Jugadores de Primera División en las décadas de los ’80 y ’90 que hoy son entrenadores

Pasan los años y el fútbol evoluciona. Hay jugadores que, por edad o lesiones se deben de retirar de la práctica de este deporte, pero no quieren abandonar el mundo del balompié, y por ello deciden seguir con su carrera futbolística a través de los banquillos. Muchos de los que hicieron su carrera como jugador en las décadas de los ’80 y ’90 son hoy en día entrenadores contrastados que militan en Primera o en Segunda División.

Diego Pablo SIMEONE: El que hoy es uno de los mejores entrenadores del mundo devolviendo al Atlético de Madrid hacia la gloria, fue también una de las estrellas en la última década del Siglo XX. El ‘Cholo’ aterrizó a España en 1992 al ser fichado por el Sevilla de Bilardo y Maradona con tan sólo 22 años. El argentino fue una de la revelaciones del conjunto sevillista combinando su técnica en el medio del campo con la aportación goleadora. Eso le llevó a ser fichado por el Atlético de Madrid dos años después para poder ganar títulos como la liga o la Copa del Rey. Tres temporadas estuvo en el conjunto colchonero para poder empezar una etapa en Italia que duró seis años y después regresar a un Atleti recién ascendido que quería buscar la la gloria perdida con uno de los jugadores más queridos en el equipo madrileño. Simeone tiene el privilegio de conseguir dos ligas con el Atlético de Madrid de diferentes formas, uno como jugador y otro como entrenador.

MARCELINO García Toral: Otro de los entrenadores de moda que está rindiendo a gran nivel es el asturiano Marcelino, que está devolviendo al Valencia a lo más alto tras varias temporadas de profunda crisis. Marcelino, que se formó en la cantera del Sporting, debutó con el primer equipo de la mano de Novoa el 22 de diciembre de 1985 ante el Celta en Balaídos y estuvo cuatro temporadas seguidas jugando incluso Copa de la UEFA, pero en 1989 fichó por el Racing de Santander, que militaba en Segunda División y no volvió a jugar más en la máxima categoría. Su balance es de 74 partidos y dos goles en Primera División actuando como mediocentro. Además, ganó la Eurocopa Sub-21 en 1986.

ABELARDO Fernández Antuña: Es otro de los asturianos que triunfan tanto como jugador como entrenador. Desde la llegada de el ‘Pitu’ al Alavés, el conjunto vasco está funcionando a las mil maravillas firmando prácticamente la permanencia. Pero hubo un tiempo que lo que más aportaba en el fútbol era defender. Abelardo debutó en Primera División en la primera jornada de la temporada 1989-90 en el Bernabéu. Curiosamente, no coincidió con Marcelino en el mismo equipo, ya que cuando él se fue al Racing, el ‘Pitu’ ascendió al primer equipo. Uno de los mejores defensas centrales que ha dado el Sporting. Militó cinco temporadas en el conjunto asturiano hasta firmar por el Barcelona en 1994, ocho temporadas en el club culé ganando varios títulos hizo que también progresara en la selección española, dónde estuvo defendiendo la camiseta rojigualda en 54 ocasiones, también pertenece a la ‘quinta’ que ganó los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Un central total que se retiró en 2003 con su actual equipo.

Quique SÁNCHEZ FLORES: El entrenador del Espanyol estuvo prácticamente 13 años seguidos en Primera División. El madrileño ejercía en el campo como lateral derecho e incluso se vistió la camiseta nacional en 15 ocasiones siendo uno de los mejores defensores españoles de la época. Debutó en 1984 con el Valencia siendo un jugador muy prometedor, pero el sorprendente descenso del equipo a Segunda División hizo que su progresión se cortara para luego, dar impulso. 10 temporadas estuvo en la capital del Turia para, a los 29 años firmar por el Real Madrid, dónde estuvo dos temporadas firmando buenos números. En 1997 se retiró del fútbol con la camiseta del Zaragoza.

Paco Jémez jugó en una de las mejores épocas del Deportivo.

Paco Jémez jugó en una de las mejores épocas del Deportivo.

José Ángel ZIGANDA: El hoy entrenador del Athletic Club se debe en su vida deportiva a Osasuna y al Athletic Club. El ‘Cuco’ Ziganda era uno de los mejores delanteros de la década de los 90. El navarro debutó en Primera División tras hacer grandes números en el Osasuna Promesas. Zabalza le hizo debutar en un partido ante el Sabadell en una campaña histórica dónde Osasuna logró el quinto puesto con jugadores como Michael Robinson y Goikoetxea. Y tras buenas temporadas firmando grandes números firmó por el Athletic Club en 1991 anotando hasta un total de 76 goles en las siete campañas que militó con el conjunto vasco siendo el delantero titular del equipo en todo el tiempo que estuvo, pero a finales de la década quiso volver a Osasuna para ayudar a que el equipo retornara a Primera con gran éxito.

Juan Carlos UNZUÉ: Otro navarro que estuvo muchos años en Primera División es el ahora técnico del Celta. Unzué fue uno de esos porteros que gozó de mucha vida en la liga durante muchos años. Desde su debut con Osasuna en la temporada 1986-87 no paró de sumar temporadas en Primera División hasta su periplo en 2003. Es decir, el ex portero estuvo durante 17 años en la máxima categoría de forma consecutiva. Dónde más brilló fue en el Sevilla, que jugó 222 partidos en siete campañas. También defendió la portería del Barcelona, Tenerife y Oviedo.

QUIQUE SETIÉN: El encargado de devolver al Betis a la ilusión es el cántabro Setién, que para ver su debut en Primera División hay que trasladarse a la década de los 70. El entrenador del Betis fue un centrocampista con mucho talento y mucho gol que estuvo vistiendo la camiseta de la selección española. Debutó con el Racing de Santander en 1977 a los 19 años y tras varias campañas jugando entre Primera y Segunda División, fichó por el Atlético de Madrid en 1985 dónde ganó una Supercopa de España. En su tercera campaña con el conjunto rojiblanco apenas gozó de oportunidades y firmó por un Logroñés asiduo en Primera. Tres años más tarde volvió al Racing para ayudar a su equipo a mantener la categoría y colgar las botas con el Levante en 1996.

PACO JÉMEZ: La carrera de Paco Jémez como futbolista en Primera División se centró en sólo tres equipos durante 10 años en la década de los 90. El entrenador de Las Palmas está intentando como sea salvar al equipo canario del descenso, algo parecía hacía como jugador, pues era un central fuerte que intentaba evitar que los delanteros marcaran. Su primera temporada en 1992 con el Rayo Vallecano llamó la atención a Lendoiro y le hizo que firmara para su Deportivo de La Coruña, dónde ganó una Copa del Rey y una Supercopa, pero ante las escasas oportunidades que le brindaba los entrenadores, se fue al Real Zaragoza en 1998, dónde hubo alegrías y penas, ganó una Copa del Rey pero también sufrió un descenso a Segunda División. En 2003, Jémez volvió al lugar dónde debutó en Primera División para colgar las botas y dedicarse a ser entrenador.

Javier CALLEJA: Curiosamente, Calleja es el único entrenador de Primera División que no ha jugado en el siglo XX. El entrenador madrileño es tan joven que su debut fue en el año 2000 con un Villarreal en pleno crecimiento. Fue atacante a pesar de marcar sólo nueve goles seis temporadas con el conjunto amarillo. Colgó las botas en el año 2012 con Osasuna.

Valverde y Ziganda coincidieron en el Athletic Club.

Valverde y Ziganda coincidieron en el Athletic Club.

JOSÉ GONZÁLEZ: El gaditano fue un delantero cuya trayectoria en Primera División se basaba prácticamente en el Cádiz. El entrenador del Málaga fue un delantero con mucha movilidad llegando a ser titular con el conjunto cadista. Debutó en 1986 manteniendo la categoría al club de sus amores hasta que se fue al Mallorca en 1991 dónde ahí no pudo evitar el descenso. También jugó en el Albacete y en el Rayo Vallecano en la máxima categoría, pero está claro que su etapa más larga fue en el Cádiz, dónde marcó 16 goles en seis campañas.

Clarence SEEDORF: El entrenador del Deportivo de La Coruña fue uno de los mejores centrocampistas del mundo entre la última década del Siglo XX y la primera del Siglo XXI. Su aportación a la liga española la trajo en el Real Madrid, dónde jugó desde el año 1996 hasta el 2000 ganando varios títulos.

Imanol AGUACIL: El entrenador que ha sustituido a Eusebio en la Real Sociedad fue un lateral derecho en gran parte de su carrera como jugador en el conjunto vasco. Debutó en el año 1991 procedente del San Sebastián (filial de la Real Sociedad), no siempre fue titular en el equipo, pero formó parte del club en casi toda la década de los 90.

Ernesto VALVERDE: El ex entrenador del Athletic Club y Espanyol entre otros, fue precisamente jugador de ambos equipos desde que debutara en Primera División en 1986 en las filas del club catalán. Dos buenos años en el Espanyol hizo que fichara por el Barcelona para que en 1990 empezara su periplo en el club dónde se ha visto su mejor versión, el Athletic Club. Durante seis años fue uno de los jugadores con más calidad del equipo vasco, sus 43 goles en las seis temporadas le avalaron.

Estos son los entrenadores que ya saben lo que es entrenar en La Liga tanto de jugador como de entrenador, pero desde abajo viniendo un elenco de ex jugadores que triunfaron en Primera División y que están pisando fuerte con sus equipos en Segunda División. Rubén Baraja, Míchel, Etxeberría, Nano o Álvaro Cervera están más cerca de aumentar la lista de hombres que han participado en Primera DIvisión por las dos vías, pues sus carreras como entrenadores van cogiendo fuerzas.

También te podría gustar...