La espectacular remontada del Valencia en el Camp Nou

Foto vía equiposdefutbol

Hace poco se cumplieron 20 años de una de las mayores épicas de la historia del Valencia. Ganar en el Camp Nou nunca es fácil, y si es tras perder 3-0 a 25 minutos para el final, se antoja casi imposible. Pero se dice ‘casi’ porque sí hubo un equipo que lo hizo, el Valencia de Claudio Ranieri. Un partido de película difícil de olvidar para los valencianistas. Y es que en toda la historia de la liga, muy pocos clubes han conseguido remontar un resultado adverso de tres a cero, pero el Valencia tiene el mérito de ser uno de los que sí lo han hecho.

El partido se remonta en la temporada 1997-1998, con un Valencia que no es capaz de coger el tren de Europa inmerso en los puestos de la mitad de la tabla de la liga. Con una plantilla muy atractiva con nombres como  los de Claudio López, Mendieta, Djukic o Zubizarreta, el equipo no era capaz de demostrar la calidad que atesoraba coqueteando, incluso, por los puestos de descenso. Pero a pesar de la mala temporada, un club como el Valencia siempre deja buenos recuerdos en cada temporada, y tal vez, esa tarde del 19 de enero de 1998, será recordado como una de las mejores noches del club a pesar de no ganar nada en esa temporada.

El partido era el segundo de los tres encuentros que se enfrentaron ambos por causa de los octavos de final de la Copa del Rey dónde venció el Barcelona con comodidad y a la postre, acabó ganando el título. Los culés arrasaron durante toda la temporada en liga ganando el título jornadas antes de finalizar, pero esa noche tuvo un duro traspiés ante un equipo que parecía estar muerto y acabó siendo arrollado en tan sólo 20 minutos.

barcavalenci

El partido comenzó con una buena media hora del Valencia que, incluso amenazó la portería defendida por Hesp con un balón al poste, pero la categoría del Barça encarriló en encuentro a favor del equipo local poniéndose por delante en el marcador gracias a los goles de Luis Enrique, Rivaldo y Cáceres en propia puerta. Los de Van Gaal se vieron con tres puntos más para acabar con una mala racha de dos partidos seguidos sin ganar (empate ante la Real Sociedad y derrota contra el Salamanca).

Pero fue al cumplir más de una hora del partido cuando el encuentro empezó a cambiar de manera trepidante de manera justa. A falta de 20 minutos el Barcelona ganaba 3-0 y pocos podían revelar lo que iba a pasar en los últimos instantes del partido. El argentino Morigi, que acababa de entrar en el terreno de juego, abrió la lata del conjunto valenciano para lo que iba a ser el gol del honor, siendo el único gol que marcó el centrocampista en la liga española. Seis minutos después, Claudio López ajustó el marcador con un gol de cabeza a centro de Juanfran. 3-2 en el marcador y el Barcelona se estaba poniendo bastante nervioso.

Aún así, intentó defender los tres puntos como pudieron ante la insistencia ché. Pasaron los minutos y los locales apaciguaron el partido… o eso creyeron, ya que a tres minutos del final, otra vez el argentino Claudio ‘el Piojo’ López dejó enmudecida la parroquia local de fuera del área en una jugada de córner. Y tan sólo un minuto después, sin digerir el gol del empate, cuando el Barcelona sacó de centro, el Valencia robó el balón y Morigi le da un pase en profundidad al ‘Burrito’ Ortega para que éste batiera la portería de Hesp ante el asombro de una hinchada que acabó desquiciada con una pañolada.

ffa

El Valencia no consiguió nada en esa temporada, pero una tarde como esa bien vale recordar para siempre en las retinas de los valencianistas. Un partido donde Claudio López celebró su partido número 50 en Primera División con dos goles y una victoria prestigiosa en un equipo que acabó noveno en liga sin pena ni gloria pero probablemente fue, a partir de ahí, cuando se construyó un Valencia competitivo con ganas de hacer historia, cosa que acabó realizando con creces.

También te podría gustar...