou, en un momento de cambio, donde el conjunto blanquiazul empieza a despegar en todos los ámbitos. Con una hipotética victoria se daría un golpe de efecto y confirmaría que los pericos emprenden por fin el vuelo.

¿Habrá nuevos héroes pericos? ¿Se conseguirá la cuarta victoria en el Camp Nou? ¿El RCD Espanyol dará por fin un golpe en la mesa?

Santiago Domínguez

Doctorando en Tecnología Educativa en Educación. Graduado en Educación Primaria con alma de periodista deportivo. Apasionado del fútbol y del RCDE a partes iguales.

También te podría gustar...