Extremadura UD: Almendralejo quiere reconciliarse con el fútbol

Gaspercic, Poli, Juanito, Félix, Kalla y Toni Velamazán; Toril, Belenguer, Óscar Montiel, Manuel y Duré, once del CF Extremadura V UD Salamanca en Noviembre de 1998 — Fútbol Extremadura

Gaspercic, Poli, Juanito, Félix, Kalla y Toni Velamazán; Toril, Belenguer, Óscar Montiel, Manuel y Duré. Once del CF Extremadura V UD Salamanca en Noviembre de 1998 — Fútbol Extremadura

Almendralejo es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Badajoz. Cuenta con poco más de 34.000 habitantes. La tradición futbolística de este conocido pueblo pacense surge en los años ’20, cuando un grupo de aficionados al balompié decide fundar el CF Extremadura en el año 1924.

A pesar de ser un club longevo, no fue hasta 1952 cuando debuta en categoría nacional, haciéndolo en Tercera División, ascendiendo a Segunda tan sólo una campaña después, categoría en la que se mantuvo hasta 1961.

En su primer bienio en la categoría de plata, el conjunto extremeño realizó muy buenos números, llegando a quedar en su segundo año como integrante en séptima posición, con Pedro Eguíluz de entrenador y el santanderino Manuel Domínguez (Santander, 1926) como máximo anotador con 27 goles en sus dos campañas y teniendo rivales tan curiosos como el Atlético Tetuán o el CF España de Tánger, en la temporada 1955/1956.

El CF Extremadura se convirtió en uno de los pilares fuertes de la categoría, siendo el Francisco De La Hera un fortín donde solamente consiguieron ganar dos equipos

Tras la reestructuración de la Segunda División en la temporada 1956/1957 y la instauración de 20 equipos, el CF Extremadura se convirtió en uno de los pilares fuertes de la categoría, siendo el Francisco De La Hera un auténtico fortín, donde solamente consiguieron ganar dos equipos esa campaña. La escuadra por aquel entonces dirigida por Sierra (Santander, 1914) finalizó en novena posición. El defensa central Forcén acabó siendo el Pichichi del equipo con 13 goles.

Foto vía Almendralejo en fotos

Instantánea del Estadio Francisco de la Hera en 1960. Foto vía Almendralejo en foto

Las tres siguientes campañas, el club azulgrana siguió manteniéndose, quedando siempre en la parte media de la tabla clasificatoria con Luis Jiménez (Almería, 1934) y José Saborido (Tetuán, 1931) como jugadores más destacados de la entidad. Pero si hay un hombre que destacó por encima de todos en los años dorados del CF Extremadura, ese fue Martín Rovira (Madrid, 1929), un guardameta que defendió los colores del equipo de Almendralejo durante todas las temporadas que se mantuvo en Segunda División, disputando hasta 148 partidos y acumulando más de 13.200 minutos.

En el curso 1960/1961, el CF Extremadura regresó a la tercera categoría del fútbol español, quedando en decimoquinta posición, descendiendo así junto a Rayo Vallecano y CD Castellón. Ni el regreso de Sierra a los banquillos, ni los goles de Jiménez pudieron salvar a los almendralejenses, que bajaron a Tercera División tras siete campañas de gloria.

Regreso a categoría profesional 30 años después

Tres décadas después, el CF Extremadura volvería a subir a categoría profesional, estrenándose en la 1990/1991 en Segunda División B con el técnico Pepe Bizcocho a la cabeza y jugadores como Diezma, Bravo o Paniagua y otros clásicos como Pedro José o Félix. En su primera campaña, tal y  como se conoce ahora la categoría de bronce, salvaron los muebles, acabando en decimocuarta posición.

Después de tres campañas seguidas en Segunda B, en la temporada 1993/1994 el CF Extremadura consigue ascender a Segunda División de la mano de Josu Ortuondo con jugadores como Amador, Tirado, Ito y otros míticos como Manuel o los citados anteriormente Félix y Pedro José, alzándose también con el campeonato liguero. Atrás, en la liguilla de ascenso, consiguieron quedar en el primer puesto sin perder ningún partido contra sus tres rivales (CE Manlleu, CD Numancia y UP Langreo).

La primera andadura en la Segunda División moderna para los de Almendralejo fue bastante irregular. En la 1994/1995, decidieron mantener el bloque de jugadores y cuajaron una primera vuelta muy discreta con Paco Chaparro como técnico tras la salida de Ortuondo al CD Badajoz (también en Segunda). Tras 16 partidos, el técnico andaluz fue destituido y llegó al banquillo Carlos Fernández, que no mejoró lo presente y acabó la temporada Vicente Carlos Campillo, salvando la categoría en las últimas jornadas ligueras.

La 1996/1997 fue la mejor temporada de la historia del CF Extremadura, la temporada que, por primera vez desde su fundación, se codearon con los grandes del fútbol español.

La temporada 1995/1996 fue histórica para el CF Extremadura. Con tan sólo siete nuevos fichajes, la directiva decidió volver a llamar a Josu Ortuondo para este nuevo proyecto. Así pues, Óscar Montiel, Antonio, Valentín, Verde, Marín, Iñaki Álaba y Javi Prendes se unieron al conjunto azulgrana, quienes comenzaron la campaña con muy buenas sensaciones, cuajando una magnífica primera vuelta donde solamente perdieron tres encuentros, acabando segundos a muy pocos puntos de ser campeones de invierno. Manuel fue uno de los DC más destacados.

En el segundo tramo de liga tuvieron más tropiezos de los que se esperaba, pero finalmente, en las últimas jornadas, tras vencer por 4 a 0 a la UE Lleida y 0 a 2 al Atlético Marbella, consiguieron colocarse en quinta posición, llegando así a acabar en promoción de ascenso a Primera (por aquel entonces los cuatro primeros de Segunda disputaban una liguilla a doble partido con los cuatro últimos de Primera), ya que el tercer clasificado fue el Real Madrid Castilla. La ciudad de Almendralejo estaba a tan sólo una semana de la gloria. El 30/05/1996, se vio las caras con el Albacete Balompié en el Francisco De La Hera. Manuel, como no podría ser de otra manera, en el minuto 54 anotó el 1 a 0 que les daba ventaja para el partido de vuelta en el Carlos Belmonte. Este encuentro se jugaría solamente tres días después, consiguiendo los azulgranas el triunfo por 0 a 1 (Tirado, 91′) y ascendiendo a Primera División para sorpresa de muchos aficionados al fútbol: una ciudad, de tan sólo 34.000 habitantes, había alcanzado el sueño de cualquier club. Manuel se convirtió en el máximo anotador del equipo con 19 goles.

Estreno en Primera División del CF Extremadura

La 1996/1997 fue la mejor temporada de la historia del CF Extremadura, la temporada que, por primera vez desde su fundación, se codearon con los grandes del fútbol español. La renovación de Josu Ortuondo trajo consigo jugadores tan míticos como Navarro Montoya, Silvani, Gluščević, Duré, Quique Estebaranz, Iván Pérez (hermano de Alfonso Pérez) o Juanito. Los argentinos fueron la novedad en su estreno como equipo de Primera División, donde se notó la ausencia de Manuel, fichado por la SD Compostela. La campaña no pudo empezar peor para los de Almendralejo: perdieron los siete primeros partidos y en la Jornada 8 ya llevaban encajados 20 goles, acabando la primera vuelta como colista, en la 22ª posición. En el segundo tramo de liga, la cosa empezó a cambiar. Una victoria en Balaídos nada más comenzar el año dio alas a los pupulos de Ortuondo, llegando a perder solamente dos encuentros de los últimos once disputados, llegando a estar decimoquinto en la Jornada 34. A pesar de ello, no consiguió mantener esa racha y en los últimos ocho encuentros solamente pudo ganar uno, consumándose así el descenso a Segunda División. Duré fue el máximo anotador con 8 goles, seguido de Silvani, con 7.

Los jugadores del CF Extremadura de la Temporada 1996/1997 posan para una foto de plantilla del club

Los jugadores del CF Extremadura de la Temporada 1996/1997 posan para una foto de plantilla del club

Descenso y vuelta a Segunda División

En la 1997/1998 tocaba empezar de cero. Para ello se contrató a Rafa Benítez como Entrenador. El que hasta hace unos años fuese técnico del Liverpool FC, del Real Madrid o del Newcastle FC y el que hiciera campeón al Valencia CF en dos ocasiones, firmó por el conjunto extremeño tras buenas experiencias en Segunda con Osasuna y en Primera con el Real Valladolid. La plantilla dio un giro radical, cambiando prácticamente por completo. Quince caras nuevas, en las que destacaron Poli, “Caco” Morán, Emilio Álvarez, Fredi, Eraña y, por supuesto, la vuelta de Manuel. Tras una complicada primera vuelta, acabando en séptima posición, finalmente pudo rehacerse en el segundo tramo, quedando en segunda posición y consiguiendo regresar a Primera tras una victoria en Ourense por 0 a 1 y la derrota cosechada por la UD Las Palmas frente al CD Logroñés por 0 a 4. Gluščević fue el máximo goleador del equipo (y de la categoría) con 24 tantos.

Regreso a la élite

En la 1998/1999 regresó a Primera División y Rafa Benítez siguió al frente del club. Jugadores como Gaspercic, Belenguer, Toni Velamazán, David Castedo o los jóvenes David Cortés y Jesús Vázquez, fueron las caras nuevas para este temporada. Cuatro victorias en la primera vuelta y cinco en la segunda no fueron suficientes para salvar al equipo, que acabó descendiendo tras una promoción  contra el Rayo Vallecano, en una campaña que solamente estuvo fuera de peligro en cuatro jornadas.

El CF Extremadura en el Siglo XXI: descenso a Segunda B, a Tercera y desaparición

Tras el descenso en 1999, las siguientes temporadas no fueron como se esperaban. Destacó en la 2001/2002 el fichaje de Kiko Narváez, campeón de Liga con el Atlético de Madrid en 1996 y de la Selección Olímpica en 1992 y de Pier Cherubino. Esa campaña, precisamente, descendió a Segunda División B, comenzando así la debacle del conjunto pacense.

Kiko Narváez posa con la camiseta del CF Extremadura en su presentación — MARCA

Kiko Narváez posa con la camiseta del CF Extremadura en su presentación — MARCA

Los azulgranas se mantuvieron en Segunda B hasta 2007, año en que descendieron tras jugarse un playout frente al Pájara-Playas, en el que perdió 3 a 0 en la isla y empató a 1 en casa. La campaña siguiente, la sombra de la desaparición llegó en varias ocasiones y a punto estuvo de hacerse realidad de no ser por un gol de Melli en el 94′ frente al Burguillos, consiguiendo la salvación, evitando el descenso a Primera Regional y una más que posible liquidación.

En la 2009/2010, el CF Extremadura consume su descenso a Primera Regional, dimitiendo así su presidente y acabando el convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo, lo que supuso la desaparición de un club con más de 85 años de historia.

Extremadura UD: la creación de un nuevo club en Almendralejo

El Extremadura UD se fundó en 2007, un año antes de la más que posible desaparición del CF Extremadura y comenzó a competir en la última categoría del fútbol extremeño, ascendiendo a la Primera Regional.

En la 2008/2009, curiosamente, el Extremadura UD coincidió en la misma categoría y grupo que su antecesor. Esa campaña, se enfrentaron los “dos Extremaduras”. El UD consiguió ascender a Tercera División, mientras que el antiguo club se mantuvo una temporada más antes de ser liquidado.

La temporada 2009/2010 en Tercera División fue un paseo para el UD. Tanto fue así que acabó la liga regular en tercera posición con 79 puntos, llegando al playoff de ascenso. Nadie se esperaba que llegara tan lejos y mucho menos aún que eliminara a su primer rival, el Novelda CF, con un parcial de  1 a 0, gracias a un gol de Nieto en feudo alicantino. Si ya eliminar a un primer contrincante fue complejo, más todavía fue acabar con el segundo. En este caso se trató del CD Mairena, a quien también eliminó tras otro empate a 0 en casa y un 2 a 2 en la vuelta. El “nuevo Extremadura” estaba a dos partidos de alcanzar el sueño de la Segunda B con sólo tres años de existencia. Y lo hizo. Vaya que sí lo hizo. El sorteo quiso que les tocara jugar frente al Atlético Mancha Real de Jaén. En un partido de ida difícil, los extremeños se impusieron por 4 goles a 2 en casa. La vuelta se antojaba complicada, ya que era un campo muy duro. Aun así, pudieron soportar la presión y empataron a 0, haciendo válido el resultado de la ida y ascendiendo a Segunda B junto a más de 800 seguidores que viajaron hasta tierras jiennenses. Juan Marrero, el entrenador que obró este milagro, siguió una campaña más al frente.

Plantilla del Extremadura UD que logró ascender a Segunda B — Sólo Fútbol

Plantilla del Extremadura UD que logró ascender a Segunda B en la 2009/2010 — Sólo Fútbol

Inesperado ascenso a Segunda B y sucesión del CF Extremadura

Tras ascender a Segunda B y, como no podría ser de otra manera, se convirtió, de manera oficial, en el sucesor del CF Extremadura tras la desaparición de éste un año antes.

En su primer año en la división de bronce, el Extremadura UD fue encuadrado en el Grupo I, que no fue precisamente un camino de rosas. Con jugadores como el mítico Tete, Jorge Zafra, Troiteiro, Sabino o Carlos Rubén, los aficionados del nuevo club vivieron una campaña irregular, con hasta tres entrenadores distintos. Finalmente, no pudo mantener la categoría, terminando decimonoveno.

Las siguientes cinco campañas se mantuvo siempre en la parte alta de la tabla de su grupo de Tercera, disputando siempre el playoff (salvo la 2013-2014 que acabó sexto). En 2012 fue eliminado por el Atlético Sanluqueño, en 2013 por el Granada CF “B” y en 2015 por el Arenas Club.

En la temporada 2015/2016, el Extremadura UD regresó a Segunda División B tras quedar líder de su grupo y vencer a la UB Conquense con parcial de 2 a 0, marcando ambos goles en el Francisco De La Hera y consiguiendo el ascenso en casa ante más de 8.000 espectadores.

Regreso a categoría de bronce, Coinsa y”Apuesta Extrema”

En la 2016/2017, el club llega a un acuerdo con el Grupo Coinsa con el objetivo de ascender a Segunda en tres años, objetivo que aún tiene a tiro, ya que finalmente, gracias a Juan Sabas, el Extremadura UD consiguió salvarse esa campaña en los últimos partidos de bajar a Tercera División. Eso sí, más de 41 jugadores pasaron por la entidad azulgrana en tan sólo una campaña. A finales de temporada, Coinsa dejó de pertenecer al club.

En la 2017/2018, el Extremadura UD decide arriesgar y realizar un sobreesfuerzo económico con el objetivo de conseguir ascender a Segunda

En la actual temporada, el Extremadura UD decide arriesgar y realizar un sobreesfuerzo económico con el objetivo de conseguir ascender a Segunda y, para ello, cambió por completo el bloque, trayendo a 24 jugadores nuevos, donde destacan Álex Barrera, Borja García, Jairo Izquierdo, Fran Miranda, Kike Márquez, Carlos Valverde, Aitor Fernández o Airam Cabrera. Con el spot “Apuesta Extrema”, el Extremadura UD quiso atraer a los ciudadanos de Almendralejo a hacerse socios de su club.

Jugadores históricos del CF Extremadura y del Extremadura UD

En los últimos 20 años, los “dos Extremaduras” han tenido jugadores emblemáticos en sus filas. Así como el primero tuvo a gente como el gran Manuel, Duré, Silvani, Amador, Tirado, Pedro José, Félix, Óscar Montiel, Jesús Vázquez, Belenguer, Kiko Narváez, Pier CherubinoDavid Cortés, por el segundo pasaron futbolistas como Troiteiro, Jorge Zafra, Sabino, Carlos Rubén, Zamora, Toni Doblas, Vicente VerdejoDiego Rangel (que jugó en ambos clubes).

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...